Tatiana Cardona, creadora de Akbal Artesano, se dedica la elaboración de productos de decoración infantil. En el proceso de crecimiento de su negocio se dio cuenta que tener muchas ventas no significaba necesariamente que su rentabilidad aumentara. Es decir, se preguntó cuánto dinero estaba ganando en relación con lo que había invertido.
Con la asesoría De Mis Manos, Tatiana ha identificado que Akbal le genera una rentabilidad que está por encima del 50%. Esta mejora vino con un análisis juicioso de elementos como el valor del producto en tienda, el material que no usa, el margen de error, entre otros.
“Yo antes hacía los cálculos de manera muy intuitiva y no estaba tan mal. Pero con las asesorías entendí que estaba dejando de contar el costo de cosas como argollas, hilos, pompones, porque eso generalmente es muy económico y creí que no hacía una diferencia. Gracias a tablas y herramientas que me enseñaron, ahora sé cómo se mide todo”, dice Tatiana.
Edwin Cabarcas, asesor De Mis Manos que acompañó a Tatiana, nos amplía el tema y su abordaje con Akbal Artesano.
¿Cómo se calcula la rentabilidad?
El acompañamiento en De Mis Manos le permitió a Tatiana entender que para medir la rentabilidad de su negocio necesita evaluar aspectos como: gastos, costos de venta, costo de domicilios, etiquetas, empaques y muchos detalles más. Es decir, debía hacer un rastreo completo de su emprendimiento para identificar salidas y entradas.
Así mismo, tenía que tener en cuenta otros aspectos:
- Calcular la rentabilidad por cada producto. No todos los productos requieren los mismos materiales ni el mismo tiempo de trabajo, por ende, tampoco tienen el mismo precio y generan una rentabilidad unitaria; además, su precio no se pone según “lo que parezca justo” ni a “ojo”, esto se basa en las características de cada negocio y cálculos matemáticos. El precio es una decisión estratégica.
- Analizar el mercado. Tanto la competencia como el público al que diriges tu producto son factores determinantes para el precio, debes tener claro los rangos de precio en el mercado y el público objetivo, este último puedes estructurarlo haciendo un buyer persona.
- Tener en cuenta los descuentos. En el margen de rentabilidad debes integrar los posibles descuentos que realices para impulsar tu marca en fechas clave.
- Llevar registro. Es fundamental contar con un registro de todas las entradas y salidas de dinero para calcular de forma precisa y general la rentabilidad, además de ver su evolución en el tiempo.
- Realizar una revisión constante. El precio de la materia prima y el valor de la mano de obra pueden variar, por lo tanto, debes revisar con frecuencia tus cifras y aumentar el precio según sea necesario. Es recomendable hacerlo de forma trimestral.
En De Mis Manos se realiza una plantilla, teniendo en cuenta las particularidades de cada emprendimiento, para tener un cálculo preciso. Por ejemplo, Akbal Artesano tiene un producto hecho a mano, de un valor percibido significativo y diferenciado en el mercado, a esto le sumó un análisis de competencia y de su público objetivo para hacer una comparativa.
Ten presente que si tu emprendimiento es pequeño o apenas está comenzando, es posible que tus cálculos de rentabilidad se den por partes, es decir, lo que ganas con una colección o en una temporada. Más adelante, el emprendimiento irá exigiendo el cálculo de la rentabilidad anual, sobre todo si decides contratar trabajadores.
Consejos para mejorar la rentabilidad de tu empresa
Una vez que tengas definido tu margen de rentabilidad, podrás aplicar estos consejos para mantenerlo o incrementarlo.
- Reduce costos: reconoce y elimina gastos innecesarios o poco eficientes. En algunos casos hay que revisar la mano de obra, publicidad tradicional ineficiente, papelería innecesaria, entre otros.
- Apuesta por la tecnificación: la automatización y la digitalización de procesos pueden mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos. ¡Se trata de ser prácticos!
- Explora nuevos canales de ventas: amplía tu alcance explorando nuevos mercados o canales de distribución para aumentar tus ingresos. En las redes sociales es recomendable que humanices tu marca, que te muestres y le des ese toque diferente para generar recordación en tus clientes. ¡Esto ha hecho Tatiana y ha tenido una gran acogida!
- Innova con productos y servicios: desarrolla nuevas ofertas que satisfagan las necesidades cambiantes de tus clientes y te diferencien de la competencia. Akbal Artesano cuenta con un público muy específico al ser decoración para bebés, por eso, seguirá diversificando su portafolio para llegar a nuevos segmentos del mercado.
- Procura hacer procesos más eficientes: identifica cuellos de botella, cronometra actividades, sistematiza la creación de nuevos diseños, etc. Así optimizas tiempo y recursos.
No olvides que el tiempo necesario para que una empresa sea rentable varía según diversos factores, como las expectativas de la persona que la dirige, la disponibilidad de recursos, la capacidad de endeudamiento y reinversión, así como la proyección de sostenibilidad a largo plazo.
¿Ya es el momento para comprender y mejorar tu rentabilidad? En De Mis Manos contamos con una comunidad de personas expertas que te guiarán especialmente para cumplir los objetivos económicos de tu emprendimiento, ¡trabajemos en conjunto!
Otros contenidos que pueden interesarte: