Pronóstico de redes sociales

La experiencia de madurar está siendo reescrita por las redes sociales. La vida, acelerada por la pandemia ha convertido al internet en un arma de doble filo; por un lado, ofrece conocimientos que empoderan a los jóvenes, pero también los expone a daños. A continuación, se destacan los cambios culturales digitales y las actitudes emergentes que influyen en el panorama de las redes sociales, resaltando lo que esto significará en el futuro.

Se ha dado seguimiento desde el 2015 a la comprensión de la Gen Z, sin embargo, a 2022 se retomo el concepto, encontrando que los cerebros de los jóvenes han madurado rápidamente y ahora van por delante de su edad cronológica debido a los factores estresantes de la pandemia. Si a este se le suma el fenómeno KGOY, que se refiere a que los niños maduran más temprano debido a su acceso a la información, veremos que hemos alcanzado un punto de inflexión de la mayoría de edad.

Datos relevantes

Paralelamente al auge de la redes sociales, las adolescentes estadounidenses están experimentando una sensación de tristeza. En 2021, el 57% dijo que soportaba “sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”, frente al 36% de 2011.

En octubre, Reino Unido dictaminó que Instagram era responsable del suicidio de una niña de 14 años que había estado expuesta a contenidos sobre autolesiones en la app.

La "TikTokificación" de la atención ha impactado directamente en la salud mental y física de los usuarios. Basta con fijarse en el surgimiento del TikTok tic, un fenómeno que se refiere a los grupos de mujeres jóvenes que adoptan comportamientos similares al síndrome de Tourette tras ver videos de creadores con el trastorno.

¿Cuál es promedio de tiempo de uso de las redes sociales?

Como se puede ver, las redes sociales no van a desaparecer. De hecho, continúan integrándose cada vez más en nuestras vidas, lo que pondrá de manifiesto la necesidad de que los gobiernos creen normativas y las marcas implementen la cultura del cuidado. 

¿Cuáles son los cinco factores que impactarán el panorama de las redes sociales?

Los usuarios han experimentado múltiples crisis al mismo tiempo a través de sus pantallas. El scroll infinito se ha transformado en el doomscroll infinito, que deja a los usuarios sintiéndose más ansiosos y nihilistas que nunca, pero también más hambrientos de una conexión real en medio de la recesión social.

La atención es un bien preciado, pero la ansiedad por mantenerse al día con el contenido digital está en su punto más alto. El miedo tiene dos caras: por un lado, desconectarse por lo que uno se puede perder y, por otro, el iniciar sesión y encarar un exceso de noticias negativas.

La cultura digital se está fragmentando, lo que impulsa el surgimiento de lo nicho como la nueva norma y el fin de una única cultura pop de masas. Los matices generacionales están acelerando esta fragmentación de la cultura digital, y están creando un Internet para la Gen Z y otro diferente para los Millennials.

Este cambio llega alentado por los altos niveles de desconfianza de los usuarios y el deseo de una mayor privacidad. Los usuarios están apostando por la descentralización, y además están reescribiendo las reglas de propiedad de las redes sociales y la conexión online.

Los jóvenes digitales se han enfrentado a su propia mortalidad durante los últimos tres años de pandemia, lo que les ha animado a reflexionar sobre su existencia y el significado de la vida y la muerte. Se sienten cómodos con lo incómodo y buscan compañerismo online.

Probablemente, al conocer lo anterior te estarás preguntando ¿qué relación tiene esta información con mi emprendimiento?

Resulta que, en De Mis Manos, sabemos que
que tienes un reto de generar contenido
permanentemente, por lo tanto, te ofrecemos
estas reflexiones para que consideres la clase de aportes que
le quieres entregar a tu audiencia.

¡Es buen momento para que tu marca promueva la cultura del cuidado!

El área de Desarrollo Empresarial te brinda asesorías personalizadas en este tema y en muchos más para que construyas tu estrategia de redes sociales.Contáctanos
Cel: 318 656 65 08

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos