Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Flor Córdoba es contadora pública y según dice “era empírica en el emprendimiento hasta que llegué a De Mis Manos”, en el 2022. Flor ya había iniciado un negocio en el 2018 con su hijo Engel Álvarez, llamado Mi Abuelita Postres, que durante la pandemia se expandió a la venta de anchetas de regalos por petición de sus clientes.

Más adelante se le ocurrió crear La Batea Gourmet, pues los postres ya no eran lo que definía a su emprendimiento. Ahí fue cuando llegó a De Mis Manos, en medio de lo que Flor llama “una melcocha” de nombres, redes sociales, precios, productos, etc. para después, gracias a las asesorías, renacer con una idea más concreta.

De hecho, el negocio cerró mientras era reestructurado desde cero: “No salgo a la luz hasta que tenga todo muy bien organizado”, se dijo Flor. Por eso, su proceso estuvo enfocado en consolidar el negocio, siguiendo algunas claves para crear una empresa con éxito.

Pasos para crear un emprendimiento

En De Mis Manos, Flor recibió asesoría de Melisa Macías, quien explica cuáles son esos pasos básicos que debe seguir cualquier emprendimiento para que tenga éxito:

  • Conectar el emprendimiento con tu proyecto de vida, ¡haz que tenga tu esencia y tu propósito! De esta manera, será satisfactorio para ti, le dedicarás toda tu concentración y será sostenible en el tiempo.
  • Estructurar el plan de negocio. Es la hoja de ruta que ayuda a generar una estrategia para alcanzar los objetivos que quieres lograr con tu empresa.
  • Definir muy bien la propuesta de valor que ofrece la marca, así podrás segmentar tu público objetivo con precisión y definir cuál es la mejor manera de llegar a él.
  • Organizar de forma interna el negocio, es decir, hacer un ejercicio básico de costos y presupuestos, así como las dinámicas de compra a proveedores y definición de precios adecuados.

Estos solo son los primeros pasos para crear una empresa con éxito. Más adelante, para seguir su consolidación, también debes tener en cuenta:

  • Fortalecer tu mentalidad comercial.
  • Aprender a manejar las redes sociales, lo más probable es que sea tu principal vitrina.
  • Investigar cómo mejorar tus productos.
  • Diseñar la marca, teniendo una línea gráfica muy bien definida que pueda generar recordación en el futuro.
  • Contar con habilidades del ser, estas se relacionan con la toma de decisiones y comunicación asertiva.
  • Incursionar en espacios comerciales que potencien tu marca e impulsen las ventas, por ejemplo, ferias.

Después de los primeros pasos, ¡nació Zampátelo!, que hace alusión a comer e integra tanto lo dulce como lo salado.

¿Cuáles fueron los cambios notorios?

“Fue un proceso muy minucioso, porque uno no se enfoca, hace de todo y solo se concentra en recibir la plata. La mentalidad cambió muchísimo”, explica Flor. Esta ha sido una transformación importante, pues ella y su familia viven, en buena medida, del emprendimiento desde hace cuatro años.

En el proceso también logró consolidar su identidad gráfica y se dio cuenta de que tenía un producto con gran potencial: el arequipe de chontaduro que, además, tuvo un ajuste en su precio para que fuera coherente con los costos de su producción.

Así mismo, se abrió otros mercados como restaurantes, hoteles y eventos, dejando de lado las ventas unitarias. Con De Mis Manos también ha recibido asesorías para la participación en ferias, espacios en los que dice que “me enfoqué bastante, es hacer contactos, hacer relacionamiento, servir de proveedora y apoyarme en otros emprendimientos”.

Zampátelo sigue en el proceso de mejora, incluso con nuevos productos: arequipe de borojó y arroz arrecho. Igualmente, esta persistente quibdoseña espera realizar este año un posgrado en Gestión de Proyectos.

¡Empieza tu emprendimiento con el pie derecho! En De Mis Manos contamos con un acompañamiento integral desde la idea de negocio hasta su consolidación. No esperes más, te acompañamos con estas claves para crear una empresa con éxito y mucho más, ¡contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos