Evaluación de impacto 2022

La más reciente evaluación de impacto realizada por De Mis Manos, muestra que en el Valle de Aburrá el 37,2% de los emprendimientos genera ingresos permanentes con utilidades que pueden ser reinvertidas, el 42,2% genera ingresos que alcanzan a cubrir la operación, el 16,7% genera ingresos pero no alcanza a cubrir la operación, y el 3,9% no genera ingresos.

Esta evaluación es realizada cada año por De Mis Manos, entidad que brinda acompañamiento a más de 2.500 emprendimientos colombianos, y con ella se busca conocer el estado de las unidades productivas y medir la contribución de la entidad a su proceso de transformación.

Información sociodemográfica

De las 286 empresas encuestadas, 180 de ellas están ubicadas en el Valle de Aburrá y sus resultados son los que se presentan a continuación.

De las personas encuestadas, 90,5% son mujeres. En el nivel educativo, el 47% cuenta con formación profesional, el 18% con formación técnica y el 14% con formación tecnológica.

En la estratificación socioeconómica, el 33% pertenece al estrato 3, el 28% al estrato 4, y el 24% al estrato 2.

El 86% opera su negocio desde la vivienda y el 66% dedica tiempo completo a su emprendimiento.

Como principales categorías de productos, se encuentra Vestuario y complementos con 32%, Decoración hogar y oficina con 21% y Alimentos y bebidas con 13%.

Perfil económico

El 66,7% de los emprendimientos se encuentra en etapa de: Nueva empresa, es decir, que están en proceso de organización de la empresa para poder realizar operaciones en el mercado, construcción de las bases operacionales, administrativas y contables, canales de comercialización y ventas. El 15% está en etapa de fortalecimiento, momento en el que se desarrolla el potencial de mercado, con un foco en lo comercial y lo administrativo.

El 42% de las empresas está creciendo, el 28% opera de forma estable y el 26% opera con algunas dificultades.

En cuanto a las ventas, las personas reportan un valor promedio mensual de $2.945.702.

Las categorías que reportan mayores ventas mensuales son Decoración hogar y oficina con $4.144.842 mensuales y Alimentos y bebidas, con $3.814.583

El 56% informa que sus ventas aumentaron respecto al año 2021, el 20% se mantiene igual y el 24% disminuyó sus ventas.

Haciendo la comparación de ganancias entre 2022 y 2021, el 31% reporta que aumentaron, para el 23,9% aumentaron levemente, para el 24,4% permanecieron igual, para el 17,2% disminuyeron, y para el 3,3% disminuyeron significativamente. La posición media de la evaluación en 65,56 se ubica en el aumento leve de las ventas.

En el comparativo mes a mes de las ganancias del 2022, el 21,1% reporta aumento, el 32,8% aumento leve, el 25% igual, el 17,2% disminución y el 3,9% disminución significativa. La posición media de la evaluación en 62,50 se ubica en el aumento leve de las ventas.

En relación con la generación de ingresos para otras personas, el 87% ha generado ingresos para 2 a 5 personas mensualmente, el 10,2% para 6 a 10 personas, y el 2,5% para más de 10 personas.

Evaluación del acompañamiento De Mis Manos.

Para el 55% el acompañamiento De Mis Manos contribuyó al aumento de sus ventas. El 93,9% considera que el acompañamiento De Mis Manos sí contribuyó con su crecimiento empresarial.

Los aspectos en los que consideran que han recibido una mayor contribución son: autoconfianza: creer en sí mismo y en su empresa (76%), definición de costos, precios y utilidad (66%), creación o mejora de los productos o servicios (52%), empoderamiento y proyecto de vida (51%), conocimiento y respuesta a las necesidades del mercado (48%), enfoque y comunicación con el público objetivo (45%).

En cuanto a las necesidades más apremiantes, los emprendimientos identifican la participación en canales y espacios de comercialización (72%), el manejo de redes sociales (65%) y la creación y manejo de página web (41%).

Planes

El 96% planea aumentar sus ventas, el 81% abrir nuevos mercados y el 72% mejorar en
redes sociales. En cuanto a sus expectativas en el cierre del 2022, para el 78% son muy
buenas, para el 19% buenas, para el 1,7% iguales y para el 0,6% malas.

Conclusiones de la evaluación

Cifras como el 26% de empresas que operan con dificultades, y el 42% que genera ingresos que apenas alcanzan a cubrir la operación, muestran un sector del emprendimiento que afronta dificultades. Estas se explican, entre otras razones, por el aumento de precios de las materias primas y la falta de capital de trabajo.

De Mis Manos encuentra una alta dinámica emprendedora, que se refleja en el 66% de
empresas encuestadas, ubicadas en la categoría de Nueva empresa. Esta es una etapa en la que los negocios nacientes requieren de mucha asesoría, acompañamiento y apoyo para acceder a fuentes de financiación y mercados que garanticen su permanencia y crecimiento en el tiempo.

Dentro de las necesidades más apremiantes para los emprendimientos se encuentran el ingreso a nuevos espacios de venta y la comercialización digital.

Para Ana María Sánchez Ospina, Directora Ejecutiva De Mis Manos: “Es momento de apoyar a los emprendimientos que están surgiendo, en aspectos comerciales, capital de trabajo y crecimiento sostenido. Es un reto conjunto del ecosistema del emprendimiento, fortalecer tanto para los que viene creciendo como los que están surgiendo, pues la dinámica del emprendimiento está muy activa. Hoy el abastecimiento y acceso a proveedores es otro gran reto en el que debemos apoyar mucho más a los emprendimientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

En 2023, De Mis Manos invirtió más de $8.900 millones en beneficio de 4 mil emprendimientos en Colombia

Un total de $1.666 millones de pesos vendieron los emprendimientos acompañados por De Mis Manos en el año 2023, gracias a la gestión comercial de esta entidad social. La cifra hace parte del balance presentado en la Asamblea el 21 de marzo y mediante el cual, la organización dedicada a apoyar a personas emprendedoras y empresarias en Colombia, destacó los avances en la transformación empresarial desde el ser y el hacer.

Leer más »

Contáctanos