¿Cómo fijar los precios de tus productos o servicios?

Cuando aparece la duda sobre cuánto cobrar por tus productos o servicios es porque llegó el momento de sentarte y revisar a detalle tus costos. Esto fue lo que hizo Artesana con su negocio de macramé, lee su caso y anímate a aprender a fijar los precios en tu emprendimiento.

En su emprendimiento, Artesana, Sandy Cadavid se dedica a la elaboración de prendas femeninas tejidas y a dar talleres de macramé. A pesar de su formación en Administración, no tenía claro cómo fijar los precios en su emprendimiento y en De Mis Manos encontró la asesoría necesaria. Así logró que sus precios estuvieran acordes con su trabajo artesanal para tener un buen margen de ganancia.

¿Qué hizo Artesana para fijar los precios de su negocio?

Este 2024, Artesana en el acompañamiento con Edwin Cabarcas, asesor De Mis Manos, definió sus dos líneas de negocio: las prendas de vestir y los talleres para enseñar macramé. Siendo así, Artesana ofrece productos y servicios que requieren de un análisis de costos y precios diferentes.

Con las asesorías ha logrado:

  • Fijar el precio de sus productos. Para esto fue clave saber: ¿Cuánta materia prima requiere? ¿Qué procesos deben realizarse a la materia prima antes de trabajar con ella? ¿Cómo influye todo esto en el precio final del producto? “Esto me ha ayudado a tener en perspectiva que todo hay que tenerlo en cuenta, no solo mi conocimiento y cómo lo vendo en Instagram”, aclara Sandy. Incluso, después de interiorizar todo esto y hacer los cálculos pertinentes, se dio cuenta de que debía subir en un 10% el valor de sus prendas.
  • Fijar el precio de sus talleres en otras ciudades. Aquí fue importante considerar el valor de transporte, hospedaje, alimentación, preparativos, entre otros. Antes de la asesoría, Sandy estaba dando los talleres a pérdida.
  • Aprender a valorar el trabajo propio, sobre todo como tallerista. Sandy cuenta: “Me enseñó a valorarme en ese sentido porque a veces uno con el síndrome del impostor dice: ‘No, pero es algo muy sencillo’”.
  • Darle valor a su mano de obra. En este punto fue importante para Sandy reconocer todo el conocimiento que tiene sobre el macramé y asignarse un sueldo.

Uno de los mayores retos del proceso es que debe fijar el precio de cada producto que realiza, pues muchas de las prendas que elabora son pedidos especiales y rara vez vuelven a ser solicitados. Y, de hecho, todavía piensa: “¿Uy, será que vendo muy caro?, ¿sí me lo van a comprar a este precio?”, de todas maneras ha encontrado el público objetivo para sus tejidos.

Gracias al acompañamiento y al reajuste que ha realizado en la fijación de precios ha dejado de trabajar a pérdida y ha logrado aumentar sus ganancias.

Estrategias para fijar precios en tu negocio

Edwin explica que existen dos estrategias principales para fijar los precios en un negocio.

  1. Estrategia cuantitativa

Se realiza una lectura financiera del porcentaje de rentabilidad, es decir, la diferencia entre el precio y el costo de producción del producto o servicio.

“En el sector empresarial de artesanías se recomienda que el porcentaje de rentabilidad sea del 50% para arriba porque normalmente estos productos se venden en espacios comerciales”, comenta Edwin.

Esto quiere decir que cuando el producto es vendido por terceros, como los comercializadores, se debe considerar el precio final que le pondrán para que tanto quien lo produce como quien lo comercializa tengan un margen de rentabilidad. Es fundamental tener claro este margen cuando vayas a fijar precios en tu emprendimiento para evitar pérdidas. También es importante que el precio final que ofrece el comercializador, no se desfase respecto al precio que ofreces en tus canales propios.

Además, el trabajo hecho con las manos cuenta con unos atributos específicos: es exclusivo, incorpora un saber hacer y, por supuesto, es auténtico. Esto hace que el valor del producto sea más elevado.

       2. Por  competitividad

Examinar el tipo de público (ya definido en el modelo de negocio) que tiene el emprendimiento, analizar los precios de la competencia y luego hacer una revisión propia. Con estos tres aspectos preguntarse cuál es el precio viable para el producto o servicio.

No pierdas de vista que el precio debe ser estratégico y bien estudiado. Es posible que te asuste poner precios altos, pero no debe hacerse al azar o pensando en una especie de “justicia social”.

Considera también: marca, estatus, funcionalidad, empaque y la experiencia que brindas, todo esto aumenta el precio que puedes ponerle a tus productos. ¡Mira todos los ángulos!

Fija tus precios con la asesoría de De Mis Manos

La asesoría para fijar precios dura dos sesiones. Es necesario haber tomado previamente la asesoría de costos, pues con el tema claro es posible fijar precios estratégicos y un margen de rentabilidad holgado que permita ofrecer descuentos.

¡Deja de trabajar a pérdidas! Con el acompañamiento en De Mis Manos podrás aprender todo sobre costos y fijar los precios en tu emprendimiento con un margen de rentabilidad que te permita seguir creciendo. ¡Contáctanos ahora!

Conoce más del servicio en fijación de precios aquí.

Otros contenidos que pueden interesarte:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

¿Cómo fijar los precios de tus productos o servicios?

Cuando aparece la duda sobre cuánto cobrar por tus productos o servicios es porque llegó el momento de sentarte y revisar a detalle tus costos. Esto fue lo que hizo Artesana con su negocio de macramé, lee su caso y anímate a aprender a fijar los precios en tu emprendimiento.

Leer más »

Contáctanos