Negocios sostenibles: las tendencias ecofriendly que marcarán el 2024

Te contamos cómo tener negocios sostenibles siguiendo las tendencias ‘ecofriendly’ para el 2024, para cuidar el ambiente y fortalecer tu emprendimiento. ¡Sigue explorando aquí!
emprendimientos sostenibles con responsabilidad social empresarial

Las personas emprendedoras y empresarias en general encuentran un público cada vez más consciente sobre su consumo. De modo que, constituir negocios sostenibles es casi un imperativo en la actualidad; las tendencias ecofriendly que marcarán el 2024 pueden darte una gran pista sobre cómo gestionar tu negocio.

En primer lugar, un negocio ecofriendly no solo persigue la rentabilidad económica, también resultados sociales y ambientales, generando un modelo de triple impacto. De acuerdo con Natalia Gómez, investigadora de De Mis Manos, el mercado colombiano tiene mucho por explorar y explotar.

Ahora es el momento perfecto para que los emprendimientos se capaciten y puedan suplir la demanda del mercado mientras contribuyen al medio ambiente. ¡El futuro es prometedor!

Tendencias ecofriendly para negocios

Cada negocio tiene sus propias particularidades, así que debes analizar qué tendencias se adaptan mejor o cómo puedes articularlas a tu emprendimiento de acuerdo con el portal Emprender Hacks.

1. Confección y venta de piezas con materiales reciclables

Reutilizar es la clave. Por ejemplo, las latas pueden ser macetas, puedes pintarlas o decorarlas con técnicas de tejido. Eso sí, ten presente que necesitarás de toda tu creatividad, busca inspiración en Internet.

2. Transforma desperdicios de comida en fertilizante

Para un emprendimiento como estos puede animarte saber que el 14 % de los alimentos del mundo se pierden, mientras que el 17 % de la producción total se desperdicia, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Aprovecha los residuos de la comida y conviértelos en abono, es un insumo clave para el crecimiento de cultivos. Lo mejor es que no necesitas de mucha inversión para comenzar.

3. Restaurante orgánico

Se refiere a la comida cultivada y elaborada sin productos químicos y procesados sin aditivos. Este tipo de negocios cuentan con un nicho de mercado muy específico, por lo general, las personas tienen poder adquisitivo. ¡No olvides que también debes crear una experiencia inolvidable! Es el primer paso para fidelizar a tus clientes.

4. Planificador de eventos ecológicos

Es una idea especializada para las personas y empresas que quieren celebrar eventos con un enfoque ecológico. Esto incluye realizar eventos relacionados con el reciclaje, de modo que, puedes articularte con otros negocios del mismo sector.

5. Trabaja con aparatos tecnológicos

Recolecta los residuos que se multiplican por montones. De hecho, las grandes empresas ya notaron su potencial de reutilización, algunas como Apple y Huawei han incorporado esquemas de trabajo como estos. ¿Cómo lo hacen? Reutilizan las partes para abaratar costos.

Lo desafiante es enseñarle a las personas a llevar sus objetos tecnológicos a un lugar de tratamiento adecuado; además, podrías aprender sobre tecnología e innovar con dichas piezas.

No importa por cuál tendencia te inclines, lo que debes tener siempre presente es cómo vas a comunicarlo para que tus clientes vean ese valor diferencial en tu marca. Así mismo, sé fiel a esos principios y hazlo parte integral de tu organización, la coherencia es lo que te dará credibilidad.

Natalia expresa que es importante capacitarse en el tema de sostenibilidad, puedes buscar entidades especializadas, como las Cámaras de Comercio, o realizar cursos en línea.

Recuerda que en De Mis Manos contamos con una comunidad de expertos en cada una de las áreas del emprendimiento, ¡solo debes dar el primer paso: ¡contactarnos! En conjunto, llevaremos tu negocio hacia el éxito.

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Regalos para Navidad: económicos y colombianos

Se acerca la época perfecta para demostrarle a tus seres queridos cuánto les quieres a través de un presente. Para que tengas diferentes ideas, te compartimos esta lista de regalos para Navidad, económicos y colombianos. ¡No dejes de antojarte!

Ver app »

Contáctanos