Ecozen, conciencia de la huella verde

Susana y Mauricio crearon un universo de productos de cuidado para el cuerpo, amigables con el planeta y el ser humano. Es una propuesta que busca generar conciencia para la conservación de nuestra casa común.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un día, hace 12 años, Susana Franco y Mauricio Cardona quisieron ampliar el verde en sus ojos y se mudaron al corregimiento de Santa Elena. Mientras estudiaban psicología, se formaban también en temas de sostenibilidad y conocían las posibilidades que daba la naturaleza. Investigaron sobre el consumo de los insumos químicos y tomaron decisiones.

“Empezamos a ver con preocupación que los productos que usábamos para el cuerpo traían, a largo plazo, efectos secundarios. Entonces buscamos elaborar una línea para el cuidado del cuerpo que tuviera las propiedades de las plantas y unos beneficios adicionales”, explica la empresaria. Es así como se pueden encontrar jabones sin alcohol ni triclosán, solo con contenido natural como el eucalipto, usado como limpiador, solo por mencionar un beneficio de una extensa lista. Esto fue lo primero del catálogo. Con sus jabones comenzaron a asistir a ferias. 

Entre lo uno y lo otro, fueron tomando ideas y necesidades del contexto, fue así como surgieron las cremas de caléndula, famosa por ser cicatrizante, antiinflamatoria y antiséptica; bálsamos labiales también de caléndula, cera de abejas y aceite de almendras; talcos con fécula de maíz y tomillo; bombas efervescentes con bicarbonato y caléndula para el descanso de los pies; pomada con eucalipto blanco y limón para los dolores musculares. Se han sumado a la línea copitos, cubiertos, cepillos y pitillos, todo hecho con bambú; además esponjas faciales y bolsitas exfoliantes para el jabón, elaboradas con fibras naturales. 

Encontraron a De Mis Manos por referencia. Una colaboradora del proyecto, que les ayudaba con las ventas, les habló por primera vez de los Viernes de Empresarios. Estamos hablando de 2014, si Susana mal no recuerda. Por esos mismos días, la entidad subió a Santa Elena a dictar un curso a los emprendimientos instalados en el Parque Arví. “Ahí fue donde empezamos a meternos más de lleno”, hace memoria nuestra protagonista. 

Destaca lo mucho que los ha ayudado la presencia en ferias y capacitaciones que De Mis Manos gestiona. Cuenta que se han disfrutado toda la oferta en varios cursos y acompañamientos. Son muchos años, pero recuerda que pasó por empresarios exitosos, el curso de redes sociales y recientemente adelanta el cambio de imagen de marca, en estos días estrenan logo y renuevan energías. “Estoy convencida que debo trabajar fuerte en redes sociales, de ahí me di cuenta que tenía que cambiarlo.” 

Ecozen se encuentra en Instagram y Facebook como @ecozenatural, también tienen página web y están en tiendas virtuales como De Mis Manos y en mercados saludables. 

Susana ve su empresa sólida en estos momentos. “Siento que hemos crecido y que hay una clientela ya establecida, de tantos años y ferias, que nos siguen llamando. También hay clientes nuevos.” Consejo para las personas empresarias: “Emprender no es fácil, es un camino, un proceso en el que se cometen muchos errores, pero vale la pena seguir, aprender. No se asusten, hay momentos difíciles donde uno no sabe si sigue o no, pero realmente todo se supera. Es una satisfacción muy grande emprender”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos