El futuro en la industria de la belleza – Parte 1

Se espera que para el 2023 la industria de belleza genere 800.000 millones de dólares y se transforme al igual que la industria de moda. Nuevas generaciones que usan un mínimo de 6 productos diferentes al día y tienen hábitos de consumo más exigentes, están creando el cambio.
hadis-safari-A7rkoSFjrG0-unsplash
Photo by Hadis Safari on Unsplash

1. Sostenibilidad

En la industria de la belleza, la sostenibilidad se refiere a la producción con poco impacto en los recursos naturales, la adquisición respetuosa con el entorno de los ingredientes del producto y el uso de materiales reciclados y reciclables.

Los consumidores ahora son más conscientes de las problemáticas ambientales y buscan marcas alineadas a sus valores, no es suficiente hablar sobre objetivos sostenibles, sin tomar medidas reales. Se esperan actos de cambio en las marcas, no anuncios publicitarios; priorizando la ética ambiental y social.

¿Qué han estado haciendo las marcas de belleza para alcanzar la sostenibilidad?

Envases reciclables y recargables
Diseño y producción de empaques biodegradables
Compromisos en la reducción del uso del plástico
Creación de botellas de papel reciclables
Desarrollo de tecnologías de reciclaje de plástico
No realización de testeos en animales
Reducción de impactos de embalaje
Adopción de prácticas de buen manejo forestal
Uso de ingredientes vegetales en sus fórmulas

2. Clean Beauty

El término “clean beauty” se ha popularizado en los últimos años gracias a las tendencias en redes sociales que han creado consumidores híper-informados, expertos en ingredientes, que buscan bienestar y están dispuestos a pagar más por soluciones de calidad.

Es un estilo de vida y una consciencia no solo por el cuidado de la piel, sino también por el impacto que tiene el producto desde la extracción de sus ingredientes hasta su producción, distribución y destino final.

¿Qué está pasando en el mercado alrededor de este comportamiento?

Los consumidores desean cada vez más conocer los ingredientes y la composición de los productos antes de tomar una decisión de compra. Influye si este es producido éticamente y si el abastecimiento de los ingredientes es sostenible.

La transparencia de los ingredientes y una calidad más alta en las formulaciones es ahora una prioridad para las marcas de belleza y cuidado personal. Esta tendencia llegó para quedarse en la industria.

Se han creado aplicaciones tecnológicas diseñadas para que el consumidor y las marcas se eduquen sobre los ingredientes cosméticos y se han diseñado empaques interactivos.

Preferencia

Los consumidores optan por elegir productos de belleza libres de tóxicos e ingredientes perjudiciales para la salud.

Photo by karelys Ruiz on Unsplash

3. Tecnología

La llegada del Covid-19 evidenció la importancia de invertir en innovación para fusionar la experiencia en línea y en los canales físicos, que será fundamental para el futuro del comercio. Adaptarse al entorno cambiante escuchando los consumidores es la clave para triunfar en el mercado de la belleza del futuro.

Nuevas asociaciones surgirán entre las marcas de tecnología y belleza; en la búsqueda de ofrecer experiencias, personalización, dispositivos, plataformas y obtener datos de valor de los consumidores.

Cada vez son más las compañías que incorporan la inteligencia artificial para personalizar los análisis del cuidado de la piel y las recomendaciones a sus consumidores; ayudando a elegir desde el tono ideal de base según el color de piel o los productos adecuados para el cuidado.

Ejemplos aplicados en las marcas

Himirror

Es un espejo inteligente conectado al internet y controlado por la asistente virtual de Amazon, Alexa. Este espejo utiliza la inteligencia artificial para hacer un análisis diario de la piel y genera recomendaciones personalizadas, también permite hacer un rastreo de las metas del cuidado de la piel, crea registro de los resultados de los productos utilizados, genera recordatorios de productos expirados, brinda consejos de belleza y permite probar y comprar productos de forma virtual.

Perso

Es un sistema inteligente desarrollado por L’Oréal que ofrece formulas cosméticas personalizadas y al instante. Este dispositivo realiza un análisis digital de la piel de cada usuario, a través de un selfie que sumado al uso de datos de geolocalización, evalúa las condiciones ambientales locales que pueden influir en el estado de la piel, como el clima, la temperatura, el polen, el índice UV y la humedad.

YSL Beauty

Es un dispositivo que se controla desde el celular y permite crear colores de labiales personalizados en casa, utilizando juegos de cartuchos que se pueden fusionar según el color de ojos y cabello del consumidor, para generar miles de tonos dependiendo del gusto del usuario.

Photo by GREG KANTRA on Unsplash

Realidad aumentada

Se está usando con el fin de explorar formas de brindar confianza en las compras online. Esta tecnología en la belleza permite a los consumidores experimentar con distintos productos, viendo el resultado antes de utilizarlo, a la vez que ofrece a las marcas experiencias en el mundo virtual permitiendo recopilar datos de sus consumidores; como características faciales, forma de rostro, tono de piel y demás rasgos, que ayudan determinar qué tipos de productos tienen más probabilidades de ser comprados por cierto tipo de personas.

Sephora - Virtual Artist

Es una app que permite a sus usuarios experimentar una infinita biblioteca de productos como sombras de ojos, labiales, pestañas postizas y mucho más, para encontrar el producto ideal desde cualquier lugar. Utiliza el reconocimiento facial; escanea el rostro, detecta ojos, labios y mejillas para probar el maquillaje de forma virtual.

Modiface

Esta tecnología permite la evaluación en tiempo real del estado de la piel, calidad del aire, contaminación y tendencias para generar productos 100% personalizados. Ha permitido la creación de experiencias virtuales de belleza impulsadas en diversas marcas como L’Oréal en su aplicación Style My Hair, que ayuda a sus consumidores a visualizar su cabello con un cambio de color.

4. Personalización

Los líderes de marcas de belleza están utilizando la tecnología e innovación para ayudar a los consumidores a tener compras totalmente personalizadas, ofreciendo productos únicos que se ajusten a sus necesidades; teniendo en cuenta el tipo de piel y cómo cuidarla.

El big data permite identificar las preferencias de los consumidores y la realidad aumentada permite probar productos virtualmente, estas herramientas jugarán un papel importante en el diseño de soluciones personalizadas.

La personalización de producto o servicio crecerá significativamente en el mercado, el consumidor está dispuesto a pagar más por un servicio o producto hecho a sus necesidades.

Ejemplos aplicados en las marcas

Clinique iD

Es un sistema de personalización de hidratantes, su propósito es dar solución a las necesidades individuales del cuidado de la piel. Permite que los consumidores elijan el hidratante de la marca de su preferencia y puedan añadirle un ingrediente concentrado activo para sus principales necesidades como: irritación, líneas de expresión, manchas y más.

Le Labo

Esta marca crea fragancias de alta calidad de manera artesanal y ofrece una perfumería de lujo, gracias a su enfoque a la carta para hombre, mujer y hogar; quienes pueden adaptar las fragancias de acuerdo a sus gustos, recuerdos y sensaciones. El perfume creado pasa a ser embotellado y también se personaliza la etiqueta o se hace un grabado de letras en la botella.

Photo by carlos aranda on Unsplash

5. Marketing y ventas

Los puntos de venta físicos han sido y serán esenciales para la venta de productos de belleza por la necesidad de los consumidores de probar el pro- ducto físicamente, pero ahora la diversificación de los canales de venta y el compromiso digital serán más importantes que nunca.

En un mundo casi digitalizado las marcas de belleza deben enfocarse en mejorar sus experiencias virtuales y generar cercanía con sus consumidores en redes sociales, mientras fortalecen sus nuevos puntos de venta en línea a través de sus e-commerce y redes sociales. El cambio a los canales digitales permitirá a las compañías descubrir y mejorar sus productos por medio de sus comunidades en línea.

Los consumidores sin importar el canal de compra quieren adquirir el producto y vivir una agradable experiencia de consumo, es primordial para estos tener la posibilidad de probar el producto o tener la aprobación de este por parte de otros compradores.

Tik Tok

El mercado de la belleza es potencialmente lucrativo en TikTok, usuarios de la plataforma han publicado vídeos recomendando productos de belleza y las marcas rápidamente han conseguido sold out. ¿Lo has probado con tus productos?

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos