¿Cómo emprender un negocio de velas?

Si después de explorar, investigar y probar con diferentes negocios llegaste a la hermosa idea de las velas, ¡este artículo es para ti! Te contamos todo lo que debes tener en cuenta para emprender un negocio de velas: consejos, insumos, retos y más.

Es posible que hayas notado que las velas han tomado un mayor protagonismo en tus redes, en los almacenes que frecuentas o en boca de tus conocidos, de acuerdo con algunas personas expertas en el tema, la pandemia impulsó a los negocios de velas.

Según Diana Carolina Gómez, dueña de Beeheart, una de las razones es que las personas comenzaron a mirar un poco más hacia sus casas, un espacio que se hizo mucho más familiar durante el confinamiento y, por ende, el teletrabajo, ¿y qué mejor acompañante que una luz cálida con un aroma delicioso?

Si esto te suena conocido porque lo has pensado como una clave para construir tu modelo de negocio, te contamos más.

emprender negocio velas

Consejos para tu negocio de velas

Lo más emocionante de un negocio de velas es que puedes personalizar tus productos con diferentes formas, colores, aromas y tamaños para adaptarlas a los gustos y preferencias de tus clientes. Diana Gómez y Hernán Uribe, fundador de Cosas de Madera, te dan algunos consejos al respecto:

  1. Investigar el mercado, ¿qué hay?, ¿qué hace la competencia?, ¿cuáles son las velas más atractivas?, ¿cuáles son las tendencias?, ¿qué se puede proponer?
  2. Estructurar una propuesta de valor que pueda diferenciarse en el mercado. Si bien no hay una oferta amplia en Colombia, sí ha tomado mucha fuerza.
  3. Darle una intención o ritual a la vela es fundamental, menciona Diana, pues para ella ha sido el aspecto más retador.
  4. Estudiar los puntos de combustión indicados durante la elaboración del objeto de acuerdo con la cera que utilices, así como también a los aromatizantes y aditivos.
  5. Practicar con los pábilos o mechas. Existen de algodón, madera y papel, utiliza la que más se adapte a tus necesidades siempre y cuando produzcan una llama estable.
  6. Brindar una presentación de calidad, los envases pueden ser de vidrio, cerámica, metal o plástico, así proteges tus velas de la humedad y el polvo.
  7. Ser exclusivos con los acabados porque las velas “normales” son fáciles de encontrar, lo que puede ser la oportunidad para desarrollar tu factor diferencial. ¡Experimenta, explora e inspírate!
  8. Crear un plan de mercado que transmita adecuadamente tu mensaje. Piensa en tu público, pues más que vender un objeto, vendes un concepto; además, promocionar tu marca es crucial y puedes apoyarte en las redes sociales.

Y, por supuesto, a este emprendimiento también debes darle todo tu amor, constancia y sello personal.

emprender negocio velas

Tipos de materiales para velas

Existen muchísimos materiales para explorar, consolidar y segmentar el público objetivo al que quieres dirigirte.

  • De parafina: es la más común en el mercado por su relación costo y beneficio, pero al venir del petróleo no es biodegradable y los vapores que emite pueden ser perjudiciales.
  • De gel: es un derivado transparente de la parafina, lo que se presta para integrar otros materiales para crear paisajes, por ejemplo, peceras. Eso sí, hay que tener un especial cuidado con su elaboración y utilización.
  • De soya: está dirigida a procesos más terapéuticos y se usan para masajes, al ser tan específica se percibe más exclusiva, debes tener cuidado con los aditivos que utilizas porque estarán en contacto con la piel.
  • De cera de abeja: su combustión es más lenta y dura de 2 a 5 veces más que una vela normal. ¡Incluso suena como madera crujiendo! Es importante mencionar que esta materia prima es más delicada de lo normal y no cuenta con un público tan amplio.
emprender negocio velas

Tu materia prima dependerá de tus intenciones, necesidades, conocimientos y del mercado, este último es un obstáculo común en los negocios de velas.

Esto se debe a que en Colombia no hay un mercado tan desarrollado para el sector y adquirir los insumos no es tan fácil. Cosas de Madera trabaja con material importado y sostener precios al público es complicado con variables como el dólar.

De todas maneras, manejar el tema de los costos es un reto frecuente para los emprendimientos, sobre todo cuando hay variables como la anterior. Por eso, en De Mis Manos ofrecemos asesorías personalizadas con nuestra Escuela de ventas y complementamos el acompañamiento con servicios en diseño, desarrollo de marca, comercialización, marketing digital y mucho más.

Una vez que tienes claro todo esto que te contamos y tu amor por las velas sigue intacto, solo tienes que divertirte en el proceso: investiga, planifica y crea una marca única que te motive a trabajar cada día. ¿Qué esperas para encender esa vela y dejar que ilumine todo tu mundo?

 

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Regalos para Navidad: económicos y colombianos

Se acerca la época perfecta para demostrarle a tus seres queridos cuánto les quieres a través de un presente. Para que tengas diferentes ideas, te compartimos esta lista de regalos para Navidad, económicos y colombianos. ¡No dejes de antojarte!

Ver app »

Contáctanos