De Mis Manos dinamiza la ejecución de proyectos de emprendimiento en el 2024 

Con la ejecución de 9 proyectos en 2024, De Mis Manos viene en una creciente dinámica en este campo, gracias a la generación de nuevas alianzas, que le han permitido fortalecer el emprendimiento en diversas regiones y comunidades del país.
Graduación Empropaz en San Pedro de Urabá

Este año, la entidad ha iniciado 5 nuevos proyectos, dio continuidad a 3 más que venían del año anterior y ejecuta el sexto año del proyecto Empropaz. 

Entidades como Celsia, Comfama, Colanta, Corficolombiana, Covipacífico, la Fundación Aurelio Llano Posada, y los Fondos de empleados Alianza y Fonepro, hacen parte de estas nuevas alianzas, que benefician a más de 200 emprendimientos de toda Colombia. 

Los proyectos se han enfocado en el fortalecimiento empresarial y asociativo, pasando por el cierre de brechas, la gestión comercial en ferias y nuevos mercados, así como formaciones especializadas virtuales y presenciales en marketing digital, Ser para emprender y ventas.  

Proyectos de fortalecimiento empresarial y asociativo 

Los proyectos de fortalecimiento empresarial, parten del modelo de acompañamiento integral creado por De Mis Manos, que se pone en marcha con personas asesoras especializadas, y se ejecuta con mediciones de inicio y cierre para cada emprendimiento. 

Comunidad caficultora de la vereda Pueblito, en Amagá

En la vereda Pueblito de Amagá, 32 personas dedicadas a la caficultura, reciben acompañamiento en fortalecimiento asociativo, que incluye además formación en asuntos empresariales, así como el diseño de su marca y el acercamiento a nuevos mercados. Este proyecto se ejecuta en alianza con Corficolombiana y Covipacífico entre noviembre de 2023 y junio de 2024. 

Diez emprendimientos dedicados a la caficultura, una iniciativa asociativa también de caficultura y dos emprendimientos de alimentos de San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña, hacen parte del proyecto promovido por Celsia, que busca cerrar brechas empresariales, comerciales y asociativas para la conexión con nuevos mercados. Además, incluye el diseño y registro de su marca, junto con la creación del rotulado. Este acompañamiento se brinda entre abril y diciembre de 2024. 

Resultados muy satisfactorios dejó el proyecto Cierre de brechas, que benefició a 31 emprendimientos del sector agroindustrial en 24 municipios de Antioquia, acompañados por la Fundación Aurelio Llano Posada. Entre julio de 2023 y enero de 2024, se brindó el acompañamiento técnico para gestionar registros y autorizaciones sanitarias; se hizo diseño de marca y se acompañó el registro de la misma; los emprendimientos también se beneficiaron con la creación o rediseño de empaques, rotulados y etiquetas; y el mejoramiento de la logística y distribución, definición de costos, y asesoría para la constitución legal. 

Proyectos que promueven la gestión comercial

La experiencia De Mis Manos en la gestión comercial, mediante el trabajo en los más diversos canales de venta, le ha permitido consolidar un equipo de Desarrolladoras de mercados que han impulsado proyectos para la generación de ingresos y aumento en ventas a los emprendimientos. 

De Mis Manos gestionó oportunidades comerciales para Fruty7, en San Juan de Urabá

En el caso de la empresa Fruty 7, de la vereda Siete vueltas del municipio de San Juan de Urabá, se acompañó a 10 mujeres apoyadas por la Alianza para el desarrollo. Con el trabajo realizado entre octubre de 2023 y febrero de 2024 se logró acercar la empresa a nuevos canales comerciales y clientes potenciales, resultando en un aumento en sus ventas del 181%. 

Entre mayo y julio, 30 emprendimientos de Urabá serán beneficiados con la participación en el Festival Vibra Urabá, organizado por Comfama y De Mis Manos. Las personas recibirán el acompañamiento para lograr una participación exitosa en este evento que promueve el arte y la cultura de la región. 

Proyectos de formación especializada

De Mis Manos ha conformado un grupo de personas con experiencia en la formación virtual y presencial, que promueve el conocimiento en los diversos temas del quehacer empresarial.

El marketing digital es el foco de la formación brindada a 20 emprendimientos, pertenecientes a personas asociadas al Fondo de Empleados Alianza. Gracias al proyecto, ejecutado de manera virtual en todo el país, las personas implementan estrategias para generar una mayor efectividad en el uso de las redes sociales como canal de venta y el posicionamiento de su marca. Se desarrolla entre enero y julio de 2024. 

El Fondo de Empleados Fonepro, también está impulsando el desarrollo de cursos para las personas asociadas. En este caso, quiso abordar un amplio abanico de temas como propósito de vida, mentalidad emprendedora, crecimiento empresarial, modelo de negocio, costos, marketing y ventas. Los cursos se brindan a 20 personas de 13 emprendimientos de todo el país, entre mayo y octubre de 2024. 

Colanta busca fortalecer 50 emprendimientos de mujeres en municipios de Colombia, a través de la generación de conocimientos y capacidades para superar brechas comerciales. Mediante su Escuela Empodérate, De Mis Manos brindará formación en temas como identificación de oportunidades comerciales, alistamiento comercial, mercados digitales, mejoramiento de producto, diseño de marca y validación comercial. El proyecto se ejecutará entre octubre de 2024 y marzo de 2025. 

Empropaz llega a su sexto año

Emprendimientos Productivos para la Paz – Empropaz, ha sido un proyecto que por 6 años ha promovido el fortalecimiento empresarial con poblaciones vulnerables como víctimas de la violencia, refugiadas y migrantes, en Urabá, el Valle de Aburrá y la zona Caribe. Al 2024, el programa ha beneficiado a 3.542 personas. Se ejecuta en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), Bancamía y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia. 

Graduación Empropaz 2024 en Apartadó

Estos proyectos, continúan ampliando la experiencia De Mis Manos en la promoción del emprendimiento. La entidad avanza en el desarrollo de propuestas, con las que espera sumar nuevas alianzas para promover el desarrollo social, económico y empresarial de las personas que, en Colombia, han hecho del emprendimiento, parte fundamental de su proyecto de vida. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

En 2023, De Mis Manos invirtió más de $8.900 millones en beneficio de 4 mil emprendimientos en Colombia

Un total de $1.666 millones de pesos vendieron los emprendimientos acompañados por De Mis Manos en el año 2023, gracias a la gestión comercial de esta entidad social. La cifra hace parte del balance presentado en la Asamblea el 21 de marzo y mediante el cual, la organización dedicada a apoyar a personas emprendedoras y empresarias en Colombia, destacó los avances en la transformación empresarial desde el ser y el hacer.

Leer más »

Contáctanos