Bajo presupuesto, grandes oportunidades: ¿Cómo iniciar un negocio con pocos recursos en Colombia?

Iniciar un negocio con pocos recursos en Colombia es posible. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que crees tu propio emprendimiento de manera exitosa.

Las personas se ponen diferentes ‘peros’ cuando quieren comenzar a realizar algún sueño, en el emprendimiento es común tener incertidumbres o miedos, especialmente monetarios; sin embargo, esto no tiene porqué ser un obstáculo, así qué, inicia un negocio con poco.

Nuestro coordinador de la Escuela de Ventas, Humberto Duque, explica las claves para iniciar un negocio con pocos recursos en Colombia y comparte algunas ideas para comenzar.

Identifica tus competencias para iniciar un negocio con poco

El primer paso para iniciar un negocio es reconocer tus competencias y conocimientos: ¿En qué áreas tienes habilidades? ¿Qué conocimientos posees que podrían ser valiosos en el mercado? Identificar tus fortalezas te permitirá enfocarte en un nicho que se alinee con tus habilidades y te brinde ventajas competitivas.

Haz lo que te gusta

Debes escoger un mercado que te apasione, ¡es crucial para mantener el entusiasmo! Emprender trae muchos retos que debes enfrentar con actitud, hacer lo que te gusta te dará una mayor probabilidad de éxito. No te aventures en algo que no comprendas o no disfrutes, ya que esto podría dificultar tu éxito a largo plazo.

Planea tu financiación de manera inteligente

Si no cuentas con los recursos necesarios para emprender el negocio de tus sueños, puedes buscar alternativas de financiación para hacerlo posible.

  • Líneas de microcrédito

Si ya tienes un proyecto en marcha y en proceso de comercialización, considera solicitar un microcrédito para impulsar tus operaciones.

  • Préstamos con amigos y familiares

También puedes buscar préstamos de amigos o familiares que confíen en tu visión y estén dispuestos a apoyarte sin esperar beneficios económicos a corto plazo.

Publica tu idea de negocio en Internet y recibe ayuda de muchas personas en pocas cantidades. Esto no es necesariamente una donación, pues la idea es que motives a la gente a aportarte. Eso sí, puedes brindar algún beneficio o recompensa moral, económica o social.

Por ejemplo, comparte todo lo referente a tu idea (bocetos, presentaciones, videos, etc.), ofrece pruebas del producto o algún tipo de exclusividad para quienes aporten a la causa.

Negocios para emprender con pocos recursos

A continuación, te presentamos algunas ideas de negocios que pueden iniciarse con poco capital en Colombia:

  • Negocio de alimentos

Si tienes habilidades culinarias, considera iniciar un negocio de alimentos. Sin embargo, recuerda que la calidad es fundamental en este sector, así que asegúrate de perfeccionar la receta y la presentación para destacar en el mercado.

  • Comercialización digital

La era digital ofrece oportunidades de negocio muy asequibles, puedes crear una tienda en línea y promocionar tus productos a través de las redes sociales, lo mejor: solo necesitas un buen equipo y conexión a Internet.

Además, aprender a manejar las plataformas de comercialización y enfocar tus esfuerzos en identificar un nicho que tenga demanda en el mercado te da un panorama más amplio de posibilidades.

Por ejemplo, puedes aplicar el dropshipping, que consiste en comercializar productos a través de Amazon y crear tu negocio con bajo presupuesto.

  • Crea contenido en redes sociales

Actualmente, también se destacan los influenciadores, eso sí, ten presente que para ser influencer necesitas tener una buena narrativa, contenido de calidad y conectar con tu audiencia buscando un tono que te caracterice.

  • Consultoría especializada

Si eres un experto en un campo específico, considera convertirte en consultor o asesor y ofrecer servicios de consultoría de tu área de experiencia.

Este negocio puede ser rentable y requerir poca inversión, pero debes asegurarte de tener un nivel sólido de conocimiento para brindar un valor real a tus clientes. ¡Aprovecha las plataformas digitales y el ecommerce para impulsar tus servicios!

Siempre ten presente que para tener éxito en cualquier emprendimiento, es crucial contar con un plan sólido. Define tus objetivos, estrategias de marketing, presupuesto y planes de operación detallados. La planificación te ayudará a mantenerte enfocado y a enfrentar los desafíos con confianza.

En conclusión, emprender un negocio con poco capital en Colombia requiere de enfoque, creatividad y determinación. Identifica tus competencias, elige un negocio adecuado y busca opciones de financiamiento si es necesario.

En De Mis Manos estamos para acompañar tu proceso de emprendimiento, recuerda que con bajo presupuesto puedes tener grandes oportunidades, ¡no te desanimes! Contáctanos y conversemos sobre tu idea de negocio.

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Regalos para Navidad: económicos y colombianos

Se acerca la época perfecta para demostrarle a tus seres queridos cuánto les quieres a través de un presente. Para que tengas diferentes ideas, te compartimos esta lista de regalos para Navidad, económicos y colombianos. ¡No dejes de antojarte!

Ver app »

Contáctanos