Moda circular: tendencias de negocios emergentes en Colombia

¿Qué tanto estás al día con las últimas tendencias de negocios emergentes en Colombia? Aquí te hablamos sobre una de ellas: la moda circular, conoce más sobre su definición y cómo puedes emprender en este mercado.

La industria textil puede tener más salidas económicas de las que crees, no es solo elaborar, vender, usar y tirar. Por eso, empecemos por definir qué es moda circular, un modelo que se enfoca en optimizar los recursos para reducir el impacto y los residuos que genera la producción de ropa al darle otro propósito, así lo explica Camila Fraile, asesora de producto De Mis Manos.

Además, cuenta que en Colombia está tomando mucha fuerza. De hecho, el centro de investigación de Inexmoda y Raddar indicaron que en Bogotá ya hay un consumo del 32% en prendas de segunda mano adquiridas en el entorno digital, seguido de Medellín (7%) y Cali (6%).

Esto nos indica que, poco a poco, las personas están tomando más conciencia sobre lo que usan y, por ende, los emprendimientos enfocados en la moda circular están ganando un espacio importante en el mercado.

¿Cómo llevar a cabo la moda circular?

Camila enumera algunas actividades que se consideran dentro del modelo:

  • Evita desperdicios.

Debes planificar muy bien cómo hacerlo para evitar sobrantes desde el diseño y considerar qué hacer con los que puedan quedar, por ejemplo, con los retazos se pueden armar otros productos.

  • Aprende la técnica de parches.

Consiste en construir una nueva prenda a partir de los sobrantes de otra, creando un estilo único.

  • Crea una tienda de segunda mano.

Todos merecemos una segunda oportunidad, incluso la ropa. ¿Cuántas veces has desechado una prenda casi nueva? Dona o vende lo que ya no uses, puedes contribuir a tu comunidad o ganar un ingreso extra.

  • Recicla las prendas

Hasta convertirlas de nuevo en hilo textil.

¿Cómo emprender un negocio orientado a la moda circular?

Con esta perspectiva, es el momento perfecto para sacar tu lado fashionista y crear tu emprendimiento. Para esto, Camila ofrece algunos consejos:

1. Ten claro el propósito de la marca
Si vas a sumergirte en el mundo de la circularidad y la sostenibilidad, debes tener muy claro cuál es el propósito de tu empresa y, verdaderamente, comprometerte con su causa.

Es importante tener credibilidad ante tus clientes que, hoy más que nunca, se fijan en cada detalle y pueden darse cuenta muy fácil si tu emprendimiento es auténtico. Así que si te enfocas en cuidar el medioambiente desde la moda, ¿cómo lo reflejas desde otros aspectos de tu vida y empresa? ¡Sé coherente!

2. Sé constante
En un principio, las ventas pueden ser un poco complejas para que no te alarmes durante las primeras semanas. Mantén la constancia y coherencia de la marca para que comiences a fidelizar a tus clientes.

3. Elige la técnica de moda circular para tu emprendimiento
Considera cuáles son tus conocimientos y capacidades, tal vez te gusta crear prendas desde cero, tienes mejor olfato para la ropa de segunda mano o cuentas con la maquinaria para reciclar las telas. ¡Explora!

Además, no necesariamente tienes que vender prendas de vestir, con los sobrantes de la producción textil puedes elaborar otros objetos para limpiar, hacer manualidades, decorar espacios, entre otros.

4. Comunica tu marca con efectividad
Es fundamental que tus clientes conozcan el propósito de tu marca para que puedan identificarse con ella y adquirir tus productos. En este sentido, debes tener una identidad gráfica definida que permita generar recordación.

Por lo general, tu público objetivo serán personas que se preocupan por cuidar el medioambiente y adoptan este ideal desde un estilo de vida integral, lo que comen, visten, leen, ven y más.

Beneficios de la moda circular

Eventualmente, todas las marcas y personas se verán permeadas por la necesidad de cuidar el medioambiente, así que si lo haces desde ahora podrás:

  • Estar un paso adelante al cambio que hará la sociedad.
  • Conocer las técnicas circulares que posibilitan la conservación de los recursos naturales.
  • Visibilizar más tu trabajo, pues no todos lo están haciendo.

Sin embargo, hay dificultades para conseguir la maquinaria adecuada para ciertos procesos de reciclaje y las personas presentan un poco de resistencia para utilizar prendas de segunda mano. Por lo tanto, serás clave en la educación a la población.

Los emprendimientos orientados a la moda circular hacen parte de las tendencias de negocios emergentes en Colombia, ¡están un paso adelante de la transformación que tendrá el mercado! Solo debes tener constancia y compromiso con el propósito de tu marca.

En De Mis Manos te asesoramos paso a paso hasta que consolides tu empresa, contáctanos y conversemos sobre cómo puedes fortalecer tu negocio.

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Regalos para Navidad: económicos y colombianos

Se acerca la época perfecta para demostrarle a tus seres queridos cuánto les quieres a través de un presente. Para que tengas diferentes ideas, te compartimos esta lista de regalos para Navidad, económicos y colombianos. ¡No dejes de antojarte!

Ver app »

Contáctanos