¿Cómo diseñar el empaque de tu producto?

Un gran reto que tienes por delante si decides emprender es diseñar el empaque de tu producto de forma funcional y atractiva. ¡Toma nota del caso de Analógico y mejora tu presentación!

Andrés Ramírez estudió Ingeniería Electrónica y se especializó en Telecomunicaciones, rama en la que trabajó varios años hasta que decidió darle un giro hacia la robótica con su emprendimiento Analógico.

Hace siete años descubrió los autómatas, es decir, objetos que contienen un mecanismo que les permite realizar movimientos. Así encontró la manera perfecta para fusionar sus conocimientos profesionales con un arte único. Analógico no solo se dedica a crear bellos autómatas, también realiza portalápices, portanotas, imanes y diseños personalizados.

Cuando apenas daba los primeros pasos con su taller en Envigado conoció a De Mis Manos y en el 2020 comenzó las asesorías, que le permitieron definir una línea gráfica y la consolidación de su logo. Más adelante, en el 2022, Analógico encontró otro reto importante: cómo diseñar el empaque para sus delicados productos.

Recomendaciones para un buen empaque

Para conocer un poco más sobre una buena presentación, el Centro de Diseño e Innovación De Mis Manos ofrece recomendaciones para los emprendimientos:

1. Haz que el empaque hable por sí mismo, pues debe reflejar la esencia y valores de la marca. Por ejemplo, si tu emprendimiento es ecológico, el empaque no debería estar hecho con plástico.
2. Crea una experiencia memorable con el empaque y desempaque, el famoso unboxing puede apalancar tu negocio. Presenta la marca, utiliza frases que hablen de su identidad y no dudes en apelar al lado emocional de tus clientes.
3. Encuentra un buen proveedor para la producción de empaques y tenlo en cuenta antes de establecer tu diseño. ¡Lograr un gran diseño de bajo costo y una impresión en una sola tinta es posible!
4. Piensa en la posibilidad de estandarizar un solo empaque para todos tus productos, de esta forma optimizas recursos.
5. Identifica el peso promedio de tus productos para que el gramaje de la caja o bolsa sea el adecuado según sea el caso.
6. Busca que tu empaque sea resistente, siempre prioriza su protección frente a la estética. Por eso, asegúrate de que el empaque permita que el producto llegue en perfecto estado a tus clientes.
7. Elige materias primas cuyo impacto ambiental sea menor después de su uso o que tengan una segunda vida útil.
8. Incluye en el empaque toda la información que pueda incrementar el valor percibido de tus productos: ingredientes, materiales, modo de uso, peso o storytelling. Así tus clientes conocerán detalles importantes del contenido y tu producto se presentará por sí mismo. Si tu mercado es el de los alimentos, ten claro cuáles son los requisitos de empaque del Invima para alimentos (gramaje, tamaño, sellos, tabla nutricional, etc.).

¿Cómo lo logró Analógico?

Gracias al acompañamiento De Mis Manos, Analógico pudo comprender y reconocer cómo identificar una línea clara que se ajustara al diseño de sus productos.

Incluso, potenciando el valor percibido del producto con una caja diseñada acorde con línea gráfica de la marca, y hecha a la medida para sus autómatas. Funcionalidad, identidad y estética se combinaron con éxito; es entender el empaque como otro producto que suma a la experiencia del usuario.

El empaque de Analógico es una caja que cuenta una historia a través de trazos alusivos a la mecánica del autómata con instrucciones de uso, un concepto claro, el contacto de la empresa y un gracias significativo. Dentro: el telón que abre y hace brillar, todavía más, un personaje creado con mucho cariño.

Además, gracias a la alianza De Mis Manos con Cajas y Empaques, Andrés pudo obtener un descuento en el troquel de las suyas.

El crecimiento de Analógico ha sido significativo, ahora cuenta con cuatro personas en el equipo y, por eso, iniciaron un nuevo ciclo de formación con De Mis Manos enfocado en el manejo de una empresa más robusta. El exterior no es lo más importante, pero saber cómo diseñar el empaque de tu producto es clave para una buena comercialización.

¿Quieres ser un caso de éxito como Analógico? ¡Puedes lograrlo con De Mis Manos! Contamos con una comunidad experta en diseño y mucho más, escríbenos ahora y haz que tu producto tenga el mejor empaque.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos