Mentalidades del consumidor 2024

Después de una de una época de grandes cambios viene el reajuste, y con él, un sismo en nuestra conciencia. ¿Quieres conocer más acerca de este sentimiento? A continuación descubrirás como se transformará la manera en la que nos entendemos como individuos, como parte de un grupo humano, y como una especie más dentro de la vida en el planeta.
mert-guller-jFBWOaoS-7o-unsplash
Foto de Mert Guller en Unsplash

Se sabe que antes de la gran pausa causada por la pandemia, las cosas no estaban tan bien y volver a la “normalidad” ya no es una opción para muchos. Frente a esto, la única opción es construir nuevos caminos en lo personal, social, económico y ambiental, y nuestra conciencia renovada será el motor de estos cambios.

De esta manera, se han identificado tres grandes mentalidades de consumo, que han surgido de temáticas como el minimalismo, vivir con propósito, rechazo a lo normal, el poder cultural y la sostenibilidad. A continuación las conocerás:

Tendencia Coexistimos

Los consumidores sienten que, a pesar de los esfuerzos por frenar el cambio climático, se siguen experimentando consecuencias. A su vez, los gobiernos de distintas partes del mundo se han comprometido con la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Las marcas buscarán certificarse “verdes”, usando estas garantías no como puntos finales, sino como mensajes de progreso honestos. De igual manera, habrá inspiración en las formas que tiene la naturaleza y toda su red de ecosistemas.

Soluciones cromáticas de bajo impacto; azules y verdes acuáticos que se asocian con el agua y las selvas, buscando una relación con una renovada fascinación por la naturaleza en general. Una paleta de básicos atemporales se elegirán por su capacidad de adaptarse a todas las categorías, desde las prendas utilitarias a las de noche y a los looks deportivos.

Materiales cultivados en laboratorio y biofabricados como el micelio, la levadura y las microalgas, serán futuras alternativas regenerativas para el cuero. Los materiales sintéticos tendrán su reinvención a través del reciclaje de sus fuentes, como el PET reciclado. Textiles con superficies suaves, transparentes y/o luminiscentes con propiedades tecnológicas antivirales, antibacterianas y de larga vida útil.

Pieles y camuflados inspirados en la biomimesis de las especies, animal print pasado por efectos digitales, emulando reptiles de pieles pictóricas. El reino fungi y el océano se convierten en la mayor inspiración gráfica.   

Coexistimos

Tendencia Soy

El teletrabajo ha dinamitado cambios en nuestros espacios físicos, nuestra percepción del tiempo y en los hábitos de trabajo. Nos encontramos rodeados de múltiples situaciones que se presentan en el mismo lugar: videoconferencias, en otra ventana del navegador el correo, chat con clientes, música, redes sociales etc.

El hogar seguirá siendo el centro de nuestras actividades con un enfoque nuevo que nos permita disfrutar de una vida más equilibrada; donde convivan espacios de productividad, creatividad y cuidado personal. Se rechaza la cultura del afán y se crean límites más claros entre una actividad y otra dando prioridad al tiempo en familia, ocio y salud física como mental.

Tonalidades neutras cálidas y hogareñas como el naranja topacio, rosa guayaba, amarillo flor de anís y vinotinto merlot, se mezclan con tonos racionales como el gris helado, verde silencio y azul cerúleo para generar un ambiente de color balanceado en donde convivan distintas actividades y estados de ánimo. 

Textiles con cualidades acogedoras como tacto suave y cálido, con sensación de hogar y protección, sin embargo, la multifuncionalidad es vital, por lo tanto, atributos como el fácil cuidado, antifluido, impermeabilidad y solidez al color empiezan a ganar la atención de los consumidores. Tejidos ricos en textura que permitan la reflexión de la luz de distintas formas, algunas mate y otras brillante.

Sombras de naturaleza y reflejos de hora dorada sobre el agua inspiran estampados de ambientes acuíferos y poco definidos, que despiertan estados contemplativos. 

Soy

Tendencia Somos

Si algo reveló la pandemia, son las grietas de nuestro sistema actual: la falta de políticas incluyentes alrededor de la salud, el colapso de la cadena de suministro, entre otros. Nos hemos aferrado por mucho tiempo a concepciones de lo “normal” que ya no nos representan, y hemos construido nuestras sociedades, economías y leyes a partir de estas definiciones.

La población tiene tanto temor a los viejos y anticuados sistemas de pensamiento, que está creando nuevos. Las tecnologías de la comunicación permitirán asociaciones sin fronteras, en donde las personas de distintas nacionalidades y ubicadas en distintos puntos del mundo, podrán llevar a cabo proyectos nutridos de diversidad.

La clave es la diversidad y partiremos de ella para crear una paleta de nudes o tonos piel que abarcan desde los chocolates más oscuros hasta las pieles más claras. Usaremos tonos medios estimulantes como el azul super Sonic, el rojo alerta, el magenta Bizancio, amarillo jilguero y el verde wild lime, como respuesta a la necesidad de los consumidores de sentirse reactivados y positivos ante un panorama global difícil.

Materiales que aporten una sensación de diversión, descubrimiento y estimulación, así como también aquellos que cuenten historias de uso o proceso, derivado del interés por la ropa usada y los tesoros de segunda mano. Los tejidos elásticos que puedan adaptarse a cualquier tipo de cuerpo ganan participación, así como también las felpas pesas, tapices bordados y efectos crushed.

Inspiración retro, con un toque más experimental en estampados que transmiten alegría y jovialidad.

Somos

¡Es buen momento para que tu marca cobre vida!

El Centro de Diseño e Innovación De Mis Manos te brinda asesorías personalizadas en este tema y en muchos más para que crees las mejores propuestas con el sello de tu empresa que respondan a las mentalidades de tu consumidor.

Contáctanos
Cel: 318 656 65 08

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos