Preguntas frecuentes sobre tu declaración de renta como persona emprendedora

Hacer la declaración de renta como persona emprendedora puede generarte muchas dudas, pero es muy importante para la salud financiera de tu negocio. ¡Resuelve aquí tus inquietudes con las respuestas de estas preguntas frecuentes!

Por lo general, uno de los aspectos que más preocupa a las personas emprendedoras es la declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), pero una vez resuelvas estas dudas tendrás una gran tranquilidad al respecto.

Si tienes que declarar renta, te está yendo bien y tienes buenos ingresos. Esto te abre muchas puertas para ser reconocido por empresas para contratos, pues habla de tu capacidad para prestar servicios”, explica Juan Manuel Roqueme Oquendo, contador público.

Recuerda además que aunque debas declarar renta, no significa que tengas que pagar impuestos. Lo que debes hacer es realizar un resumen de tus actividades comerciales o laborales como persona natural durante el año gravable anterior. Por ejemplo, si estamos en el 2023, vas a declarar lo realizado en el año 2022.

Debes saber que existen dos tipos de declaración de renta: personas naturales y personas jurídicas (empresas S. A. S. cooperativas o corporaciones).

 

Lee también: https://demismanos.org/recursos-para-emprender/

Preguntas frecuentas sobre la declaración de renta

1. ¿Cuándo debo declarar renta?

Debes hacerlo cuando cumples alguno de estos casos:

  • Tienes un patrimonio bruto superior a 171 millones de pesos.
  • Tienes ingresos brutos superiores a 53,2 millones de pesos.
  • Realizas compras con factura electrónica para solventar gastos de tu negocio y son superiores a 53,2 millones de pesos.
  • Consumes el cupo de tu tarjeta de crédito y es superior a 53,2 millones de pesos.
  • En tu cuenta se mueven grandes cantidades de dinero, superiores a 53,2 millones de pesos.

2. ¿Qué pasa cuando realizo una compra a un proveedor y no me genera una factura electrónica?

La DIAN es muy estricta en reconocer qué es y qué no es un gasto, de modo que, para que una factura sea deducible tiene que:

  • Tener el nombre del tercero.
  • Contar con el nombre del producto.
  • Dicho producto debe ser entregado.
  • Debe contar con factura electrónica.

Si no te dan una factura electrónica, no podrás incluirla en tu declaración.

3. ¿Qué pasa si compro un insumo para mi negocio y tiene una factura manual, en lugar de la electrónica?

Desde el punto de vista legal, la factura electrónica es un documento que establece que se realizó una compra, por lo tanto, en el caso de los activos no es obligatorio tener una factura; puedes incluir el valor de la maquinaria que hayas adquirido dentro de tus activos. Sin embargo, si compras insumos de manera informal, es mucho más complicado porque no tienes cómo demostrar la compra.

Ten presente que, si bien la norma establece unos criterios para validar una compra, esto no significa que dejes de adquirir productos cuando son más económicos, esto depende de la realidad económica de cada persona.

4. Para el documento que hago para la DIAN, ¿qué debo presentar cuando hago la compra y que debe aparecer en la factura? ¿El RUT o la cédula?

Por lo general, el número del Registro Único Tributario (RUT) y la cédula son lo mismo. En caso de que seas una persona extranjera, debes presentar el Número de Identificación Tributaria (NIT), igualmente, cuando vayas a comprar o a vender lleva una copia del RUT y en el lugar determinarán si emiten la factura con el número de extranjería o el NIT.

5. ¿Puedo descontar los gastos de servicios públicos si el emprendimiento está en una vivienda alquilada?

Todo gasto relacionado con tu actividad económica es descontable en tu declaración de renta, no importa si la vivienda o el local en que realices dicha actividad es propio o alquilado.

6. ¿Cuándo debe generar mi emprendimiento una factura electrónica y qué necesito para hacerlo?

Toda persona que preste un servicio o venda un producto debe tener facturación electrónica, lo que debe hacer es asesorarse en el tema y habilitar la facturación gratuita de la DIAN, ¡solo necesitas el RUT!

7. ¿Qué pasa si en años anteriores he cumplido con los requisitos para la declaración de renta, pero no me ha llegado el correo de la DIAN?

Primero, debes verificar que el correo que compartiste sea el correcto y, segundo, debes declarar antes de que la DIAN lo notifique. Busca asesoría y evita sanciones.

8. ¿Puedo hacer la declaración de renta sin contador?

Es posible. De hecho, la DIAN ha compartido algunos tutoriales; sin embargo, necesitas tener conocimientos básicos de contabilidad, de impuestos, sobre la página de la entidad y el funcionamiento de los topes de descuento. Lo recomendable es que contrates a una persona experta en el tema.

Recuerda que desde julio puedes hacer tu declaración de renta hasta la fecha que te indique la DIAN, según el número que aparece en tu RUT, ¡no esperes hasta el último momento!

https://demismanos.org/recursos-para-emprender/declaracion-renta-persona-emprendedoras/

 

También puedes leer: 

https://demismanos.org/recursos-para-emprender/

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Regalos para Navidad: económicos y colombianos

Se acerca la época perfecta para demostrarle a tus seres queridos cuánto les quieres a través de un presente. Para que tengas diferentes ideas, te compartimos esta lista de regalos para Navidad, económicos y colombianos. ¡No dejes de antojarte!

Ver app »

Contáctanos