¿Cómo iniciar un negocio de alimentos?

Anímate a iniciar un negocio de alimentos, aquí te contamos las especificaciones de este sector y las claves para que tu emprendimiento sea un éxito.
iniciar negocio de alimentos

La gastronomía es una gran oportunidad para materializar tu sueño de emprender, sobre todo, si buscas un mercado en el que puedas divertirte, explorar y probar un montón de colores, texturas y sabores. Sin embargo, también es un sector bastante exigente que necesitará de toda tu concentración.

Para que tu incursión en el negocio de los alimentos sea exitosa nuestro coordinador de la Escuela de Ventas, Humberto Duque, y nuestra asesora en el área de alimentos, Lina Cardona, te explican todo lo que debes tener en mente para consolidar un emprendimiento gastronómico.

 

Claves para iniciar tu negocio de alimentos

  1. Debe gustarte el mundo culinario y lo que implica: estar en la cocina, manejar los utensilios específicos de la preparación y conocerla muy bien.
  2. Determina tu nicho de mercado: cuáles son sus necesidades y cómo vas a suplirlas. Estudia muy bien a tu público objetivo para identificar sus gustos, horarios y capacidad adquisitiva.
  3. Desarrolla bien tu marca e identidad gráfica: brinda una experiencia y encuentra tu propuesta de valor, ¿cómo te diferencias en tu mercado más allá del producto en sí?
  4. Analiza tu competencia: ¿quién más ofrece lo que tú vendes?, ¿cómo lo hace?, ¿cómo puedes aprender de ellos?
  5. Estandariza la fórmula de la preparación que vas a vender para que siempre tenga la mayor calidad.
  6. Escoge dónde vas a ubicar tu negocio de forma estratégica: ¿dónde vas a vender y a través de qué canales?
  7. Estructura una estrategia de precios: no es lo mismo vender unidades de tu producto a hacerlo en grandes cantidades. Esto es importante para que el negocio no te genere pérdidas.
  8. Piensa en otros mercados potenciales: comienza a pensar en los registros oficiales y sanitarios que necesitas para operar sin restricciones. ¡Invertir en publicidad es una gran opción!

Incluso, si tu emprendimiento crece de manera importante, podrías contemplar la opción de trabajar como marca blanca, es decir, para otros que quieren comercializar tu producto como suyo o construir un modelo de franquicia.

Igualmente, los emprendimientos nacen orgánicamente sin seguir estos pasos específicos. Si todavía tienes la idea en la cabeza, es la oportunidad para seguirlos; en caso de que no, ¡es tu oportunidad para implementarlos según tus necesidades!

negocio de alimentos para emprender 2024

Sobre el registro sanitario

El reto o anhelo más significativo que deberías considerar para tu negocio de alimentos es obtener el registro sanitario. Con el tema del Invima resuelto, puedes generar alianzas con restaurantes y distribuidoras grandes y medianas.

Humberto enumera algunas condiciones generales para lograr el registro:

  • Tener un espacio especializado para la preparación de la comida.
  • Contar con un piso y pintura especiales, así como también con un mesón específico.
  • Separar las entradas y salidas del producto, pues la entrada de la materia prima no puede ser la salida del alimento finalizado.
  • Haz pruebas de su durabilidad, es posible que tengas que añadir conservantes que no alteren el sabor del alimento.
  • Analiza los ingredientes que utilizas para que tengas presente el etiquetado en los empaques, los cuales dan información sobre la saturación de azúcares, grasas, sodio, etc.
  • Explora las particularidades de tu preparación y recibe asesoría en sus especificaciones.

En caso de que no le apuntes todavía a este tema, tu producto puede comercializarse en charcuterías y directamente con los clientes finales o generar una alianza con otra empresa que sí tenga el registro y tercerizar cierta parte de la producción.

como emprender con alimentos

Tendencias en los negocios de alimentos

En general, la población se ha hecho muy consciente del cuidado de su cuerpo y, a su vez, del medio ambiente. Siendo así, el bienestar es una prioridad en cada ámbito de la vida, especialmente en la nutrición.

Algunas tendencias que pueden interesarte:

  • Alimentos sanos con diferentes especificaciones, por ejemplo, sin gluten.
  • La implementación de empaques reciclados o biodegradables.
  • Repostería especializada.
  • Experiencias desde la preparación de la comida, como la cocina en vivo.

 

Lo primordial es ofrecer una muy buena sazón y una atención de calidad que haga sentir a tus clientes el amor que le pones a tu emprendimiento; la innovación no significa nada sin el componente humano.

¡Piensa en grande! Estás en un sector básico para el ser humano, no pierdas de vista estas claves y sigue explorando las tendencias del mercado para innovar teniendo presente la salud de tus consumidores.

Si quieres recibir una asesoría personalizada y dar el paso definitivo para consolidar tu negocio de alimentos, en De Mis manos te acompañamos, ¿qué esperas para escribirnos?

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Regalos para Navidad: económicos y colombianos

Se acerca la época perfecta para demostrarle a tus seres queridos cuánto les quieres a través de un presente. Para que tengas diferentes ideas, te compartimos esta lista de regalos para Navidad, económicos y colombianos. ¡No dejes de antojarte!

Ver app »

Contáctanos