El papel de la educación en el desarrollo económico y empresarial

Para que una sociedad pueda avanzar en la construcción de bienestar debe ser consciente del papel de la educación en el desarrollo económico y empresarial. Por eso, queremos profundizar en su importancia y enseñanzas clave, ¡sigue leyendo!
educación en el desarrollo económico

La educación es esencial en el desarrollo económico

La educación es uno de los pilares fundamentales que sostienen e impulsan a cualquier sociedad y, por lo tanto, a las empresas que operan en ella, pues la capacitación constante es lo que les permite ser competitivas en el mercado.

Para conocer cuál es el papel de la educación en el desarrollo económico y empresarial conversamos con Diego Mazo, rector del CEIPA, quien nos explicó algunos puntos esenciales que, como sociedad: empresarios, emprendedores y cualquier persona en el mercado laboral, debemos tener en cuenta.

Antes de profundizar, es importante reconocer que el aprendizaje siempre debería ir más allá de una tarea repetitiva. “La educación no es solo para conseguir empleo, debemos verla como una herramienta que nos permite desarrollar nuestro potencial como personas y, de esta forma, alcanzar un proyecto de vida”, manifiesta Diego Mazo.

Estrategia y educación en el desarrollo económico

Las competencias del futuro

Con la cuarta revolución industrial será importante evitar modelos de aprendizaje basados en la repetición que fácilmente serán obsoletos. Se debe aportar al desarrollo de competencias como:

  • Pensamiento crítico y analítico. La capacidad de analizar con profundidad una situación, validar información y tomar una posición al respecto.
  • Toma de decisiones.
  • Resolución de problemas.
  • Experiencia de usuario.
  • Liderazgo e influencia social.
  • Inteligencia emocional.
  • Creatividad e innovación.
  • Análisis y evaluación de sistemas.
  • Trabajo en equipo y aprendizaje colaborativo.
  • Capacidad de comunicación y trabajo en entornos híbridos.
  • Aprender nuevos idiomas.

Colombia es particularmente débil en el último tema. Para el 2021 presentaba una deficiencia en el manejo del inglés en las principales ciudades y solo el 13,5 % de los profesionales lo dominaban, según Valora Analitik, siendo un requisito importante para participar en grandes mercados tecnológicos.

En general, se necesitan habilidades que ayuden a resolver cualquier reto que se presente con creatividad y determinación. Un enfoque así supera el modelo de memorizar información, sobre todo, al tener disponible Internet con una enorme cantidad de conocimiento técnico.

Adicionalmente, resignificar lo que se ha estudiado y aprender a aprender es clave. Ser autodidacta ofrece la capacidad para mantenerte al día con las últimas tendencias en el mercado laboral. Cuando la educación hace énfasis en estas capacidades ofrece personal con muchas más herramientas para gestionar los retos de las empresas y, de esta manera, optimizar su trabajo.

Solo cuando se mueven las fronteras del conocimiento comienzan a crearse nuevas cosas y se propicia el desarrollo empresarial.

¿Cuál es el reto de la educación?

De acuerdo con el rector, estamos en una época en la que todo se está desarrollando muy rápido. Por ejemplo, implementar la energía eléctrica tomó aproximadamente 40 años, el celular 10 años y Chat GPT llegó a 100 millones de usuarios en tan solo dos meses.

Estos avances hacen que la educación deba repensarse constantemente para estar a la vanguardia de lo que requiere el mercado laboral, lo que representa un gran reto para cualquier institución educativa.

Por eso, es fundamental preguntarse realmente, ¿qué es lo que las personas necesitan aprender? Y es un gran desafío porque, en palabras de Diego Mazo, es posible que el 60 % o 70 % del trabajo que se desempeñará en el futuro ni siquiera esté inventado todavía. Esto se debe, en parte, a que estamos en un proceso de transición tecnológica, en la cual aprenderemos a trabajar con robots.

Incluso, aún hay dificultades en el acceso a la educación, pues el 65 % de los jóvenes colombianos no cuenta con la oportunidad de cursar estudios universitarios. Un problema que necesita atención urgente porque la economía cada vez más se orienta al conocimiento y Colombia corre el riesgo de quedar relegado.

Igualmente, la invitación al aprendizaje es para todos, especialmente, para las personas emprendedoras que necesitan seguir formándose. Pensar en grande también exige pensar a largo plazo, el negocio crecerá y demandará un mayor manejo y conocimientos en diferentes áreas.

Esperamos que este recurso para emprender sobre el papel de la educación en el desarrollo económico y empresarial haya sido de mucha ayuda.

Educación como eje fundamental en el desarrollo empresarial

En De Mis Manos ofrecemos cursos y talleres constantemente, siempre a la vanguardia de las necesidades que pueda tener tu emprendimiento. Si quieres una asesoría o acompañamiento en general, no dudes en contactarnos aquí.

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Regalos para Navidad: económicos y colombianos

Se acerca la época perfecta para demostrarle a tus seres queridos cuánto les quieres a través de un presente. Para que tengas diferentes ideas, te compartimos esta lista de regalos para Navidad, económicos y colombianos. ¡No dejes de antojarte!

Ver app »

Contáctanos