
Parte de ideas originales para crear un producto innovador
Una de las principales metodologías para generar ideas brillantes es la llamada ‘Lluvia de ideas’; que se fundamenta en la generación de palabras relacionadas con un concepto central. A partir de allí se pueden hacer frases, mapas de conceptos e imágenes creativas que te ayuden a concebir ideas nuevas y frescas para crear el producto innovador que estás diseñando.
Investiga el mercado
Es un paso inicial imprescindible para la creación de cualquier producto. Consiste en la recolección, sistematización, estudio y análisis de la información del contexto en el que se va a vender el producto; la cual posteriormente será utilizada para la formación de estrategias y orientará la toma de decisiones importantes.
Evalúa los públicos potenciales
Una de las principales ideas para crear un producto innovador, es a través de los estudios de mercado, de este se puede obtener información sobre los gustos y preferencias del público objetivo; así como también se pueden determinar sus hábitos y comportamientos de consumo. Esta evaluación es clave para que tu producto logre el impacto que buscas entre tus clientes.
Identifica la competencia
Debes monitorear permanentemente a los competidores; analizando su evolución y haciéndole seguimiento para poder determinar quiénes son, las actividades que realizan, el área geográfica que cubren y las ventajas diferenciales que los han posicionado en el mercado. Esta información es de vital importancia para poder determinar con mayor facilidad las ventajas competitivas del producto innovador que estás desarrollando. Sin duda, es una de las ideas a tener en cuenta para crear un producto innovador.
Realiza un DOFA
El DOFA es una metodología de estudio que permite precisar la situación competitiva de un producto en el mercado y las características propias del mismo. Con la matriz DOFA podrás determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de tu producto. Juntos, estos cuatro factores proporcionan una fotografía actual del estado en el que está el producto que estás creando y los cruces que se derivan de los factores son de gran utilidad para definir las estrategias y líneas de acción a seguir.
Planea estratégicamente
Determina los objetivos y delega las funciones que te permitan llevar a feliz término la creación de tu nuevo producto. Fija un cronograma que permita establecer los plazos de tiempo necesarios para llevar a cabo el proyecto y precisa las acciones a tomar para poder cumplir las metas establecidas.
Lanzamiento del producto
Prepara con entusiasmo, pero sobre todo con mucho orgullo, el lanzamiento de tu nuevo producto. Este no solo debe ser excelente, sino que todo el mundo debe saber que existe. Asegúrate de comunicarlo de la mejor manera para que se enteren tus clientes potenciales.