Descubre qué es copywriting y aprende a escribir textos que venden

Ya es sabido por muchos que la redacción es uno de los oficios más antiguos gracias a que surgió para dar inicio a la memoria histórica de nuestra humanidad. Hoy por hoy el conjunto de técnicas y prácticas usadas para producir textos escritos que estimulen en los lectores un movimiento de compra es la oportunidad que las empresas han detectado a partir de la comunicación persuasiva. Te contaremos todo lo que necesitas saber para hacer textos efectivos.

¿Qué es copywriting?

El Copywriting es una disciplina que fue concebida en el mundo del mercadeo y de la publicidad, para hablar de las capacidades que tiene la redacción de adoptar los trucos de la psicología con la intención de captar la atención y el interés de las personas, con respecto a un contenido. Así entonces, el Copywriting es el arte de crear mensajes es una técnica que requiere de astucia y planificación.

¿Quién se encarga del Copywriting?

El copywriter es el encargado de crear los textos, independiente del tipo que sea:

  • Título
  • Correo
  • Llamado a la acción.

Y tiene como misión no solo redactar, sino también, crear el concepto y la idea que permita la ejecución de la pieza creativa o publicitaria.

Con tal idea, concepto, textos y lenguaje persuasivo, el copywriter tiene como tarea, generar la provocación en el lector.

Es decir, en su papel de anunciante, está siempre tratando de estimular las reacciones que desea en quien sería su público objetivo.

Cómo desarrollar la escritura creativa

El Copywriting no se queda atrás; al fin y al cabo, el copy es la apropiación de las habilidades de la comunicación y la psicología, lo que te hace puntual y genial, es la práctica.

Esto quiere decir que para llevar a cabo un buen mensaje, debemos tener conocimientos de la comunicación y de la psicología y un buen espacio en el cual comenzar a difundir el mensaje y probar su potencial de alcance.

¿Qué debes hacer para escribir de manera persuasiva?

Conoce a tu audiencia

Antes de empezar a escribir, debes tener una idea clara de quiénes son tus lectores. ¿Cuáles son sus intereses, necesidades y preocupaciones? Conocer a tu audiencia te ayudará a adaptar tu escritura a sus expectativas y a conectar con ellos.

Identifica tu publico

Qué quieres lograr con tu escritura? ¿Quieres convencer a tus lectores de algo, inspirarlos a tomar una acción, o informarles de una manera persuasiva? Identificar tu objetivo te ayudará a enfocar tu escritura y a construir tus argumentos de manera efectiva.

Usa un tono convincente

Tu escritura debe ser clara, concisa y convincente. Utiliza un tono seguro, pero no agresivo, y apóyate en argumentos sólidos y en datos verificables.

Usa el poder de las emociones

La persuasión no se trata solo de datos y argumentos, también se trata de emociones. Usa ejemplos y anécdotas que sean impactantes y que conecten con tus lectores a un nivel emocional.

Concluye con una llamada a la acción

Si quieres persuadir a tus lectores para que hagan algo, asegúrate de pedirles explícitamente que lo hagan. Concluye tu escrito con una llamada a la acción clara y específica.

Principios claves del copywriting

Relevancia e engagement

El marketing ha redireccionado su comunicación de acuerdo a lo que su público quiere escuchar y a los problemas que ellos quieren solucionar, con el objetivo de generar engagement.

Titulo atractivo

Por más cliché que sea la frase: “la primera impresión es la que cuenta”, tiene mucho sentido en la realidad. Pues, el título es el primer acercamiento que el público tiene con un mensaje y en él reside el 80% del éxito del contenido.

Brevedad y claridad

Todos los manuales de redacción cuentan con este consejo: sé breve y claro. No obstante, que la brevedad no se convierta en un arma de doble filo: no abuses de la redacción corta.Busca el equilibrio.Sin embargo, llegar a la experticia de la realización de frases cortas, claras y concisas, requiere de práctica constante.

Usa un estilo cercano

Existen técnicas de la redacción que, en efecto, permite hacer sentir al lector más cercano. Además de los pronombres como se mencionó anteriormente, puedes usar tonos cálidos de la narración.Funciona muy bien, para transmitir cercanía a los usuarios, usar historias personales por ejemplo. Narrar historias de casos pero que continúen siendo de interés para tu lector y que les permitas a ellos identificar su problema en lo que les cuentas.

Saber quién es el lector

Ten presente: mientras más claro tengas quién es tu lector, mayores posibilidades tendrás de captar su atención. No pierdas el tiempo escribiendo para quien no le aportes nada con tus ideas.

Colecciones de términos (Keywords)

Existen palabras que llaman siempre la atención de las personas, gracias al poder que estas tienen en despertar determinadas emociones y deseos como pueden ser. No obstante, existen otras que por el contrario, generan distancia con los lectores como.

Pide y se te concederá

Sé directo y pídele a los usuarios lo que quieres que hagan:Si quieres conocer más sobre el tema, anímate a descargar nuestro E-book Síguenos en Instagram Si te ha gustado nuestro video, ¡suscríbete a nuestro canal! Habla con nuestros consultores Déjanos un comentario entre otros.

Cuáles son las aplicaciones del copywriting

Copywriting en la publicidad

A parte de escribir los textos y el concepto, un copy generalmente trabaja de la mano de uno o varios diseñadores dándose mutuamente, una visión global de la creatividad para componer juntos una gran variedad de formatos como spots, anuncios de prensa, folletos, cuñas radiales.

Copywriting en el Marketing de Contenidos

Las técnicas de la redacción comercial o escritura persuasiva, pueden ser aplicadas a todos los elementos que conforman también toda una estrategia de marketing en internet. Página de ventas Redacción completa de un sitio web Artículos y contenidos entgre otros.

Copywriting en el SEO

Si el copywriting pretende despertar ciertas reacciones de las personas, el copywriting en el SEO, pretende conseguir que el contenido aparezca dentro de los resultados de búsqueda (y mientras más arriba, mejor).

¡Es buen momento para que tu marca cobre vida!

El Centro de Diseño e Innovación De Mis Manos te brinda asesorías personalizadas en este tema y en muchos más para que crees las mejores propuestas con el sello de tu empresa.

Contáctanos
Cel: 318 656 65 08

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos