¿Cómo crear una estrategia de marketing digital para tu emprendimiento?

Este es el empujón que estabas esperando para que tu negocio resalte en su nicho de mercado, aquí te contamos cómo crear una estrategia de marketing digital para tu emprendimiento y qué herramientas pueden ser útiles en el proceso.
marketing digital emprendimiento

El marketing digital puede llegar a parecer complejo, pero no es así. De hecho, es posible que ya ejecutes algunas técnicas de mercadeo sin ponerles este nombre, pues el término hace referencia a esas herramientas y estrategias enfocadas en promocionar tus productos o servicios a través de medios digitales.

Con este artículo puedes profundizar en el tema, darle más estructura a lo que estás haciendo para sacar el mayor provecho y fortalecer tu empresa.

marketing digital emprendimiento

¿Por qué crear una estrategia de marketing digital?

Además de la publicidad que puedes generar y, por ende, las ventas que esperas de una estrategia como esta, existen otras razones y beneficios para implementarla:

  • Haces más visible tu marca.
  • Puedes abordar varios canales y llegar a diferentes tipos de público: redes sociales, motores de búsqueda, correo electrónico y sitio web.
  • Aumentas el tráfico de tus redes sociales.
    Fortaleces la relación con tus clientes.
  • Posicionas y generas recordación de tu negocio.
  • Llevas un control de la efectividad de la estrategia.

Tener una presencia consistente en redes hará que tu emprendimiento tenga credibilidad y puedas captar a nuevos clientes, siendo el primer paso para asegurar una venta.

marketing para emprendedores

Paso a paso para tu estrategia de marketing digital

María Yamileth Hurtado, asesora socioempresarial de De Mis Manos, explica paso a paso lo que debes haces para implementar adecuadamente una estrategia:

  1. Define el objetivo de comunicación de tu negocio: ¿cuál es el problema que el emprendimiento quiere resolver?
  2. Determina las acciones que llevarás a cabo para lograr dicho objetivo, recuerda que deben ser realistas.
  3. Reconoce a tu público objetivo: ¿a quién necesitas persuadir?
  4. Crea el insight de la campaña, es decir, esa idea creativa o el mensaje principal que necesitas comunicar. ¡Es fundamental para lanzar una campaña!
  5. Delimita la temporalidad de la estrategia: ¿cuánto tiempo la ejecutarás?
  6. Fija la inversión que vas realizar en la campaña para promocionar tus piezas: publicaciones, carruseles, reels, tik toks, banners, etc.
  7. Identifica cuál es la forma en que la gestión de redes aportará al objetivo de comunicación. Puede ser en dos sentidos: en el alcance (por la cantidad de público al que llegas) y la frecuencia (cuánto refuerzas o repites el mensaje). ¿Qué necesitas priorizar?
  8. Evalúa cómo funciona la estrategia midiendo su alcance, número de clics, vistas, me gustas, comentarios y compartidos.

Con estos ocho pasos tienes las bases para implementar una estrategia de marketing digital, ¡comienza tu planeación!

marketing para tu emprendimiento

Herramientas para tu estrategia de marketing digital

Si te estás preguntando cómo nutrir de contenido tu campaña, aquí te recomendamos algunas herramientas que te serán muy útiles:

  • El CRM o gestión de relaciones con los clientes te ayuda precisamente a gestionar contactos, ventas y productividad.
  • Canva y Capcut para crear piezas audiovisuales.
  • Namelix facilita la ideación de nombres y Namecheckr verifica si ya alguien lo está usando.
  • Crea una imagen de perfil personalizada para diferentes redes sociales con PFP Maker.
  • Chat GPT para la ideación y creación de contenidos para diferentes formatos. Por ejemplo, puedes darle comandos de este tipo para obtener mejores respuestas: “Actúa como un experto en comportamiento de consumidor y define (número) temas de interés para (público objetivo) que se relación con (sector) para crear (número) ideas de contenido para Instagram”.

En Internet encuentras una gran cantidad de herramientas para cada contenido, ¡es cuestión de explorar! Este solo es un abrebocas para que estructures tu estrategia y sea un éxito.

Recuerda que es fundamental que tengas claro lo que quieres comunicar y a quién, con una identidad de marca definida y sin perder de vista el lado humano en cada canal de comunicación.

En De Mis Manos estamos para acompañar todos tus procesos, como persona emprendedora no estás sola y puedes recibir nuestra asesoría en tu estrategia de marketing digital. También para tu plan de negocios, costos, exportación y mucho más para fortalecer tu emprendimiento, ¡contáctanos!

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Regalos para Navidad: económicos y colombianos

Se acerca la época perfecta para demostrarle a tus seres queridos cuánto les quieres a través de un presente. Para que tengas diferentes ideas, te compartimos esta lista de regalos para Navidad, económicos y colombianos. ¡No dejes de antojarte!

Ver app »

Contáctanos