Paso a paso para emprender un negocio desde cero

Cuando una idea de emprendimiento te ronda en la cabeza durante mucho tiempo, debes contemplar su materialización con pasión, pero también con rigurosidad. Este paso a paso para emprender un negocio desde cero te será muy útil, ¡aprende más aquí!
Proyectos Especiales

Es muy fácil tener distintas ideas de negocio y dejar volar los sueños con respecto a tener tu propio emprendimiento. Sin embargo, pasar del sueño a la realidad conlleva cierta preparación, por eso, te explicamos paso a paso cómo emprender un negocio desde cero para que tenga unas bases sólidas.

Para esto, María Yamileth Hurtado, nuestra asesora socioempresarial de De Mis Manos, nos comparte las principales pautas que debes tener en cuenta al llevar un producto o servicio al mercado.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Prepara tu pasión y agudiza tu disciplina porque más que la emoción del momento, necesitarás de constancia y perseverancia. Si ya decidiste embarcarte en esta aventura, presta atención a este paso a paso para emprender desde cero.

1. Investiga el sector de tu producto o servicio.

Te será muy útil analizar los datos de tendencias, la demanda, el público objetivo, la competencia y todo lo que sea necesario para conocer el terreno.

2. Recoge información de clientes potenciales.

Así sabrás su frecuencia de consumo del producto o servicio, su capacidad adquisitiva, nivel de escolaridad, intereses, sus deseos y miedos. Podrías realizar un buyer persona para tener una idea mucho más clara de tu tipo de cliente.

3. Diseña el prototipo del producto o ensaya el servicio que quieres ofrecer.

Con los dos primeros puntos tendrás la información suficiente para realizar el primer prototipo o prueba.

4. Validación de la idea.

Ofrece el producto o servicio a personas cercanas que cumplan con las características de tu cliente ideal. En este punto podrás identificar oportunidades de mejora y aplicarlas.

5. Lanzamiento.

Una vez que hayas realizado los ajustes necesarios, podrás incursionar en el mercado con mayor confianza en tu idea de negocio. ¡Piensa en un lanzamiento que genere recordación!

6. Prepara los canales.

Debes tener muy claros los canales que utilizarás para realizar las ventas. Diseña estrategias para que tus referidos, las personas que aman tu producto, te recomienden con sus conocidos; el voz a voz es una gran herramienta para incrementar tus ventas.

7. Estructura tus costos.

Esta es una de las etapas más cruciales para el éxito a largo plazo de tu emprendimiento. Debes tener en cuenta los costos asociados a la operación del negocio: los fijos y variables, además de los gastos.

No pierdas de vista los servicios públicos, el alquiler del espacio en que operas, tu mano de obra, la depreciación de los equipos, etc. Todo esto sin importar si tu emprendimiento comienza en la sala de tu casa, también debes tenerlo presente en tu presupuesto.

8. Busca financiamiento.

Busca apoyo de programas de acompañamiento con capital semilla o con cooperativas que se enfocan en microempresas. La financiación te impulsará para adquirir más materia prima o equipos que fortalezcan tu negocio.

9. Sigue reinvirtiendo en el emprendimiento.

Con las ganancias de tus primeras ventas reinvierte en lo que necesites para seguir creciendo; sin embargo, ten presente que debes asignarte un salario para incentivarte a continuar la aventura de emprender desde cero. ¡No importa si por el momento solo es simbólico!

10. Recibe asesoría en De Mis Manos.

Contamos con una comunidad de expertos en las diferentes etapas del emprendimiento, si quieres aprender sobre la validación de ideas de negocio, ¡tenemos un taller! Inscríbete en nuestro Taller de Validación de Ideas de Negocio, puedes escribirnos al WhatsApp 318 656 65 08.

 

Emprender desde cero no es fácil, pero no tienes porqué hacerlo por tu cuenta. Existen una gran cantidad de herramientas que harán mucho más sencillo todo tu proceso, lo más importante es que tomes decisiones informadas y tengas clara tu estructura de costos.

¡Deja de pensarlo! En De Mis Manos te brindamos asesoría desde la ideación de tu negocio hasta su consolidación, en temas de identidad de marca, presupuesto, canales de ventas, manejo de redes, marketing, exportación y más. Solo debes contactarnos aquí, emprender desde cero nunca fue tan sencillo.

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Regalos para Navidad: económicos y colombianos

Se acerca la época perfecta para demostrarle a tus seres queridos cuánto les quieres a través de un presente. Para que tengas diferentes ideas, te compartimos esta lista de regalos para Navidad, económicos y colombianos. ¡No dejes de antojarte!

Ver app »

Contáctanos