Cómo transformar digitalmente tu empresa

Si tienes un negocio físico y estas pensando cómo enfrentar este año que recién comienza. ¿Qué objetivos quieres alcanzar? ¿Hacer crecer tu negocio?¿Tu comunidad? ¿Agilizar tus procesos? ¿Adoptar nuevas tecnologías? Sigue leyendo te daremos los fundamentos que necesitas para transformar tu negocio digitalmente.

Fuente: De Mis Manos

Que es la transformación digital

La trasformación digital consiste en aplicar herramientas digitales en todas las áreas de la empresa involucrando a todos los equipos de nuestra organización. Es algo vertical, transversal en la empresa. Es muy importante que todos los miembros de nuestra organización estén involucrados y al tanto de por qué y para qué se aplican y todos los procesos. Esto nos ayudará a ser más productivos, competitivos y flexibles ante los posibles cambios de nuestro entorno o de la propia organización

Los 10 pasos claves para transformar digitalmente tu empresa

Analiza tu cliente

Lo primero que debemos es ver, escuchar, medir y analizar cómo se comportan tus clientes presentes y futuros, en el mundo offline y en el mundo online. Debemos prestar atención si somos una empresa tradicional, a cómo nuestros clientes se comportan en el mundo online. Es interesante conocer cuáles son sus gustos, sus preferencias, como se mueven y en definitiva estudiar cómo se comportan. Para esto te recomiendo que crees una comunidad.

Estudia tu competencia

Estudia cómo se comporta tu competencia, en el mundo online. Qué canales de comunicación utiliza, cómo se comunica, cada cuándo cuánto tiempo comunica, ¿ofrece productos o además ofrece consejos?, saber si tiene comunidad, página web, si manda email, si manda cupones de oferta, todo lo que se te pueda ocurrir. Además, ¿cómo trata tu competencia a sus clientes?, siempre es aconsejable estudiar y analizar cómo realizan sus procesos de venta, recuerda que copiar no es malo siempre que sea para mejorar.

Examina tus procesos

De un modo sencillo podemos decir que los procesos están conformados por tareas, y que nuestro dia a día esta lleno de procesos, que se subdividen en tareas. Tanto personal, como profesional. Empieza simplemente por apuntar los procesos, como el que hace un listado de su día a día, ve apuntando todo lo que haces tú y tus empleados, a modo de agenda en el día, y posteriormente céntrate en cómo lo haces, el tiempo que le dedicas y que necesitas para hacerlo.

Automatiza aquellas tareas repetitivas que se puedan

Cómo has hecho el desglose anterior, en pequeñas tareas, Tú mejor que nadie, conoce el tiempo que lleva realizarlas y el coste que tiene, ahora es el momento pararse y pensar, si es posible automatizar alguna de las tareas cuánto me va a costar y cuánto puedo ganar. En nuestra sesión de recursos para emprender puedes encontrar herramientas que ´pueden ayudarte

Sé mas productivo

Basándonos en la lista de procesos que ya tenemos realizada, no solo con la automatización como en el paso anterior podemos mejorar, sino que podemos analizar cómo podemos ser más productivos y más eficientes, es decir hacer más con menos recursos.

Analiza que necesitas y que te puede ayudar

Si ya tienes claro dónde pueden mejorar, y no te sirven las herramientas que ya tienes, vas a tener que buscar algunas soluciones que se adapten a tus necesidades. Te animo que optes por soluciones escalables, aquellas qué vas pagando en función de su uso, o de las funcionalidades que te ofrecen.

Escribe tu plan del cambio

Como en cualquier proyecto, debes establecer unos objetivos medibles, y unos plazos en los que se tienen que cumplir los objetivos marcados. Debes establecer unos KPI o indicadores clave, para saber cómo evoluciona tu proyecto.

Prepárate para gestionar la resistencia al cambio

La resistencia al cambio, es intrínseca al ser humano, así que no te engañes, la mayor dificultad en una transformación digital, no la vas a tener con la tecnología, si no cómo vas a cambiar las formas de hacer las cosas, la resistencia que te vas a encontrar por parte de las personas implicadas en el proyecto, recuerda que implicada no solo a tus trabajadores, también pueden ser tus clientes proveedores

Medir, Analizar y recalcular

En todo proyecto es necesario medir, comparar, controlar y recalcular, ya que ningún proyecto por muy bien planificado que esté va a dejar de tener eventos imprevistos, riesgos analizados y desviaciones sobre el plan trazado

Delega

Es posible en todo este camino necesites ayuda no dudes en pedirla o en buscarla. Ya sea porque no controlas la tecnología, por qué no estás acostumbrado a una planificación por proyectos o simplemente estás teniendo conflictos y no sabes cómo gestionarlos. Rodéate de profesionales de tu confianza

Foto de hj barraza en Unsplash

¿Qué temas necesitas tener en cuenta para tu negocio digital en el 2023?

Contenido de valor

Si quieres destacar tu negocio sobre la competencia, entonces debes crear contenido de valor. Muchos usuarios latinoamericanos confirman que en Youtube encuentran videos únicos que no hay en otro lugar

Transformación digital

Estrategias impulsadas por datos y crear una cultura adaptativa en tu equipo de trabajo, el proceso de transformación digital debe ser continuo y fuerte.

Estrategia omnicanal

Tanto ha sido el impacto de la digitalización en las decisiones de compra que el rol de las tiendas físicas hoy se ha reinventado por lo cuál debes ofrecer productos personalizados, presenta tus servicios como la mejor solución y destaca ante la competencia.

Capacitación constante

La digitalización y la aceleración tecnológica viene creciendo año a año Por eso, para aprovechar todas las oportunidades que nos brinda esta nueva era, es importante estar preparados.

¿Por qué es importante aplicar la transformación digital en las empresas?

Las empresas que han sido conscientes de los grandes cambios traídos por la digitalización aún en los sectores más tradicionales, son las que no se han quedado atrás y han mejorado su competitividad gracias a la trasformación digital.

Bajo un equipo que sabe por qué y para qué fin trabaja, que sabe adaptarse a los cambios del entorno, que está capacitado en las nuevas tecnologías, que está donde se mueven sus clientes y que se mueve como ellos, adaptándose a cómo estos consumen hoy en día.

Todo esto, junto a la automatización de los procesos, hace que la trasformación digital tenga que estar ya implementada en todas las organizaciones para que sean más eficientes y competitivas.

Beneficios de implementar la transformación digital en tu empresa

Mejora la experiencia del usuario (UX),

podremos darle una experiencia muy personalizada, adaptada a la manera en la que nuestro potencial cliente usa internet. Esto, junto con la aplicación del CRM y otras herramientas que tenemos a nuestra disposición, haremos posible que aumente la percepción del valor de nuestra marca en la cabeza del usuario

Se mejoran y se hacen más eficientes las comunicaciones internas

Todos los miembros de nuestra organización deben saber qué es trasformación digital, para qué sirve, qué hacen y por qué lo hacen y qué beneficios aporta. El resultado de esto son grupos de trabajo colaborativos.

Automatización de los procesos

Para ello, tenemos que ser conscientes de todos los pasos de los procesos para hacerlos muchos más eficientes y automatizarlos. De esta manera podremos ser mucho más productivos y enfocarnos en el centro y principal objetivo de nuestro negocio.

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos