¿Cómo es el ecosistema de emprendimiento en Medellín?

Innovación y liderazgo son palabras que se entrelazan para crear experiencias únicas y enriquecedoras en nuestra ciudad, la magnitud de esta unión ha propiciado un ecosistema de emprendimiento en Medellín muy importante. Te contamos más del tema y cuáles empresas se enfocan en impulsar nuevos negocios.

Hace más de una década que Medellín viene consolidando su ecosistema de emprendimiento, es decir, esa “red de organizaciones tanto públicas como privadas que buscan fortalecer a la sociedad civil a través de la generación de oportunidades económicas y sociales encaminadas a esa parte emprendedora”, como lo define Natalia Gómez, investigadora en De Mis Manos.

Incluso, en las valoraciones del Global Startup Ecosystem 2021 de Startup Blink, Medellín apareció como la segunda ciudad de Colombia con mejor ecosistema para startups (emprendimientos enfocados en la tecnología), después de Bogotá.

Durante ese mismo año, la creación de empresas en Antioquia aumentó en un 18% con más de veintiséis mil matrículas nuevas, según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Esto genera un impacto significativo en la sociedad, pues las personas tienen una mayor facilidad a la hora de encontrar lugares que satisfagan sus necesidades empresariales en las diferentes etapas de su emprendimiento:

  • Ideación y formulación
  • Formación y capacitación
  • Financiación
  • Fortalecimiento y aceleración
  • Relacionamiento
  • Lanzamiento
  • Comercialización
  • Internacionalización
 

Para cada uno de estos momentos existe una organización que puede suplir esa necesidad puntual de tu emprendimiento en Medellín.

Conoce los servicios que ofrecen estas empresas y pueden ayudarte a llevar tu emprendimiento a otro nivel.

Somos una entidad sin ánimo de lucro, con 37 años de experiencia, dedicada al desarrollo y fortalecimiento de las personas emprendedoras y empresarias colombianas mediante capacitación, asesoría y acompañamiento en lo humano, empresarial, técnico y comercial para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias. Las personas que deseen acceder a nuestro acompañamiento pueden inscribirse de manera permanente aquí. También podrás conocer nuestros servicios aquí.

Actúa como un acelerador de proyectos de investigación, desarrollo e innovación materializados en prototipos funcionales en líneas tecnológicas. Además, se especializa en asesoría técnica, generación de conocimiento, acceso a infraestructura física, entre muchos otros servicios.

Empresa de estructuración internacional, pioneros en brindar asesoría y ejecución comercial a pequeñas y medianas empresas. Tiene un portafolio bastante amplio para realizar el diagnóstico interno de tu empresa, así como también a estructurar un plan estratégico internacional, lo cual incluye su logística.

Promueve el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología con programas de formación, comercialización tecnológica, internacionalización, tecnologías y soluciones; así como también apoya en la financiación, identificación de tendencias, conexiones, orientación e innovación.

Es una gran opción para personas emprendedoras, microempresarios, académicos, inversionistas y estudiantes.

Es una red global que apoya y conecta a personas emprendedoras para lograr que sus proyectos tengan un nivel máximo de impacto. Las personas emprendedoras pueden encontrar una red de mentores, aliados y eventos de educación y networking.

Se orienta hacia quienes tengan un modelo innovador y escalable, con trayectoria de éxito y con una dedicación de tiempo completo a su empresa.

Si necesitas orientación en la creación de empresa, acompañamiento en trámites legales para su registro y formalización, la Cámara de Comercio es ideal para ti. Además, te ayudará en el diagnóstico empresarial para identificar qué áreas de la empresa necesitan fortalecerse y hacerlo de la mano de la Cámara.

Es una institución social sin ánimo de lucro enfocada en impulsar el desarrollo humano y la autonomía económica de las mujeres, especialmente, de estratos socioeconómicos bajos. Allí ofrecen actividades de formación para el trabajo, capacitación en artes y oficios y la promoción del emprendimiento.

Iniciativa de Créame, incubadora de empresas, y la Cámara de Comercio de Medellín. Con esta red buscan dinamizar la cadena del capital en el ecosistema de emprendimiento a través de la canalización de recursos de inversionistas privados y compañías en etapas tempranas.

Aquí se incluyen: grupos de inversión, oficinas de familia, fondos de capital de riesgo y fondos corporativos que desean canalizar recursos de inversión, gestión, direccionamiento estratégico y networking a las compañías emergentes.

Además, las universidades de Medellín también cuentan con centros de desarrollo empresarial, encargadas de brindar asesorías como:

  • Universidad Nacional
  • Universidad Pontificia Bolivariana
  • Eafit
  • Universidad de Medellín
  • Uniminuto
  • CES
  • Uniremington
  • Institución Universitaria Salazar y Herrera
  • Universidad Católica Luis Amigó

 

Estas solo son algunas instituciones que pueden apoyarte en tu proceso de emprendimiento, pero allá afuera hay más de noventa organizaciones que también están dispuestas a darte la mano. ¡Anímate a encontrar tu media naranja en el emprendimiento!

Natalia recomienda que hagas un rastreo en internet, participes en eventos y asistas a capacitaciones para que puedas tener una idea de lo que necesitas, seguro que en el amplio ecosistema de emprendimiento de Medellín podrás satisfacer tus expectativas.

Emprender es todo un reto y un empujón nunca está demás, en De Mis Manos también te acompañamos con el diseño de tu marca, manejo de redes sociales, Escuela de Ventas, comercialización nacional e internacional y cursos.

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Regalos para Navidad: económicos y colombianos

Se acerca la época perfecta para demostrarle a tus seres queridos cuánto les quieres a través de un presente. Para que tengas diferentes ideas, te compartimos esta lista de regalos para Navidad, económicos y colombianos. ¡No dejes de antojarte!

Ver app »

Contáctanos