Cómo promover la cultura de la innovación en la empresa

Poner en marcha la transformación digital en la empresa, a menudo nos reta con el problema de innovar en nuestros emprendimientos. Sin embargo, la innovación es la clave para llevar a cabo una auténtica transformación digital.

Fuente: Retain

Sin cultura de innovación no hay crecimiento

¿Sabías? que el 90% las organizaciones no están preparadas y entrenadas para un crecimiento lineal, no exponencial, y por ello colapsan cuando tienen que reaccionar frente a un nuevo competidor disruptivo. Aquí te contamos tres tipos de innovación que deberías integrar en tus negocios.

Los tipos de innovación que debería integrar tu cultura empresarial

Innovación tradicional (Business as usual)

Foco: en los procesosPara este tipo de innovación lo más importante es aumentar la productividad para acelerar la entrega sin perder calidad. Con un crecimiento lento pero estable este tipo de innovación exige a los emprendimientos mantener una mentalidad abierta para el cambio.

Innovación reactiva

Foco: en las tendenciasEste tipo de innovación, es la que va detrás de las llamadas de atención del mercado. Una vez nos damos cuenta de que los clientes han perdido una parte del interés en nuestros productos, debemos estar listos a analizar que tendencias debemos incluir para orientar esa atención nuevamente.

Innovación disruptiva

Foco: en el usuarioGeneralmente surge de implementar estrategias de tipo “océano azul”, centradas en crear y capturar espacios de mercado no explotados. Este tipo de innovación garantiza exclusividad por un cierto período de tiempo potenciando el interés de la comunidad.

Cambios de la cultura de innovación

Si los resultados que entregaba hace 5 años ya no son suficientes para los nuevos hábitos de mis clientes, los principales retos de las empresas con cierto recorrido es evolucionar la cultura interna y los procesos que vienen repitiendo desde hace años.

Pero no todo esta mal, promover la cultura de la innovación en nuestros emprendimientos implica aprender sobre lo aprendido así:

Protege lo que funciona

Reconocer la importancia de la cultura existente y promover la apertura a nuevos diálogos de innovación

Involucra a todos los miembros

Los lideres deben liderar el cambio porque si ellos no muestran comportamientos innovadores y no son capaces de comunicar adecuadamente la estrategia, ¿Cómo esperan el cambio de sus colaboradores?

Comunica el ¿porqué?

Los miembros que hacen parte del negocio deben interiorizar el porqué se lleva a cabo un cambio cultural. Trata de mostrar pequeñas victorias a partir de la innovación para mitigar resistencias.

Entonces... ¿qué hacer para comenzar el cambio?

Fomenta la colaboración en equipo

Fomenta la colaboración en equipo entre distintos departamentos, e incluso con proveedores y clientes.

Propone riesgos

Asume que experimentar y tomar riesgos forma parte del proceso.

Genera motivación

Motiva a toda la organización para que propongan sin miedo ideas que puedan crear valor.

Construye retos

Fomenta un emprendimiento fluido y ágil, capaz de responder rápidamente a cualquier necesidad.

Para tener en cuenta

No olvides poner en el centro de la innovación al cliente, solo así podremos ofrecer una propuesta de valor suficientemente relevante, seremos capaces de romper las reglas de juego vigentes y ser protagonistas de la redefinición del mercado.

En el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos compartimos novedades y tendencias que requieres para hacer de la innovación tu mejor aliado, visita nuestro blog de tendencias.

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos