Gestión del cambio: lleva tu emprendimiento a la digitalidad

Cuando emprendes le prestas mucha atención a las etapas por las que pasará tu negocio, pero ¿has pensado cómo gestionar el cambio de tu emprendimiento en la digitalidad cuando llegue el momento? Si todavía no lo tienes claro, ¡sigue leyendo!

A veces, cuando se habla de emprendimiento se piensa en: innovación, vanguardia y creatividad. Estas son características que, por lo general, definen a los negocios cuando dan sus primeros pasos; sin embargo, también los emprendimientos deben pensar cómo mantener estas cualidades, ahí es cuando gestionar el cambio se hace importante, especialmente, en la digitalidad.

Arley Rodríguez, uno de nuestros asesores socioempresariales, comenta sobre la interacción con las redes sociales que: “Cualquier ejercicio empresarial está enfrentando evoluciones muy rápidas, hay una dinámica cambiante más acelerada que antes”.

Así, el entorno empresarial se vuelve muy exigente y no es suficiente con tener la mente abierta a las transformaciones, sino gestionar el cambio para adaptarse al mercado digital de la mejor manera.

Recomendaciones para gestionar el cambio en la digitalidad

  • Mantente al día. Antes de gestionar un cambio en tu empresa, debes estar al tanto de las nuevas tendencias y explorar las opiniones de otros usuarios, esto te dará una idea de la utilidad que puedes obtener al implementar un proceso, herramienta o aplicación antes de gestionar dicho cambio.
  • ¡Adáptate! Es más fácil decirlo que hacerlo, pero principalmente te recomendamos no pasar de largo las actualizaciones que realizan ciertas plataformas. Por ejemplo, WhatsApp Business, Facebook e Instagram con sus nuevos formatos y funcionalidades.
  • Adáptate, pero con consciencia. En Internet todos los días aparece una nueva herramienta o aplicación que podrías utilizar, pero debes preguntarte: ¿Es realmente útil para mi negocio? ¿Es diferente a lo que ya he implementado? Ten presente que no necesitas abrir una cuenta en cada red social, escoge las que son clave para tu emprendimiento.

Si todavía no te has animado a tener presencia digital con tu negocio, ¿qué estás esperando? ¡Es la primera gestión de cambio para tu emprendimiento! Pasar del voz a voz a conseguir tus clientes por canales digitales es clave para el éxito de tu empresa.

¿Por qué pasar de lo análogo a lo digital?

Te contamos algunos datos del estudio de DataReportal sobre redes sociales en Colombia:

  • Somos el cuarto país del mundo en el que se pasa más tiempo en las redes, entre las 47 economías analizadas.
  • En promedio, los colombianos pasan más de 3 horas al día navegando en Internet, ¡una hora más que el promedio mundial!
  • Cuenta con más de 39 millones de personas conectadas a Internet, con un crecimiento del 4,1 % entre 2022 y 2023.
  • Las redes más utilizadas en el país son Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok.
  • Después de la pandemia el 73 % de las personas realizan más compras por Internet.
  • La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico indicó que en el primer trimestre del 2023 las ventas electrónicas aumentaron en un 24 % respecto al primer trimestre del 2022. ¡Un poco más de 15 billones de pesos!

En Internet encuentras un mercado potencial enorme para tu negocio, así te posicionas como marca, generas recordación entre tus clientes y aumentas tus ventas. De hecho, existe una gran cantidad de herramientas que puedes utilizar para manejar tus redes sociales.

En cuanto a la gestión de e-commerce o comercio electrónico, Arley recomienda Addi y Hoko para que sea muy fácil para ti y para tus clientes.

Además, seguir revistas o referentes del mundo económico y de tu nicho de mercado te ayudará a mantenerte al día, explora en: Cámaras de Comercio, Ruta N, centros de innovación en diferentes universidades, entre otros.

En De Mis Manos compartimos un boletín con información de interés para las personas emprendedoras, por supuesto, también generamos conversaciones en torno a este tipo de instrumentos.

Consejos para sumergirte en la digitalidad

En caso de que todavía no tengas presencia en redes sociales, es importante que sepas que:

  • Siempre es el mejor momento para hacer presencia en redes sociales, despreocúpate de “llegar tarde”. Aplica también si quieres subirte a una tendencia que lleva mucho tiempo en redes.
  • Hay herramientas gratuitas que te ayudarán en el proceso, ¡deberás dedicarle tiempo, pero no dinero!
  • Forma equipos complementarios. Si tú no eres una persona experta en redes sociales, crea una sociedad con alguien que sí, contrata o pide ayuda.
  • Ten claro el objetivo de abrir las cuentas en redes sociales, si es ganar visibilidad, fortalecer la relación con tus clientes o vender más.
  • Aprovecha que puedes pautar en redes segmentando tu público y busca asesoría al respecto.

Arley recuerda que “no hay una fórmula infalible para gestionar las redes, cada negocio debe adaptarlas según sus necesidades”. En De Mis Manos estamos siempre presentes para brindarte un acompañamiento integral para tu emprendimiento, desde la ideación de la idea de negocio hasta la creación de tus redes sociales, ¡contáctanos!

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Regalos para Navidad: económicos y colombianos

Se acerca la época perfecta para demostrarle a tus seres queridos cuánto les quieres a través de un presente. Para que tengas diferentes ideas, te compartimos esta lista de regalos para Navidad, económicos y colombianos. ¡No dejes de antojarte!

Ver app »

Contáctanos