El auge del comercio electrónico en el 2024: tendencias y oportunidades para emprendimiento

El crecimiento de tu negocio a través de Internet no tiene límites y el auge del comercio electrónico en el 2024 será una gran herramienta para consolidar ventas. Sigue leyendo y entérate de cuáles son las tendencias y oportunidades para los emprendimientos.

Cuando decides emprender debes tener en cuenta todo el proceso de compra que realizan tus clientes en la web, desde que captas su atención hasta que efectúan el pago del producto o servicio que ofreces, así que ¡cuida cada paso! Pues la pandemia desencadenó un auge del comercio electrónico, de hecho, Colombia aumentó las ventas por este medio en un 38,4 %, según el informe de BlackStats (2022).

Para comprender un poco más del tema, Santiago López, consultor en marketing digital, explica que al hablar de comercio electrónico nos referimos a tener un espacio de marca que sea exclusivamente transaccional.

En este espacio tus clientes deben poder visualizar tu producto o servicio, sus características, precio, modalidades de pago y, además, dejar sus preguntas con la mayor facilidad.

¿Por qué es importante implementar el comercio electrónico?

Los periodos de atención de las personas son cada vez más cortos, por eso, es crucial que la comunicación entre las marcas y los clientes sea ágil. Debes brindar una solución rápida y eficiente a la necesidad de tu público.

Por supuesto, esto incluye que realizar la compra sea muy sencillo y, para lograrlo, te será muy útil habilitar una tienda virtual en la que los usuarios paguen sus productos y/o servicios en pocos segundos y desde cualquier lugar del mundo.

De todas maneras, debes tener muy presente que la experiencia de compra que diseñes tiene que articularse con tu tipo de público y sus preferencias de pago.

Tendencias para el 2024

Hay cuatro tendencias principales para el comercio electrónico: dropshipping, plataformas de autoservicio, estrategias de empaque y las actualizaciones de WhatsApp Business. Santiago explica cada una a continuación.

Dropshipping

En este caso, consigues un proveedor de un producto y él se ocupa del tema logístico y de inventario. Tú como persona emprendedora te encargas de comercializar y de llevar tráfico a la tienda virtual, el producto ni siquiera pasa por tus manos.
Es una gran oportunidad, pues se pronostica que el mercado global de dropshipping alcance los $243 000 millones de dólares en 2023, según el portal alemán Statista.

Plataformas de autoservicio

Cada vez más toma fuerza el autoservicio en el comercio electrónico. Ejemplo de esto son las tiendas virtuales Shopify y Tienda Nube, plataformas en las que puedes escoger tu plantillas y adaptarlas de acuerdo con tus necesidades. Incluso, Mercado Libre lanzó Mercado Shops, en la que puedes poner tu logo, banners, productos y que puedes conectar con redes sociales y Google Analytics.
Ten presente que las plataformas generan un cobro por sus servicios.

Estrategias de empaque

La experiencia de compra no termina cuando tus clientes efectúan el pago. Debes pensar:

  • ¿Cómo enviarás el producto?
  • ¿Cómo su empaque lo protege en el envío?
  • ¿Qué tendrá de novedoso?

¿Cómo generarás recordación?
Por ejemplo, podrías pensar en un código QR con una lista de reproducción de Spotify ideal para tu producto o con un descuento. Haz que tu cliente perciba un gran valor en lo que le ofreces.


WhatsApp: punta de lanza

Las últimas actualizaciones de la aplicación de mensajería apuntan a que se convertirá en una plataforma de comercio electrónico importante. Las pruebas comenzaron en países como India y Brasil para enviar dinero a través de WhatsApp Business y hacer seguimiento a pedidos.

De ser así, el comercio electrónico dejará de ser en un sitio web y hará que el proceso sea mucho más sencillo para empresas y usuarios. Por ahora, hay que resaltar que la aplicación ya permite subir un catálogo de hasta 500 productos y cada uno puede tener 10 fotografías para mostrarlo.

Recomendaciones para hacer un buen comercio electrónico

  • Utiliza las redes sociales para llevar a tus clientes hasta la tienda virtual, en este sentido, crea contenido de valor que suscite interés en tu público. Puedes resolver dudas, grabar tutoriales, generar interacción, etc.
  • Sé constante en la publicación en redes sociales y destina un presupuesto para pautar en redes sociales.
  • Inscríbete en directorios virtuales generales o especializados, como Doctoralia.
  • Llena la ficha de Google Mi Negocio, ahí puedes poner todos tus datos y es gratuito.
  • Aprende de SEO y SEM, estrategias orgánicas y pagas para que tu tienda virtual aparezca en el buscador.
  • Reseña muy bien tu producto o servicio y sube fotografías con fondo blanco, detalles del producto, color, textura y diseño.

Una vez tengas claro que el comercio electrónico es la mejor opción para ti, haz una buena estructuración de precios y prepara todos tus canales: redes sociales organizadas, WhatsApp Business activo y una logística que soporte un gran flujo de ventas.

¿Quisieras conocer más sobre el tema? Con De Mis Manos puedes aprender y encontrar acompañamiento para potenciar tu emprendimiento, ¡explora más y contáctanos!

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Regalos para Navidad: económicos y colombianos

Se acerca la época perfecta para demostrarle a tus seres queridos cuánto les quieres a través de un presente. Para que tengas diferentes ideas, te compartimos esta lista de regalos para Navidad, económicos y colombianos. ¡No dejes de antojarte!

Ver app »

Contáctanos