Se ha dado seguimiento desde el 2015 a la comprensión de la Gen Z, sin embargo, a 2022 se retomo el concepto, encontrando que los cerebros de los jóvenes han madurado rápidamente y ahora van por delante de su edad cronológica debido a los factores estresantes de la pandemia. Si a este se le suma el fenómeno KGOY, que se refiere a que los niños maduran más temprano debido a su acceso a la información, veremos que hemos alcanzado un punto de inflexión de la mayoría de edad.
Datos relevantes
Paralelamente al auge de la redes sociales, las adolescentes estadounidenses están experimentando una sensación de tristeza. En 2021, el 57% dijo que soportaba “sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”, frente al 36% de 2011.
En octubre, Reino Unido dictaminó que Instagram era responsable del suicidio de una niña de 14 años que había estado expuesta a contenidos sobre autolesiones en la app.
La "TikTokificación" de la atención ha impactado directamente en la salud mental y física de los usuarios. Basta con fijarse en el surgimiento del TikTok tic, un fenómeno que se refiere a los grupos de mujeres jóvenes que adoptan comportamientos similares al síndrome de Tourette tras ver videos de creadores con el trastorno.
¿Cuál es promedio de tiempo de uso de las redes sociales?
Como se puede ver, las redes sociales no van a desaparecer. De hecho, continúan integrándose cada vez más en nuestras vidas, lo que pondrá de manifiesto la necesidad de que los gobiernos creen normativas y las marcas implementen la cultura del cuidado.
¿Cuáles son los cinco factores que impactarán el panorama de las redes sociales?
Los usuarios han experimentado múltiples crisis al mismo tiempo a través de sus pantallas. El scroll infinito se ha transformado en el doomscroll infinito, que deja a los usuarios sintiéndose más ansiosos y nihilistas que nunca, pero también más hambrientos de una conexión real en medio de la recesión social.
La atención es un bien preciado, pero la ansiedad por mantenerse al día con el contenido digital está en su punto más alto. El miedo tiene dos caras: por un lado, desconectarse por lo que uno se puede perder y, por otro, el iniciar sesión y encarar un exceso de noticias negativas.
La cultura digital se está fragmentando, lo que impulsa el surgimiento de lo nicho como la nueva norma y el fin de una única cultura pop de masas. Los matices generacionales están acelerando esta fragmentación de la cultura digital, y están creando un Internet para la Gen Z y otro diferente para los Millennials.
Este cambio llega alentado por los altos niveles de desconfianza de los usuarios y el deseo de una mayor privacidad. Los usuarios están apostando por la descentralización, y además están reescribiendo las reglas de propiedad de las redes sociales y la conexión online.
Los jóvenes digitales se han enfrentado a su propia mortalidad durante los últimos tres años de pandemia, lo que les ha animado a reflexionar sobre su existencia y el significado de la vida y la muerte. Se sienten cómodos con lo incómodo y buscan compañerismo online.
Probablemente, al conocer lo anterior te estarás preguntando ¿qué relación tiene esta información con mi emprendimiento?
Resulta que, en De Mis Manos, sabemos que
que tienes un reto de generar contenido
permanentemente, por lo tanto, te ofrecemos
estas reflexiones para que consideres la clase de aportes que
le quieres entregar a tu audiencia.
¡Es buen momento para que tu marca promueva la cultura del cuidado!
El área de Desarrollo Empresarial te brinda asesorías personalizadas en este tema y en muchos más para que construyas tu estrategia de redes sociales.
Contáctanos
Cel: 318 656 65 08