8 errores que debes evitar al emprender

Cuando tomas la decisión de crear tu propio emprendimiento, encuentras muchos consejos y paso a paso que te serán de gran ayuda; sin embargo, ten en tu radar estos 8 errores que debes evitar al emprender, ¡conócelos aquí!

Si bien el dicho popular señala que “nadie escarmienta por cabeza ajena”, esto no tiene que volverse realidad en la consolidación de tu negocio propio. Siendo así, queremos compartirte 8 errores que debes evitar al emprender para que tu proceso empresarial sea todo un éxito.

Para esto, Humberto Duque, nuestro coordinador de la Escuela de Ventas, explica cuáles son los errores más comunes dentro del ámbito del emprendimiento.

Marketing digital

Realizar una incorrecta valoración del producto

Este es el error más común de las personas emprendedoras. La valoración del producto tiene tres aspectos clave: costos de producción, margen de rentabilidad y el precio que se le asigna en el mercado.

Ten presente que el margen de rentabilidad debes calcularlo con una fórmula matemática para evitar imprecisiones en las ventas y, por ende, poner en riesgo la sostenibilidad de tu emprendimiento.

Crear un emprendimiento sin conocer el sector

Si has pensado que es buena idea crear cierto tipo de emprendimiento porque parece rentable ¡evítalo! Debes pensar en conocer lo suficiente el negocio como para:
Realizar un buen control de calidad del producto o servicio.
Analizar si los tiempos de cada proceso son los adecuados.
Conocer cuáles son las reglas básicas de cada nicho de mercado.

Tener control sobre la operación de tu empresa es vital.

Enamorarte del producto y no de la solución

Cuando te fijas más en el producto que en lo que soluciona, tomas decisiones desde la emotividad, lo que puede traer consecuencias económicas para tu negocio. Por ejemplo, si consideras que el producto es demasiado bueno, fabricas más unidades de las necesarias y es casi imposible venderlo.

En este sentido, te recomendamos buscar acompañamiento para validar tu producto antes de sacarlo al mercado.

No buscar ayuda de personas expertas

¡Da cada paso con seguridad! Si llegado el momento consideras que necesitas ayuda con un aspecto de tu emprendimiento, no dudes en buscarla en lugares confiables y que se adapten a tus necesidades. Con seguridad, una decisión informada y oportuna, será lo mejor para tu emprendimiento a largo plazo.

Perder de vista cómo el mercado da valor a un producto

¿Quieres tener una presencia fuerte en el mercado? Piensa bien la presentación de tu producto. De acuerdo con Humberto, hoy las personas quieren vivir una experiencia de compra desde el primer contacto con el empaque.

Además, una presentación adecuada aumentará el valor percibido del producto dentro de tu público objetivo y será más sencillo que acceda a pagar el precio que determines. Por ejemplo, no es lo mismo presentar un accesorio en una bolsa plástica o hacerlo en una caja con tu logo.

No contemplar estrategias de comercialización

Uno de los aspectos más importantes para vender es posicionar el concepto de la marca en la mente de tu público, así que debes pensar cuál será tu distintivo, puede ser: una representación gráfica, un olor, un detalle o una frase, entre otros.

Implementar un distintivo de marca será clave; es posible que tu producto tenga una gran calidad, pero si no sabes cómo mostrarlo ni cómo venderlo, será mucho más difícil que tu negocio tenga éxito.

Creer que un punto de venta lo es todo

¿Sabías que un punto de venta solo impacta de 2 a 3 cuadras a la redonda con respecto a su ubicación? Según Humberto, tiene un alcance de aproximadamente 20.000 personas, pero no todas son tu público objetivo y difícilmente serás la única empresa que ofrezca el producto o servicio.

Debes ponderar muy bien los beneficios y riesgos que puede traer abrir un punto de venta.

No realizar pautas efectivas

Si utilizas las redes sociales con un objetivo claro, debes prestar atención a los cambios que se generan en el algoritmo para que tu estrategia sea más efectiva y puedas segmentar mejor a tu público objetivo.

Emprendimiento

¡Mantente al día! Aplica las recomendaciones de las personas que son autoridad en el tema, desde instituciones públicas hasta creadores de contenido especializados en el posicionamiento de marca.

¿Estás cometiendo alguno de estos errores al emprender? Todavía puedes generar estrategias correctivas para encaminar a tu empresa en el camino del éxito. En De Mis Manos contamos con una comunidad de personas expertas que te brindarán un acompañamiento personalizado, ¡escríbenos y conversemos!

 

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Regalos para Navidad: económicos y colombianos

Se acerca la época perfecta para demostrarle a tus seres queridos cuánto les quieres a través de un presente. Para que tengas diferentes ideas, te compartimos esta lista de regalos para Navidad, económicos y colombianos. ¡No dejes de antojarte!

Ver app »

Contáctanos