¿Cómo sería tu marca si fuera una persona?

Así es, las marcas tienen una personalidad. De acuerdo a esta, su creador define la comunicación con su público, es decir: cómo se expresa, cómo se viste y cómo habla. Te invitamos a leer este artículo que nos pone el mundo al revés para que veas de mejor manera a tu empresa.

Las redes sociales han traído un nuevo modo de relacionamiento con el público. De hecho, se define como la “humanización de las marcas”. Esto es convertirlas en personas con modos de ser, con sus discursos y una manera de hablar, con expresiones recurrentes y palabras de poder, con sus colores favoritos, con un estilo de vida, con edad y estrato social, con gustos, con amigos y comunidades a las que pertenece, en fin, todo lo que le preguntarías a tu cita.

Entonces, lo primero que queda claro es que la personalidad define la comunicación. Para llegar a esto debemos imaginar a nuestra marca como una persona, alguien que no eres tú, que no es la persona creadora.

Carl Gustav Jun nos adelantó trabajo, como era de esperarse de un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, quien exploró el mundo y sus mentes y definió doce arquetipos que podrían resumir los modos de ser y de hacer de todos quienes habitamos el planeta azul.

Estos arquetipos hablan pues de patrones universales categorizados según conductas, pasiones, amores y temores, por ponértelo de una manera simple.

La invitación en estas líneas, es para que tú, que tienes tu empresa en crecimiento, definas la personalidad de esa marca que tanto amas.

Antes de que preguntes “¿y eso como para qué?”, te contamos que te sirve para definir tu logo, paleta de colores, imagen en redes, textos y videos de todo el material publicitario y en general en la imagen de marca y en todo lo que vaya a decir la misma. En resumen, te ayuda a ser estratégico en la comunicación con tu público para lograr un posicionamiento, reconocimiento, fidelización y ventas.

Una pregunta que puede guiarte para determinar el arquetipo es ¿qué haría mi marca en esta época? Así pues, que aplícate, toma nota que ahí te van los arquetipos más comunes en las marcas de la comunidad De Mis Manos:

Las marcas abrazadoras: arquetipo cuidador

“Suave como el amor de mamá”, ni más ni menos que Suavitel, esa es una marca muy del tipo cuidador. Su motor es el amor. Son marcas cercanas y tiernas, con líneas curvas y orgánicas, texturas suaves, gente sonriente que invita a la delicadeza, de colores pasteles y letras redondas, nada que implique riesgo o dureza.

Las marcas accesibles: arquetipo corriente

No te dejes confundir con esta palabra, porque habla de lo cercano y accesible, de lo que nos sucede a todos en la cotidianidad, así la palabra “corriente” tiene un bello significado de lo que es la vida en su trasegar. Entonces, estas marcas resuelven, son funcionales y responden a los retos diarios. No muestran cosas inalcanzables o excluyentes, es decir, si venden decoración navideña no exhibirán sus productos en una gran mansión, sino que asumen el reto de embellecer la casa de cualquier ser humano. Muestra así lo que todos podemos tener. Genera una empatía tremenda, tiene mucho poder cuando se trata de la identificación con tu público. Tiene como premisa, que todos estamos en el mismo nivel, así que el motor de este arquetipo es que “todos somos iguales”.

Las marcas que se comen el mundo: arquetipo explorador

El motor que mueve a esta personalidad es conocer. La invitación que hace a su público es a no quedarse quieto, a moverse, a salir de los límites. Sus colores son los grises o el naranja, negro o café. Esta personalidad sí tiene líneas rectas para mostrar su determinación, se hace notar con sus mayúsculas y propone para estas épocas cosas como salir y aprovechar la vida, que todavía hay tiempo de buscar nuevas experiencias antes de que finalice el año. Harley Davidson es un ejemplo de este tipo de personalidad.

Las marcas que nos alegran el alma: arquetipo inocente

Todo está bien siempre para esta marca. Es el optimista y feliz de la familia, el que ve el vaso medio lleno. Sus mensajes son así, siempre, como Coca-cola y su “destapa la felicidad”. Este es su motor, precisamente: la felicidad. Este estilo de vida, de ver lo bueno y lo bonito, tiene colores rojos y amarillos, a veces es beige. Obviamente, hay sonrisas en todas sus imágenes y solo tiene para dar frases referentes a un mundo idealista.

Las marcas disruptivas: arquetipo rebelde Es polémica y le encanta.

Nunca se queda callada, es desafiante, cuestiona, va contracorriente, no le gusta lo convencional así que propone siempre lo que se sale de la caja, hacen lo que nadie espera. Por ejemplo, desigual con sus mamás rumberas. Sus gráficas no llevan un orden y rompen con detalles, sus paletas no siempre combinan de la forma tradicional, sus colores son fuertes y se atreven a decir lo que quizá muchos piensan pero callan, así vemos que una invitación navideña puede incluir botella de vino en la playa con cero compañía.

Si ya identificaste la personalidad de tu marca, pues ya diste un gran paso. Lo que sigue es reflejarlo en la imagen, en el discurso y en todos tus canales de venta.

¡Es buen momento para que tu marca cobre vida!

El Centro de Diseño e Innovación De Mis Manos te brinda asesorías personalizadas en este tema y en muchos más para que crees las mejores propuestas con el sello de tu empresa.

Contáctanos
Cel: 318 656 65 08

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos