7 consejos para tener un emprendimiento con responsabilidad social empresarial

El compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier negocio en Colombia. En este artículo, te damos 7 consejos que puedes adoptar, ¿Qué esperas para implementarlos?
Emprendimiento con responsabilidad social empresarial

Si te has decidido por el mundo del emprendimiento, debes tener presente que tu labor desempeña un papel crucial en la generación de conciencia sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial (RSE). Por eso, incluir prácticas que se alineen con ese objetivo es cada vez más necesario.

La RSE se trata de la integración voluntaria de asuntos sociales, ambientales y comerciales que realizan las empresas con todos sus grupos de interés. Sin embargo, esta práctica cuenta con un marco jurídico en Colombia, en el que se hace énfasis en:

  • Derechos humanos.
  • Derechos laborales.
  • Derechos medioambientales.
  • Lucha contra la corrupción.
responsabilidad social empresarial

Factores que posibilitaron la responsabilidad social empresarial

La RSE tema ha experimentado un crecimiento significativo en Colombia en los últimos años, esta tendencia se debe a diversos factores:

1. Concientización global

El mundo está cada vez más preocupado por los desafíos ambientales y sociales. Los acuerdos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, han aumentado la conciencia sobre la necesidad de actuar de manera responsable.

2. ¡Es tarea de todos!

Los consumidores, inversionistas y empleados exigen a las empresas que sean éticas y sostenibles en sus operaciones. Esto ha forzado a las empresas a adoptar prácticas que vayan más allá de la rentabilidad económica.

3. Problemas ambientales

Colombia es un país con una gran biodiversidad, pero también enfrenta una serie de desafíos ambientales como la deforestación, la contaminación y el cambio climático. Estas problemáticas necesitan ser abordadas de forma integral como sociedad.

4. Incentivos gubernamentales:

El Gobierno colombiano ha establecido incentivos y regulaciones que fomentan la sostenibilidad y la RSE. Los emprendedores pueden acceder a apoyos financieros y reconocimientos por sus esfuerzos en estas áreas.

¿Cómo incorporar valores sostenibles y de responsabilidad social empresarial a mi emprendimiento?

Ahora, para aplicar estos principios en tu emprendimiento hay ciertas pautas que puedes tener en cuenta. Aquí te compartimos algunas de ellas.

  • Definir una visión sostenible. Establece una visión clara que integre los objetivos de sostenibilidad y RSE en la misión, visión y cultura de la empresa es fundamental. Los emprendedores deben visualizar el impacto positivo que desean lograr en la sociedad y el medio ambiente.
  • Identifica grupos de interés. Como clientes, proveedores, empleados y comunidades locales, pues es esencial para diseñar estrategias que satisfagan sus necesidades y expectativas de manera responsable y particular.
  • Promueve la transparencia y la comunicación abierta. Comunicar las iniciativas sostenibles y los logros en RSE ayuda a construir confianza con tu público y atraer a más personas que estén de acuerdo con tu concepto y tu causa.
  • Adopta prácticas ambientalmente sostenibles. Implementa políticas que reduzcan la huella ecológica, por ejemplo, la eficiencia energética, la gestión adecuada de residuos, los empaques reciclables y la promoción del uso de energías limpias. Según tu tipo de emprendimiento, puedes explorar los caminos que se adapten a lo que haces.
  • Fomenta la equidad social. Garantiza condiciones laborales justas, inclusión de minorías, igualdad de género y oportunidades para comunidades desfavorecidas son formas de integrar la responsabilidad social en tu negocio.
  • Participa en iniciativas de voluntariado y donaciones. Involucrarse en causas sociales y comunitarias a través de voluntariado corporativo y donaciones fortalece la relación con la comunidad y refleja el compromiso con el bienestar social.
  • Evalúa y mide el impacto: Implementar métricas y herramientas para evaluar el impacto de las iniciativas sostenibles y de RSE ayuda a comprender el progreso y hacer ajustes para mejorar continuamente. Además, haz un seguimiento a las tendencias y necesidades para tomar decisiones que impulsen tu emprendimiento.


Anímate a poner en práctica estos consejos en responsabilidad social empresarial. Trae beneficios en cuanto a la reputación empresarial, irás un paso adelante de posibles riesgos ambientales, sociales y económicos y, además, tendrás más oportunidades de negocios.

 

emprendimientos sostenibles con responsabilidad social empresarial

Por lo tanto, no puedes perder de vista que si te sumerges de lleno en el tema, debes ser coherente con todas las acciones que toma tu negocio. ¡Los emprendimientos tienen la oportunidad de liderar este cambio y marcar la diferencia en sus comunidades y en el mundo en general!

En De Mis Manos contamos con una comunidad de expertos que acompañarán tu proceso de forma integral. Si no sabes cómo fortalecer la responsabilidad social empresarial o cualquier otro tema de tu emprendimiento, solo tienes que contactarnos, ¡hazlo aquí!

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Regalos para Navidad: económicos y colombianos

Se acerca la época perfecta para demostrarle a tus seres queridos cuánto les quieres a través de un presente. Para que tengas diferentes ideas, te compartimos esta lista de regalos para Navidad, económicos y colombianos. ¡No dejes de antojarte!

Ver app »

Contáctanos