¿Sabes cuál es tu arquetipo de marca?

Para conectar emocionalmente con tus clientes y público objetivo, primero debes definir la personalidad de tu marca. Si no lo haces, alguna clase de personalidad nacerá por sí misma; por lo que siempre será mejor que seas tú quien decida lo que quieres reflejar. A continuación te contaremos cuáles son los 12 arquetipos de marca más populares para que te diferencies de tu competencia.

¿Qué es un arquetipo de marca?

Es un conjunto de estándares responsables de crear los rasgos de personalidad, valores, cosmovisión y creencias de una organización. Los arquetipos representan un concepto creado por el psicoanalista Carl Jung, quien planteó que existen patrones de conducta que son universales, los cuales se utilizan en marketing para generar contenido y segmentar mercados. 

¿Con cuál de los siguientes arquetipos relacionas tu marca?

1. El inocente

Marcas soñadoras que inspiran ideales y valores utópicos, con toques de ingenuidad, nostalgia por la infancia y la juventud. Su estrategia está basada en el optimismo y sus colores predominantes son rojo, rosa y amarillo. Ejemplo: Coca Cola, McDonalds y Disney.

2. El hombre corriente

Son realistas, empáticas y sencillas de entender. Son como el buen ciudadano o el buen vecino; siempre amable y colaborativo. Su estrategia se basa en el realismo, la igualdad, el sentido común y la confianza. Sus colores predominantes son el azul, amarillo y rojo. Ejemplo: Ikea, Eaby, Seat.

3. El explorador

Marcas que inspiran deseo de libertad, autenticidad, atrevimiento, valentía, ambición, individualismo e inconformismo. Su estrategia se basa en sorprender y experimentar cosas nuevas para diferenciarse del resto. Sus colores predominantes son el rojo, verde, marrón y ocre. Ejemplo: Virgin, Amazon, Red Bull.

4. El sabio

Marcas que inspiran sabiduría, inteligencia, maestría e innovación tecnológica. Su estrategia se basa en buscar y compartir constantemente información y conocimiento. Sus colores predominantes son el azul, rojo, gris y negro. Ejemplo: HP, Google, CNN.

5. El Héroe

Transmiten motivación, esfuerzo, disciplina, triunfo, competencia y valentía. Su estrategia se basa en la temática de su comunicación aspiracional. Sus colores predominantes son el gris, negro, azul y rojo. Ejemplo: Nike, Duracell e Invictus.

6. El Forajido

Son marcas innovadoras, extravagantes, irreverentes y rebeldes. Su estrategia consiste en romper los esquemas y sacar el lado más salvaje de su público. Sus colores predominantes son el negro, rojo y el naranja. Ejemplo: Diesel, Harley-Davidson, Desigual.

7. El Mago

Son imaginativas, soñadoras, emocionales y muy inspiracionales. Su estrategia se basa en desarrollar una visión y vivir por ella hasta transformarla en realidad. Sus colores predominantes son el negro, gris y morado. Ejemplo: Axe, Absolut Vodka y Steve Jobs.

8. El Amante

Transmiten pasión, sensualidad, romanticismo, elegancia, sensibilidad e idealismo. Su estrategia se basa en comunicar emociones relacionadas con el amor, autoestima y deseo. Hacen mucho hincapié en el atractivo físico. Sus colores predominantes son el negro, rojo y fucsia. Ejemplo: Martini y L'Oreal.

9. El Bufón

Transmiten humor, optimismo, alegría, descaro, diversión y creatividad. Su estrategia se basa en una comunicación divertida con tono irreverente. Apelan a la espontaneidad y a ver siempre el lado amable y positivo de todo. Sus colores predominantes son el azul intenso, naranja, amarillo y rojo. Ejemplo: Oreo y Fanta.

10. El cuidador

Proyectan generosidad, compasión, altruismo, protección y cercanía. Su estrategia consiste en comunicar su voluntad de proteger y ayudar a los demás. Inspiran tranquilidad, seguridad y confianza. Sus colores predominantes son el azul, gris y rojo. Ejemplo: Nestlé, Volvo, Mapfre.

11. El creador

Proyectan imaginación, anticipación, espíritu de superación, vocación, originalidad, creatividad y perfeccionismo. Su estrategia se basa en inspirar y ayudar a sacar lo mejor de los demás para transformar la realidad. Promueven la libertad de expresión. Sus colores predominantes son el gris, blanco, negro y rojo. Ejemplo: Apple y Lego.

12. El Gobernante

Proyectan responsabilidad, liderazgo, poder, éxito, prestigio y prosperidad. Su estrategia consiste en crear una percepción de garantía de calidad. Comunican emociones relativas a la exclusividad. Sus colores predominantes son el gris, negro, azul marino, dorado, granate y verde oscuro. Ejemplo: Mercedes-Benz y Rolex.

Teniendo claro el arquetipo de personalidad de tu marca, verás como se te facilita planificar tus próximas campañas de mercadeo. Para que te recuerden, debes humanizar tu marca. Te esperamos en De Mis Manos para hacerlo posible.

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos