5 tendencias emergentes para aplicar en tu emprendimiento

¿Has sentido que el mundo empresarial está cambiando? En este artículo, exploraremos 5 tendencias para emprender y los desafíos que enfrentan, así como los elementos clave para hacerlo de manera sostenible e innovadora.

¡Sigue creciendo! En el mundo empresarial evolucionar de acuerdo con las nuevas necesidades y expectativas es clave para seguir en el mercado. Por eso, las tendencias emergentes en emprendimientos están impulsando una nueva era que está transformando el modo en que las empresas operan y se relacionan con el mundo.

Fortalecimiento Proyectos Especiales

Para que no te quedes atrás, te contamos las 5 tendencias que puedes aplicar en tu emprendimiento.

1. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en que las empresas operan y se relacionan con sus clientes. La automatización de tareas y la mejora en la toma de decisiones se han vuelto herramientas muy útiles para personalizar la experiencia del cliente, reducir costos y agilizar procesos.

Ten presente que las IA están diseñadas para hacer que las marcas sean más eficientes y efectivas en un mercado competitivo, ¡aprovéchalas!

2. Economía colaborativa:

compartir y optimizar recursos
Este modelo promueve la colaboración y el uso eficiente de los recursos. Las alianzas entre empresas y emprendedores permiten compartir conocimientos y herramientas, reduciendo costos y fomentando el trabajo en equipo.

Es bastante común que la economía colaborativa esté facilitada por la tecnología, lo que permite desarrollar proyectos innovadores a nivel global, desde cualquier parte del mundo puedes hacer equipo con otra empresa e, incluso, gestionar tus productos.

3. Sostenibilidad:

un compromiso con el futuro
El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un imperativo para las empresas. Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental y social de sus elecciones de compra, por lo que buscan productos y servicios cuya producción sea más amigable, aunque tengan que pagar un poco más.

Las empresas que adoptan prácticas ecoamigables y buscan soluciones sostenibles no solo generan ganancias económicas, sino que también contribuyen positivamente al planeta y a la sociedad.

4. Startups digitales

Muchas personas aspiran a tener su propio negocio digital, ofreciendo productos o servicios a través de plataformas en línea. Esto incluye la venta de información a través de cursos en línea, pódcasts, libros digitales y guías. ¡La digitalización se ha vuelto esencial para la innovación y la competitividad en el mercado actual! Eso sí, debes tener un gran componente innovador.

5. Nómadas digitales

Los nómadas digitales, como fotógrafos, diseñadores y redactores, aprovechan la tecnología para trabajar desde cualquier lugar del mundo. Ofrecen sus servicios a través de portafolios en línea, atractivos para clientes de todo el mundo.

La movilidad y la habilidad para ofertar servicios profesionales en línea son características distintivas de esta tendencia emergente, pero debes tener en cuenta que la actualización constante de tus capacidades es clave.

Retos de las tendencias emergentes
Las tendencias emergentes presentan desafíos únicos para los emprendedores. Superar la resistencia al cambio, motivar la adopción de la inteligencia artificial, cerrar la brecha tecnológica y abrazar la sostenibilidad son retos que deben abordarse para garantizar el éxito de los emprendimientos.

Por ejemplo, para emprender con un enfoque ecofriendly o amigable con el ambiente, es fundamental considerar ciertos elementos desde el inicio:

a) Diseño sostenible

Todo comienza con el diseño del producto. Utilizar materiales sostenibles y minimizar el impacto ambiental desde el inicio es esencial. Debes considerar la reutilización y durabilidad del producto para mantener esta característica a largo plazo.

b) Información y transparencia

Es vital comunicar de manera transparente los aspectos sostenibles de un producto o servicio. Los consumidores están dispuestos a apoyar empresas que sean auténticas en sus prácticas sostenibles, recuerda que ahora el público también tiene la posibilidad de informarse y tomar decisiones conscientes. Tu reputación como marca es un bien valioso que debes cuidar.

c) Capacitación y alianzas

Buscar aliados estratégicos y especializarte en tu emprendimiento es esencial, ¡nunca estará de más! La colaboración y el aprendizaje constante permiten a las empresas mejorar sus estándares y crear soluciones sostenibles y eficaces.

 

En Colombia, puedes explorar con iniciativas de la Cámara de Comercio o realizando cursos en línea, una gran opción para aprender más sobre un tema específico e identificar cómo abordarlo según las necesidades de tu emprendimiento.

Al adaptar estas tendencias y superar los desafíos que conllevan, los emprendedores están contribuyendo a la construcción de un mundo más eficiente y ecológicamente consciente. Si esta idea es atractiva para ti, ¡contáctanos! En De Mis Manos queremos acompañar tu emprendimiento y potenciar tu presencia en el mercado.

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Regalos para Navidad: económicos y colombianos

Se acerca la época perfecta para demostrarle a tus seres queridos cuánto les quieres a través de un presente. Para que tengas diferentes ideas, te compartimos esta lista de regalos para Navidad, económicos y colombianos. ¡No dejes de antojarte!

Ver app »

Contáctanos