El futuro en la industria de la belleza – Parte 2

Tendencias como fidelización de clientes, diversidad e inclusión, bienestar, startups vs grandes compañías e innovación, hacen parte de la gran transformación que está viviendo la industria de la belleza. Nuevas formas de consumo, preferencias de productos y cambios en la mentalidad de las nuevas generaciones son protagonistas de esta revolución.

6. Fidelización

Las marcas deben recompensar a sus clientes por sus compras, pero también deben mostrar comprensión y preocupación por sus consumidores. Brindar a los clientes constantemente muestras de producto, un labial, una mascarilla o una muestra de perfume sorpresa, siempre deja una buena sensación en los compradores.

Se debe fortalecer el vínculo con los clientes, creando ofertas especiales personalizadas y experiencias únicas. Esto se puede lograr a través de herramientas como los programas de fidelización y/o puntos, que se acumulan por valores de las compras y permiten ganar una recompensa, acceso temprano a productos limitados, regalos de cumpleaños, eventos exclusivos y otras estrategias que permiten mantener el interés del consumidor en la marca.

Ejemplo de marca

Beauty Insider - Sephora

Programa de fidelización gratuito que permite a los consumidores ganar puntos por medio de compras realizadas y canjear esos puntos por recompensas. Cuenta con tres niveles de membresía que ofrecen diferentes beneficios como regalos de cumpleaños, descuentos, envíos gratuitos y eventos exclusivos.

7. Inclusión y diversidad

El futuro del sector de la belleza estará representado por marcas diversas e inclusivas. Esta tendencia tiene un acelerado crecimiento debido a las nuevas generaciones de consumidores que han cambiado su visión de belleza y también a las recientes manifestaciones globales como el body positive, Black Lives Matter, el movimiento LGBTQIA+, las cuales han sido de gran reflexión para los consumidores ahora más conscientes socialmente; quienes exigen y esperan de las empresas respaldo en dichas causas.

Las empresas deben empezar a impulsar la diversidad e inclusión desde el interior con lo más básico, partiendo de tener equipos de trabajo diversos. La industria de la belleza se centrará en atender mercados olvidados como las minorías étnicas o el target masculino. Este enfoque inclusivo que tendrán las marcas aumentará los productos de belleza masculina y de género neutro, por ejemplo, a través del lanzamiento de nuevas líneas de maquillaje.

¿Qué se debe tener en cuenta alrededor de este comportamiento?

Aunque ha aumentado la inclusión en los productos de belleza para las personas de color, aún le queda mucho por hacer a las marcas con este target, principalmente en la comunicación.

Las comunidades latinas pasan de ser una minoría descartada por las empresas de belleza, para convertirse en un mercado importante que se deberá incluir para la generación de nuevas estrategias.

Las mujeres baby boomers son uno de los segmentos con mayor poder adquisitivo y aun así las marcas de belleza han ignorado este grupo con una gran escasez de ofertas de producto.

¿Qué pasará en el futuro?

La industria de la belleza se centrará en explorar los segmentos olvidados que cada vez son más importantes y pasará a desarrollar marcas y productos diversos e inclusivos que permita a todos sentirse identificados.

Ejemplo de marca

Fenty Beauty

Marca de maquillaje creada por Rihanna, Fenty está directamente relacionada con las palabras diversidad e inclusión sin ser mencionadas en sus productos o comunicación. El día de su lanzamiento, donde se incluyeron 40 tonos de base para pieles desde las más claras a las más oscuras, el internet colapsó y la industria de la belleza sufrió un impacto que la cambió drásticamente, el “efecto Fenty” provocó que marcas de todo tipo quisieran replicar su éxito; ampliando gamas de colores o publicitando tonos ya existentes, las modelos de color se convirtieron en el rostro de grandes compañías.

8. Bienestar

Ahora es fundamental para los consumidores cuidarse por dentro y por fuera, las personas quieren sentirse mejor física y mentalmente. El “wellness online” surgió por la pandemia y ha tenido una creciente demanda, por medio de apps o sitios especializados que ofrecen clases que brindan bienestar de forma integral desde adentro, como el fitness, la nutrición y la salud mental.

Los suplementos y vitaminas se han popularizado ya que son productos que unen la salud y la belleza para cuidarse desde adentro prometiendo beneficios en el cabello, la piel o el peso. La belleza y el fitness también se han unido para brindar bienestar posterior a los entrenamientos, marcas emergentes están experimentando con productos para el cuerpo, el cuidado de la piel y otros cosméticos diseñados para consumidores con vidas activas.

En el sector del turismo, los consumidores buscan seguir sus rutinas de belleza mientras están en movimiento, lo que ha generado nuevas alianzas con la industria de la belleza.

Ejemplos aplicados en las marcas

Aime

Marca francesa enfocada en el cuidado de la piel que ofrece una nueva forma de ver la belleza. Es conocida por sus suplementos nutricionales, 100% veganos, libres de gluten y alérgenos. Creen en el poder de los tratamientos holísticos, los rituales y los suplementos bien pensados; enfocados en diferentes necesidades de la piel, estrés, contaminación, hormonas, acné, rosácea y otros factores que impactan el bienestar.

Lululemon

Marca de ropa deportiva que ha lazando su primera línea de belleza para el cuidado personal, enfocada en productos post-entrenamiento que incluye desodorante, crema hidratante, limpiador facial, bálsamo de labios y shampoo en seco. Esta colección fue creada con el mismo enfoque de las prendas de Lululemon, dar solución a los problemas del sudor.

Goop

Marca de bienestar y estilo de vida, enfocada en el bienestar alternativo. Actualmente vende desde productos para el hogar y belleza hasta prendas de moda. Las categorías que destacan en la marca son las de belleza y bienestar; tiene su línea de cuidado de la piel donde combinan fórmulas de lujo con ingredientes orgánicos puros y prometen grandes resultados que transforman la piel.

chandra-oh-01M4_XKKSiE-unsplash
Photo by Chandra Oh on Unsplash

9. Startups vs Grandes Compañías

Las empresas emergentes de belleza están dando forma al futuro del mercado de la belleza por medio de sus enfoques, los principales son el clean beauty, el desempeño de los ingredientes, las ventas directas al consumidor, la personalización y la integración del hombre al mundo de la belleza.

Las compañías líderes en la industria son menos ágiles y mucho más adversas al riesgo en el mercado, por esto los startups pueden desafiar esta industria con su capacidad de adaptación fácil, reaccionando rápidamente a las tendencias y teniendo un propósito social e individual claro y estructurado. Adicionalmente, el auge de los startups recae en los factores que son atractivos para el consumidor actual y cuentan con la ventaja de que los consumidores ahora buscan alejarse de grandes multinacionales y favorecer marcas independientes y locales.

Las nuevas compañías ahora tienen modelos de negocio que les permite lanzar nuevos productos en tan solo semanas, esto ha generado un tipo de fast fashion en el mundo de la belleza pues las grandes marcas están respondiendo, aumentando su velocidad en sus cadenas de producción.

Ejemplo de marca

Apto Skincare

Marca de cuidado de la piel natural que busca simplificar las rutinas de skincare con productos accesibles, limpios y sostenibles. Las marcas de clean beauty normalmente tienen precios elevados y APTO skincare brinda estos productos al consumidor desde $5 a $25 dólares. Este startup es un negocio que integra su laboratorio, diseño de productos y fábrica de producción, lo que aumenta la eficiencia en la cadena de producción, reduce inventarios y mantiene las ganancias de los tres niveles, manteniendo bajos los costos.

Photo by Kimia Zarifi on Unsplash

10. Innovación

La industria de la belleza invierte anualmente 120 millones de euros en la investigación para la innovación enfocada a satisfacer a los consumidores, protegiéndolos, garantizando calidad y formulaciones eficaces para las necesidades de los usuarios.

Es importante trabajar en desarrollos de nuevos productos para iniciar nuevas tendencias. Las marcas constantemente se esfuerzan por adoptar y adaptar los últimos avances en ciencias y tecnología en el desarrollo de sus productos. Actualmente al menos un 10% de los productos desarrollados apuestan por la incorporación en las formulaciones de nuevas moléculas e ingredientes.

El conocimiento sobre las nuevas metodologías y técnicas de extracción de ingredientes naturales de alta calidad, así como las novedades en biotecnología aplicada al desarrollo de productos y la implementación de tecnologías cada vez más accesibles a las masas, son puntos de interés para los profesionales del sector de la belleza.

Ejemplo de productos

Terapia de luz

Time Control es el primer dispositivo cosmético antiedad para el contorno de ojos, inspirado en el trabajo de la NASA de terapia de luz en la piel. Nace de la experiencia del equipo de investigación de Talika, después de estudiar las longitudes de onda. Este dispositivo esta patentado, es compacto y fácil de usar; emite dos longitudes de onda (590 y 630 nm) que se adaptan perfectamente a la regeneración del contorno de ojos, con una función de ionoterapia diseñada para potenciar la eficacia de las cremas aplicadas tradicionalmente en esa zona.

Agua activada

IZBA Nature lanzó una línea de tratamiento desde el agua activada, esta fórmula contiene agua sometida a procesos físicos que la convierten en un ingrediente activo en sí mismo. Esta marca utiliza tecnología exclusiva que genera el agua activada, actuando como un ingrediente esencial bioquímico, asemejándose al agua de la naturaleza con una estructura molecular más pequeña, lo que permite suavidad, mayor hidratación y una mejor absorción de los ingredientes.

Fragancias funcionales

La implementación de la nanotecnología en fragancias permite encapsular ingredientes activos que se absorben por el torrente sanguíneo y generan efectos en el cuerpo. El perfume Heretic Dirty Grass, de genero neutro, contiene 150 mg de aceite de CBD, un componente del cannabis que además de su aroma ayuda a conectar con la mente y centrar el espíritu, ayudando a encontrar el equilibrio gracias las propiedades relajantes del CBD.

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos