Claudia Rojas y su esposo, Esteban Vanegas, fundaron Miel Samaná en el 2019 y desde principios del 2020 encontraron en De Mis Manos la asesoría necesaria para impulsar su negocio. Especialmente, en los temas de comunicación de marca e identidad gráfica en redes sociales.
“Las redes son un canal fundamental para las marcas, así uno no quiera, así le dé pereza, porque es una vitrina abierta 24/7 para que las personas entren y miren; es muy importante cuidarla, pensarla y trabajar en ella”, comenta Claudia sobre lo clave que es comunicar la marca adecuadamente a través de las redes sociales.
¿Cómo funciona nuestra asesoría en comunicación de marca?
María Camila Sepúlveda, asesora De Mis Manos, explica que antes de tomar la asesoría es importante tener consolidado el diseño de tu marca, esto permite tener una comunicación más eficaz.
El acompañamiento en comunicación de marca e identidad gráfica consta de cinco sesiones y en cada una se aprenden temas diferentes:
Sesión 1: Contextualización del emprendimiento
En esta primera sesión, nos enfocamos en comprender a fondo tu emprendimiento. Analizamos tus objetivos, valores y el mercado en el que te desenvuelves para tener una base sólida sobre la cual construir tu comunicación de marca.
Sesión 2: Arquetipos y manifiesto de marca
Te enseñamos sobre los diferentes arquetipos de marca (sus rasgos de personalidad y valores) y, en conjunto, decidimos cuál es el que mejor representa a tu negocio. Además, desarrollamos un manifiesto de marca y una historia emocional que conecte con tu audiencia.
Los arquetipos de Samaná están basados en el sabio, el explorador y el mago, y con estas personalidades comunican los temas de su interés.
Sesión 3: Temas de interés
Definimos los temas de los que tu marca debe y no debe hablar en el ámbito cultural, ambiental, comercial y de productos. Identificamos qué contenidos pueden ser sensibles, como religión y política, y cómo abordarlos correctamente.
En el caso de Samaná encontramos cuatro pilares clave para hablar en redes sociales: los productos, la apicultura y sus procesos, el entorno y de dónde viene la miel y aspectos prácticos del día a día, por ejemplo, cómo comprar en Samaná. Contar una marca como esta es fundamental, pues lleva a cabo procesos ambientales y comunitarios como la regeneración de ecosistemas.
Sesión 4: Análisis y planeación de la comunicación
Analizamos a fondo tu comunicación actual y ofrecemos sugerencias y recomendaciones específicas. Creamos una planificación anual en Excel, en la que identificamos fechas comerciales y de interés para tu marca, también te damos pautas para estructurar parrillas de contenido mensuales.
Con el tiempo estos procesos son mucho más sencillos y te identificas más con tu marca. Claudia cuenta que su comunicación es cada vez más específica, sabe de qué quiere o no quiere hablar y cómo abordar el servicio a la clientela con cercanía en diferentes canales.
Sesión 5: Resultados y manual de marca
Revisamos lo que has logrado construir con las sesiones anteriores, evaluamos las publicaciones realizadas y te proporcionamos la retroalimentación necesaria. Finalmente, te entregamos un manual de marca o brandbook que incluye toda la información de las asesorías y recomendaciones adicionales sobre aspectos gráficos.
Consejos para comunicar tu marca
Adicionalmente, María Camila ofrece algunos consejos que podrán ser útiles para quienes comienzan o están puliendo su proceso en redes sociales, WhatsApp y página web.
- Ten claro el propósito de tu marca, define su esencia. Es clave que la conozcas muy bien, pregúntate: si fuera una celebridad, ¿quién sería? ¿Cómo se siente la marca? ¿Cuál es su género? ¿Cómo huele? Samaná, por ejemplo, huele a río.
- Asegúrate de que los colores, fuentes tipográficas y gráficos en general sean coherentes con la identidad de marca.
- Evita combinaciones de colores que no armonicen y saturar las publicaciones con demasiado texto o falta de márgenes.
- Entiende a tu público para que sepas cómo orientar tu contenido, ¿qué debe o necesita conocer? ¡Enfócate en la clientela!
- Planifica una estrategia clara y trabaja cuidadosamente tu contenido para que sea relevante: informativo, educativo, entretenido, que genere conexión con la audiencia, etc.
Esto incluye estar al día con las tendencias y herramientas de las redes sociales. Una tendencia reciente es humanizar la marca, es decir, mostrar más a las personas detrás, para Claudia no era fácil aparecer en cámara, pero desde que se animó a hacerlo nota que las publicaciones en las que aparece son mejor recibidas.
¿Qué tal mejorar la comunicación de tu marca este año? En nuestro programa, contamos con personas expertas que te guiarán para cumplir los objetivos económicos y comunicacionales de tu emprendimiento. Trabajemos en conjunto para fortalecer tu marca, ¡escríbenos ahora!
Otros contenidos que pueden interesarte:
- ¿Cómo diseñar el empaque de tu producto?
- Gestión del cambio: lleva tu emprendimiento a la digitalidad
- ¿Cómo crear una estrategia de marketing digital para tu emprendimiento?
¡Consulta nuestro servicio en comunicación de marca aquí!