Las nuevas mentalidades de consumo

¿Cómo son las personas consumidoras en estos tiempos?, ¿ustedes qué piensan, qué creen que se busca en el nuevo consumo?, ¿ya se pasó de la experiencia a otra cosa?, ¿es algo solo de las personas jóvenes o también es un asunto que viene con la edad?

Los tiempos cambian y no hay nadie que pueda detener eso. Existen determinantes que van pasando así no más y, sin más, van influyendo en la gente y en lo que la gente elige consumir; no se trata de productos, ni siquiera de experiencias, ahora el asunto se enfoca en lo que somos y lo que le pedimos a las marcas que sean.

Si te quedas a leer estas líneas la tendrás clara, si eres uno de esos creadores de marca tan pilos que aprovechan lo que les dice el contexto para no detenerse, porque recuerden que el tiempo cambia y sigue cambiando cosas, sin remedio alguno.

La historia vieja, la historia nueva

Primero lo primero. Tenemos que decir que, anteriormente, se vendían productos y ya está; después se adquiría una marca, se quería mostrar un logo sin importar mucho el artículo; luego fueron las experiencias, y la realidad aumentada y los códigos QR aparecieron; se llegó a vender con la promesa de un estilo de vida a una cultura aspiracional, también pasamos por ahí.

Pero hoy en día se tiene algo más en la cabeza. Después de la pandemia, de la cuarentena, de todo lo que la humanidad vivió, cambió la mentalidad de consumo, que si bien se refiere a las nuevas generaciones de personas consumidoras también tocaron a las comunidades de gente mayor.

La palabra clave es causa. “Ahora se buscan marcas que promuevan propósitos”, enfatiza Camila Fraile, asesora del Centro de Diseño e Innovación De Mis Manos. Puede ser social, ambiental, espiritual, en conocimiento, lo importante es que sume en algún área de la vida, que la marca comprometa su voz y se pueda relacionar a un aporte que sume a una propuesta de un mundo mejor.

Los mundos del yo, nosotros y el todo

Las mentalidades del nuevo consumo, en estos momentos, son tres. Alguien puede tener solo una o ser una mezcla de varias. Lo que se presenta en este texto son niveles para que tengas claro el panorama. Toma nota.

  • Mentalidad Soy:
  • Enfoque: el yo desde la búsqueda de bienestar personal.
  • Son personas en teletrabajo, con nuevos relacionamientos con su mundo más cercano e íntimo y lo laboral, trabajan en casa pero quieren fijar límites con su vida personal.
  • Tienen consciencia de la sobresaturación de los medios, así que prefieren desconectarse de vez en cuando y fijar límites para guardar equilibrio en su vida.
  • La pregunta es: ¿qué tienes para que yo crezca y me permita aprovechar el tiempo y la vida?
  • Buscan funcionalidad en lo que consumen, prefieren productos o servicios que les sean útiles y que les ahorren tiempo para gastarlo en vivir.

 

                                                   

  • Mentalidad Somos:
  • Enfoque: nosotros, piensan en las personas que tienen a su lado.
  • Se les escucha hablar de bienestar, igualdad, equidad; defienden la idea de que todos tenemos un mismo nivel, que todos somos iguales, y asimismo deben ser las oportunidades. Tienen una marcada causa social.
  • Los productos y servicios que buscan resuenan en este sentido. Solo por ejemplificar, ubicamos en este nivel a la moda andrógina porque la moda es para todos, sin distinción de género, y así mismo las formas de expresión.
 

                                                   

 
  • Mentalidad Coexistimos:
  • Enfoque: el mundo, consciencia del planeta.
  • Se suma el cuidado personal y del otro a la salvaguarda de la casa en común.
  • Son críticos, idealistas y comprometidos.
  • Prefieren las propuestas que usen la tecnología, en los diferentes sectores industriales, aplicada a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

Se entiende entonces que las marcas deben perseguir un propósito. Con este mapa de ruta, la asesora Camila Fraile recomienda a quienes crean empresa:

  • Preguntarse: ¿para qué existo como marca?, ¿qué le estoy aportando al mundo?, ¿cuál es el mensaje para la sociedad?
  • Establecer si el mensaje es relevante para alguno de los tipos de mentalidad.
  • Precisar, claramente, a qué mentalidad apunta.
  • Definir el desarrollo de productos, en total coherencia respecto a esa elección. Esto, dependiendo de los recursos que se tengan.
  • Procurar que se note el propósito siempre, cuidando la comunicación de la marca.

 

Podemos concluir que las personas consumidoras en estos tiempos prefieren las marcas que les hablen de causas, de ayuda, de aporte, que tengan un mensaje.

Por esto, la invitación es a revisarte: ¿tu marca tiene voz?, ¿tienes un mensaje relevante?, ¿cuál es tu aporte?, ¿tienes una marca con sentido social?

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos