8 consejos para exportar con tu emprendimiento

¿Imaginas tus productos recorriendo el mundo? ¡Piensa en grande! Explora estos consejos para exportar con tu emprendimiento y haz de tu negocio toda una aventura internacional.

Allá afuera hay miles de clientes potenciales para tu emprendimiento, ¿qué estás esperando? Nuestra especialista en exportaciones, Diana Marulanda, te cuenta todos los consejos que deberías tener en tu lista de chequeo al momento de exportar.

Hay que pensar en grande, quitarse de la cabeza ese montón de telarañas y de miedos”, recomienda Diana. Con estos consejos para exportar, tendrás la motivación necesaria para dar un emocionante paso.

1. Tu empresa debe estar constituida como S. A. S.

Las sociedades de acciones simplificadas (SAS) pueden estar constituidas por una o varias personas naturales o jurídicas; este es uno de los requisitos para exportar. Si bien puedes hacerlo sin ser S. A. S., podrías recibir una sanción significativa por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

2. Define muy bien tu estructura de costos

Esto te ayudará a que los impuestos y gastos extra derivados de la exportación sean pagados por los mismos productos, así no gastas más de lo que deberías y mantienes la salud financiera de tu emprendimiento. En caso de que no sea rentable para ti, no es recomendable exportar.

3. Investiga tus marcos de referencia

Para cualquier lugar al que desees exportar, debes realizar una investigación de mercado que te dé un panorama más amplio del contexto legal, social, político, cultural y económico del país para que tu producto vaya en concordancia con las expectativas de la población.

También tienes que reconocer a tu competencia, quién es similar a ti y quién no, ¡sigue la pista de ambos! Responde: ¿Cómo publicitan?, ¿cómo empacan?, ¿quién es su público?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué puedes aprender de ellos?

4. Cuida muy bien tu empaque

Tu producto debe estar presentado de forma impecable. El valor percibido del artículo lo determina en gran medida su empaque. Por ejemplo, no es lo mismo enviar una prenda en una bolsa que en una caja con la tarjeta de tu marca y un olor distintivo.

Lo anterior hará que la experiencia de compra de tu cliente se potencie y propiciará un voz a voz más amplio, como sucede con la tendencia de unboxing o desempacar en redes sociales.

5. Aprende a segmentar la publicidad en línea

El marketing digital es la mejor opción para llegar a clientes en otras latitudes del mundo, por eso, procura hacerlo correctamente. Debes seleccionar muy bien tu público y en qué lugar específico se encuentra, sobre todo, para que te asegures de que tiene la capacidad monetaria de adquirir tu producto.

Así mismo, haz presencia en las redes sociales clave para tu nicho, esto no significa que necesitas crear una cuenta en todas.

6. Abandona el mito de que el transporte internacional es costoso

Si el transporte internacional cuesta más que el producto, tienes dos problemas: el producto está mal costeado y no tiene el precio adecuado o no has vendido la experiencia, como te contamos en el consejo 4.

No tengas miedo de subir el precio ni pienses bajo la estructura colombiana, pues debe ir acorde con la capacidad adquisitiva de tu público objetivo. De este modo, evitas que piensen que el producto es de menor calidad solo porque tiene un valor inferior al que consideran que debería tener.

En este sentido, ten cuidado, no puedes cambiar los precios de forma abrupta en cada país, establece un valor promedio que sea viable para ti.

7. No tienes que exportar todo tu portafolio

Escoge los productos susceptibles a ser exportados, piensa en:

  • ¿Cuáles son los más fáciles de elaborar?
  • ¿Cuáles tienen un mejor costo y beneficio?
  • ¿Cuáles son más fáciles de empacar para largas distancias?

8. Haz modelos de tu producto

Luego de conocer muy bien a tu público objetivo, haz modelos del producto. Considera cuáles son los tamaños estándar en el país al que exportarás, así como también sus gustos en olores, sabores, colores, empaques, etc.

Por ejemplo, en países europeos las personas suelen ser mucho más altas, así que una prenda hecha para colombianos no servirá fuera

Por otro lado, para exportar alimentos y productos cosméticos necesitas un aval por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), al menos en Estados Unidos. Deberás investigar cuáles son las condiciones de cada país.

¿Te convenciste? Exportar requiere de una mayor dedicación, pero no es imposible y con estos consejos evitarás muchos errores. Si necesitas una asesoría personalizada para tu emprendimiento, ¡contáctanos ahora! En De Mis Manos acompañamos todos los procesos de tu negocio.

Recursos para emprender

Elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

cyfe

Cyfe es una plataforma de análisis y cuadros de mando en línea que permite a los emprendedores y profesionales de marketing rastrear y visualizar métricas

Ver app »

Contáctanos