En La Ceja se confeccionan los bolsos Lilo

Para Liliana Quiceno sus recuerdos de niña, cuando su abuela, Orfa Gutiérrez, convertía con gran maestría un trozo de tela en una hermosa prenda de vestir, fueron la motivación para fundar una empresa.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Estando en la Universidad de Antioquia, en donde estudió economía, con su grupo de amigas tuvo la idea de confeccionar bolsos, aprovechando las destrezas heredadas de Orfa. Esa fue la génesis de Bolsos Lilo, que nació como un hobbie, pero poco a poco fue tomando forma de empresa, gracias al perfeccionamiento de la técnica y a algunos cursos que le permitieron depurar sus productos.

En el 2009, Liliana presentó su iniciativa al concurso Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín y ganó. Con el dinero del premio hizo el registro de su marca, cambió su vieja máquina de coser por una industrial, y le empezó a dar vida a su negocio.

Aún en ese momento Liliana tenía otro trabajo y le dedicaba a su emprendimiento solo las noches y los fines de semana. “Hace cinco años que me dedico completamente a Bolsos Lilo. El cambio ha sido muy grande, yo estudié una técnica en marroquinería y he hecho varios cursos y me siento muy contenta por los resultados que he tenido” comenta.

Su empeño y dedicación le han permitido más logros. En el 2019 ganó el concurso del Fondo Emprender y esta distinción le permitió arrendar un local para su primer punto de venta, ampliar su producción y empezar a contratar personal.

Liliana todavía recuerda cuando llegó a De Mis Manos, hace ya siete años por invitación de una amiga. “La primera vez que llevé mis productos, recuerdo que no me los aceptaron y me tocó regresarlos al taller” reconoce.

Esa experiencia la motivó para mejorar, seguir capacitándose y pulir más su producción. Cuando se sintió lista regresó a De Mis Manos y desde entonces ha sido una de las empresarias más entusiastas. La marca Bolsos Lilo se exhibió por varios años en las tiendas De Mis Manos, y hoy hacen parte del Directorio De Mis Manos.

Uno de los grandes orgullos de esta empresaria es haber hecho negocios directamente con De Mis Manos, y recuerda que su empresa elaboró las riñoneras que la corporación obsequió en la pasada feria de Colombiamoda. “Todos dicen que fueron un éxito”, advierte.

La virtualidad le ha traído muchas cosas positivas a Liliana, porque su empresa se encuentra en el municipio de La Ceja, y por esta modalidad ha podido tomar nuevos cursos, tener reuniones y también incursionar en el marketing digital para crecer sus ventas. En Instagram y en Facebook la encuentran como @bolsoslilo.

Después de tantas experiencias como emprendedora, Liliana se siente muy complacida en compartir tres consejos que ella hubiera querido recibir cuando se imaginó convertirse en empresaria:

  1. El camino no es fácil, pero sí es muy satisfactorio. Hay que persistir, porque emprender es una misión de valientes.
  2. Define tu objetivo y lucha por tus sueños. Si sabes a dónde quieres llegar siempre va a ser mejor que si vas por la vida sin rumbo.
  3. Ama lo que haces. Debes estar seguro de que lo que haces es lo que quieres para tu vida. Recuerda que de todo se aprende y mucho más de las adversidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos