La innovación sacó adelante a Pohaku

Bibiana Piedrahíta cuenta la experiencia con la innovación, que registró como logro en Tú Cuentas. Esta empresa medellinense se arriesgó en medio de una crisis por una colección y una estrategia de ventas que la sacó a flote.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Una de las decisiones afortunadas de Pohaku en los últimos meses fue lanzar su colección de accesorios femeninos y pensar en estrategias de mercadeo y venta para los productos anteriores. Esta empresa, de la ciudad de Medellín, nos demuestra que sí se puede innovar, venderlo todo y ganar. Es cuestión de estar atentos y accionarse en estrategias.

Bibiana Piedrahíta nos cuenta la historia. Para ir un poco atrás, esta empresa ya suma cuatro años, pero el crecimiento exponencial se da a partir de 2020, cuando su creadora se dedicó tiempo más que completo a su proyecto. “Esta es mi pasión, lo haría así no me pagaran”, dice Bibiana que se define como una artista que se volvió microbióloga y que ahora volvió a su esencia.

Cuenta la empresaria que un cambio en la manera de pautar disminuyó sus ventas. Pero esta mujer es dueña de una personalidad con gran fuerza, así que decidió sacar el aprendizaje y seguir adelante para ver cómo solucionaba.

Ahí fue el momento en que llegó la colección. “Nunca había sido de colecciones, porque yo creaba muy libre y trabajaba mucho con diseños personalizados”, así que era un tema nuevo para Bibiana, que sacaba de su taller piezas únicas en su gran mayoría.

En el camino, esto le fue convirtiendo en un arma de doble filo porque publicaba en redes, le solicitaban el producto y el proceso inicial no obedecía a un patrón o a una planeación, así que las artesanas debían replicar la pieza con dificultad.

Así que vino esta crisis como una manera de probar cosas nuevas, procesos y el contar historias, en este caso, la colección se centró en las expresiones de los mundos espirituales. Lo que resultó provechoso. Más contenido, más universos, que no solo fidelizaron al público de siempre, sino que también atrajo a nuevas personas interesadas en sus creaciones.

Por otro lado, ideó una estrategia de venta para no dejar piezas antiguas sin vender:

  • Ofreció accesorios únicos, creados para aprovechar todo el material del taller.
  • Generó contenido de valor con pautas de moda. En este caso, recomendó piezas superpuestas que creaban armonía y estilo, y los productos se vendían en estos combos.

Esto generó mayor interés en la comunidad de Pohaku en redes y una recuperación bastante positiva en las ventas. Puede decirse que triplicaron la facturación. Seis personas trabajan en la empresa en este momento, es una muestra de los resultados.

Teniendo en cuenta este camino recorrido, Bibiana comparte algunos consejos para las personas empresarias:

  • “Aceptar esos momentos de caída y entender que todo en la vida es fluctuación. Nada es permanente”, empieza con esta clave.
  • Hacer cosas diferentes para conseguir resultados diferentes.
  • Hablar de agradecimiento con tus seguidores en las redes sociales que han apoyado tu marca.
  • Como muestra de ese cariño, sacar promociones con las piezas que aman.
  • Buscar esas formas de capitalización, que sean amables y creativas.
  • Crear piezas únicas con los insumos que, aparentemente, sobren. Es llamativo venderlo como pieza única, que además está en promoción.
  • Entregar contenido de valor, recomendaciones de moda, etc.

Está en las Tiendas De Mis Manos y en redes sociales, especialmente Instagram y WhatsApp. Hace envíos a donde le pidan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos