¿Cómo las marcas pueden conquistar los hábitos de gasto de los consumidores en el 2024?

Estamos a mitad de año y los consumidores siguen sintiendo el impacto de la incertidumbre económica en su vida cotidiana. Las personas suelen hacer presupuestos y siguen siendo cuidadosos con sus gastos, intentando de vez en cuando darse un capricho razonable o encontrar lujos asequibles que les brinden alegría. La gran pregunta es, ¿cómo hacer parte de esa alegría? En este artículo encontrarás posibles estrategias de marca que puedes usar para conquistarles.

¿Cuáles son los nuevos hábitos de consumo?

Según el estudio Voice of the Consumer: Lifestyles Survey, al 74% de los consumidores les preocupa que suba el costo de los artículos cotidianos que compran, mientras que al 32% le preocupa su situación financiera.

Con la incertidumbre económica, la crisis del costo de vida ha llevado a los consumidores a ahorrar dinero de nuevas formas, como pasarse a marcas blancas o comprar más en tiendas de descuento para mantener el nivel de vida.

Los consumidores son metódicos con sus gastos, compran lo que más les interesa y les ofrece el mejor valor. De tal manera que, las marcas se enfrentan a retos complejos, especialmente al poder brindar soluciones con mayor relación entre calidad y precio.

¿Cómo las marcas se pueden adaptar?

Las marcas deben comunicar claramente su valor para seguir siendo relevantes para unos consumidores que gastan con cautela. He aquí algunas formas de responder a las distintas demandas y prioridades de gasto de los consumidores:

Las marcas que ofrecen opciones flexibles y rentables, como los planes de pago «compre ahora, pague después», permiten a los consumidores prudentes con su presupuesto estirar su dinero. 

Por ejemplo, Apple lanzó Apple Pay Later, permitiéndole a sus clientes dividir una compra en cuatro pagos iguales a lo largo de seis semanas sin intereses ni comisiones.

En este sentido, aunque los consumidores se vean obligados a recortar gastos, no quieren retroceder. La gratificación responsable y las opciones de pago flexibles amplían el poder adquisitivo al tiempo que alivian las presiones económicas para gastar en felicidad ahora.

Son una herramienta esencial para mantener el compromiso de los consumidores y establecer relaciones a largo plazo. Al ofrecer ventajas como ventas exclusivas, puntos canjeables por descuentos o productos complementarios y muestras gratuitas, se anima a los consumidores a ser fieles a la marca siempre que compran.

Por ejemplo, Sephora tiene un programa de recompensas que ofrece ventajas exclusivas a sus miembros, como regalos especiales en sus cumpleaños o invitaciones a eventos exclusivos.

Las empresas pueden integrar datos para detectar patrones a través de programas de fidelización que fomenten la motivación de compra y permitan adaptar las promociones.

Los paquetes de productos, los modelos directos al consumidor, el alquiler y las opciones de modelos de reventa ayudan a las marcas a ahorrar y, al mismo tiempo, a retener a los clientes. Las marcas también pueden desarrollar asociaciones estratégicas para fusionar o ampliar recursos, producir artículos asequibles u ofrecer descuentos especiales por ello.

Por ejemplo, el minorista de descuentos en línea Martie, con sede en EE.UU., ofrece entre un 40 y un 70% de descuento sobre el valor normal de venta al por menor mediante la reventa de artículos no vendidos en otros lugares. Martie combina precios competitivos con la comodidad de la compra en línea, ayudando a los consumidores a ser más ingeniosos y ahorradores.

Las marcas que entienden la importancia de las emociones y las aprovechan, despertando la alegría, la salud y los elementos de bienestar que sus productos y servicios pueden aportar a los consumidores, se beneficiarán, asegurando que la marca permanezca en el conjunto evocado de los consumidores mientras compran.

Starbucks y Delta Air Lines sincronizaron sus programas de fidelización para ofrecer experiencias adicionales a los clientes fieles. La colaboración consiste en crear experiencias memorables a través de puntos canjeables por café y viajes en avión para las vacaciones, mostrando una auténtica preocupación por los consumidores.

Crea un escenario en el que todos salgan ganando.

Hay que estar pendiente, comprender y adaptarse a la evolución de los hábitos de consumo. Esto puede conseguirse mediante el análisis de las tendencias, teniendo claro que los compradores seguirán maximizando el

valor de sus compras en el futuro inmediato. Recuerda, si quieres seguir siendo relevante para tu audiencia debes profundizar en su conocimiento.

¡Es buen momento para que tu marca cobre vida!

El Centro de Diseño e Innovación De Mis Manos te brinda asesorías personalizadas en este tema y en muchos más para que crees las mejores propuestas con el sello de tu empresa.

Contáctanos
Cel: 318 656 65 08

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos