Estrategias orgánicas de marketing digital para emprendedores

En esta entrada, te mostraremos cómo puedes aprovechar las herramientas disponibles para construir una estrategia de marketing orgánica que te ayudará a aumentar tu visibilidad en línea y atraer a más clientes potenciales sin tener que pagar por publicidad, conoce más...

¿Qué es el marketing orgánico?

El marketing orgánico es una estrategia que genera tráfico a tu empresa a lo largo del tiempo en lugar de utilizar métodos de pago. Esto incluye publicaciones de blogs, estudios de casos, publicaciones de invitados, tuits no pagados y actualizaciones de Facebook. El marketing orgánico utiliza el SEO, redes sociales y una variedad de otros canales para aumentar el conocimiento de la marca y lograr construir una comunidad virtual

Objetivo principal del marketing orgánico

Con el marketing orgánico, puedes atraer visitantes a tu página, que con suerte se convertirán en clientes de pago. El objetivo es mantener tu negocio en mente cuando llega el momento de que un consumidor tome decisiones de compra.

Además, el marketing orgánico impacta en tus esfuerzos de marketing pagado porque si alguien se encuentra orgánicamente en tu página web, puedes volver a dirigirlo más tarde con anuncios pagados (en las redes sociales, motores de búsqueda, etc).

Medición de efectividad en el marketing orgánico

Para medir la efectividad de tus esfuerzos de marketing orgánico, observarás qué contenido genera la mayor cantidad de tráfico a tu página web, los clientes potenciales generados a partir de esas campañas y qué canales generan la mayor cantidad de tráfico de alta conversión a tu página.

Marketing orgánico vs marketing de pago

Marketing Orgánico

  • Se refiere a todas las tácticas de marketing que se enfocan en generar resultados a largo plazo sin la necesidad de pagar por publicidad.
  • Las principales tácticas de marketing orgánico incluyen la optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de contenido, email marketing, relaciones públicas y redes sociales.
  • Los resultados pueden tardar más tiempo en aparecer, pero generalmente tienen un costo más bajo y una mayor duración en comparación con el marketing inorgánico.

Marketing pago

  • Se refiere a todas las tácticas de marketing que se enfocan en generar resultados a corto plazo mediante la publicidad pagada.
  • Las principales tácticas de marketing inorgánico incluyen anuncios en motores de búsqueda (SEM), publicidad en redes sociales, publicidad display, anuncios de pago por clic (PPC) y anuncios en video.
  • Los resultados pueden aparecer más rápido, pero generalmente tienen un costo más alto y una duración más limitada en comparación con el marketing orgánico.

Diseñemos juntos una estrategia orgánica

Empecemos por Google

Google es una herramienta esencial para cualquier estrategia de marketing digital porque permite a las empresas llegar a su público objetivo de manera efectiva, medir el rendimiento de su sitio web y obtener un mayor retorno de inversión en sus campañas publicitarias veamos a detalle lo que nos ofrece.

Para comenzar, es importante hacer una investigación de palabras clave para identificar qué términos están buscando tus clientes potenciales. Puedes utilizar herramientas como Google Keyword Planner o SEMrush para encontrar las palabras clave relevantes para tu negocio.

Una vez que hayas identificado las palabras clave, debes crear contenido relevante y útil en tu sitio web que responda a las preguntas y necesidades de tus clientes potenciales. Esto no solo mejorará tu ranking en los resultados de búsqueda de Google, sino que también establecerá tu marca como una autoridad en tu industria

Es una herramienta gratuita que te permite administrar tu presencia en línea en Google, incluyendo tu perfil de empresa, horario de atención, ubicación, reseñas y más. Al tener un perfil de Google My Business completo y actualizado, tu empresa será más fácil de encontrar en los resultados de búsqueda locales.

Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles y tenga una velocidad de carga rápida, ya que estos son factores importantes para el ranking en los resultados de búsqueda de Google.

Instagram

Es una plataforma poderosa que puede ayudarte a atraer a tu audiencia más joven, interactuar con tu audiencia de manera efectiva, trabajar con influencers y obtener un mayor retorno de inversión en tus campañas publicitarias.

Antes de comenzar a publicar en Instagram, es importante tener una estrategia de contenido coherente que refleje tu marca y los intereses de tu audiencia. Puedes planificar tus publicaciones en un calendario editorial y asegurarte de que tu contenido sea visualmente atractivo y relevante para tus seguidores.

Los hashtags son una forma efectiva de aumentar tu alcance en Instagram. Utiliza hashtags relevantes y específicos para tu industria o contenido para que tu publicación sea descubierta por nuevos seguidores.

Asegúrate de interactuar con tu audiencia y otros perfiles en Instagram de manera auténtica y regular. Responde a los comentarios y mensajes directos de tus seguidores, y participa en conversaciones relevantes en Instagram para establecer relaciones significativas con tu audiencia

Utiliza las funciones de Instagram Stories y Reels para agregar variedad a tu contenido y aumentar tu alcance. Estas funciones te permiten compartir contenido de una manera más informal y auténtica que puede ser muy efectiva para conectarte con tu audiencia.

Facebook

Es una plataforma poderosa que te permite llegar a una audiencia masiva, definir tu público objetivo con gran precisión, conectarte con tu audiencia de manera efectiva y medir el rendimiento de tus campañas publicitarias.

Facebook tiene más de 2.800 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, lo que significa que es una plataforma que te permite llegar a una audiencia masiva. Con una estrategia adecuada, puedes llegar a tu público objetivo de manera efectiva y promocionar tu marca a nivel global.

La plataforma de publicidad de Facebook ofrece una gran cantidad de opciones de segmentación, lo que significa que puedes definir tu público objetivo en función de factores demográficos, intereses, comportamientos y mucho más. Con una segmentación adecuada, puedes llegar a las personas que más probablemente estén interesadas en tu producto o servicio.

Facebook es una plataforma muy interactiva que te permite conectarte con tu audiencia de manera efectiva. A través de publicaciones en el feed, historias y grupos, puedes compartir contenido atractivo con tu audiencia, lo que aumenta la posibilidad de que te sigan y se involucren con tu marca.

Facebook ofrece una amplia gama de herramientas de análisis que te permiten medir el rendimiento de tus campañas publicitarias y hacer ajustes en función de los resultados. Con esta información, puedes tomar decisiones informadas y obtener un mayor retorno de inversión en tus campañas publicitarias.

¡Es buen momento para que tu marca cobre vida!

El Centro de Diseño e Innovación De Mis Manos te brinda asesorías personalizadas en este tema y en muchos más para que crees las mejores propuestas con el sello de tu empresa.

Contáctanos
Cel: 318 656 65 08

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

¿Por qué necesitamos más consumidores y menos consumistas?

Solemos atribuir lo que pasa o lo que nos pasa a cualquier razón que consideramos válida. Como seres humanos constantemente estamos buscando información que confirme nuestras creencias, un buen ejemplo es culpabilizar al consumismo de muchas situaciones que nos apremian día a día. Pero ¿sabes realmente qué significa esto? A continuación, conocerás las verdades incómodas sobre el consumo.

Leer más »

Calidad de vida y emprendimiento ¿Cómo vivir en equilibrio?

El equilibrio entre emprendimiento y calidad de vida es esencial para mantener la salud, el bienestar, la felicidad y el rendimiento óptimo en el ámbito empresarial. Al encontrar un equilibrio adecuado, los emprendedores pueden disfrutar de una vida plena y exitosa, tanto personal como profesionalmente, hoy te daremos algunos tips.

Leer más »

Contáctanos