Primitivo Coffee Break
Ofrece una experiencia de bebida de café de la Sierra Nevada de Santa Marta y comercialización del producto empacado. La idea de negocio nació como una solución a lo dejado por la pandemia, y tras una visita a la Sierra Nevada de Santa Marta, el empresario se contactó con un pequeño productor local de café orgánico. “Es así como decide comprar el café a este productor e imprimirle su marca, para comercializarlo principalmente a los visitantes que llegan al municipio de Aracataca atraídos por el Turismo de Macondo, a la Casa de Gabriel García Márquez”, explica Cristian Camilo Navarro, asesor socioempresarial De Mis Manos en el Caribe.
Repostería y Panadería Dios es mi Proveedor
Zenaida Judith Calvo Fallace es la emprendedora. Desde hace seis meses abrió su repostería casera, elaborando pudines, galletas, deditos, ponqués y postres. Su punto de inicio fue un curso realizado en el Sena, consiguió un horno e implementos de cocina y se dedicó, tiempo completo, a vender desde casa. Ofrece calidad, es evidente su pasión por la repostería.
Antojitos
Soledad Del Carmen De La Hoz Pacheco hace postres, cupcakes, tortas, gelatinas decoradas, bombones de chocolates rellenos, rollos de canelas, galletas, pasabocas, panes, desde hace cuatro años. Estudió en una escuela de arte y tuvo la oportunidad de aprender repostería, la cual vio como una posibilidad de mejorar sus ingresos, fue comenzando poco a poco por referidos.
Restaurante Delicias de Beto Chinarroz
Desde hace cuatro años, Luis Alberto Barleta tiene este restaurante donde ofrece comidas rápidas, comida china, almuerzos, asados; también tiene servicios para bufete y eventos. Este emprendimiento funciona desde casa, pero con punto de venta y distribución a domicilio. Él y su familia son emprendedores, apasionados por la cocina y les gusta innovar. “Se visiona como un gran restaurante campestre típico de la región. Por ello tiene claro que deben formarse y aprender más sobre la gestión de negocios”, comenta el asesor.
Donde Miladis
Esta emprendedora ofrece gastronomía típica de la región. Miladis Maestre lleva menos de un año con este puesto de comidas, pero en realidad su primer negocio fue un restaurante en Barranquilla, de donde fue desplazada por la violencia. “Es madre cabeza de hogar y llegó a Aracataca con la ilusión de empezar de nuevo con su negocio», dice Cristian.
Vivero Florecer
Peggy Vanessa Zurita López es su creadora. Esta empresa se dedica a la comercialización de plantas ornamentales, frutales y maderables desde hace cuatro años. “Inició el proyecto como parte de una asociación, como beneficiarios de un proyecto de negocios verdes financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, donde recibieron el capital inicial. Luego de un tiempo ha venido en crecimiento, consiguiendo clientes corporativos a través de proyectos de reforestación, desligando la actividad del negocio de la asociación”, explica el asesor De Mis Manos para el Caribe Cristian Camilo Navarro.
Polen
Esta marca ofrece un hidratante natural para el cabello a base de arroz, aceite de oliva, coco, almendras y miel de abejas, perfecto para el clima seco del Caribe colombiano. Elena Isabel Andrews Camargo la creó hace un año. Fue materializando la idea viendo tutoriales, mejoró la fórmula, la probó y validó, y finalmente la comercializó. Por el momento, se dedica tiempo parcial a su emprendimiento, pero espera con De Mis Manos capacitarse, diversificar su portafolio, posicionar canales de ventas, formalizarse y conseguir el registro INVIMA para crecer.
La Granja
Hace dos años, Ángela María Andrews Camargo creó La Granja, dedicada a la comercialización de productos pecuarios, cría y venta de pollo criollo, huevos y pescado. Inició en plena cuarentena por el covid-19. Esta empresaria vio la necesidad de comercializar, en compañía de su hermano, animales de consumo. “Es cuando invierten en la compra de unos pollos de engorde criándolos en la finca familiar. Fueron dándose a conocer con amigos y a través de sus redes personales, como WhatsApp, publicando en los estados. Han vendido por cantidad a tiendas y micro mercados, se caracterizan por el proceso de levantamiento orgánico”, comenta el asesor.
Pollos de engorde Rico Pollo
Janeth Elena Banquez Rudas se dedica a la cría y venta de pollos en esta empresa. Hace dos años, la pandemia la obligó a buscar ingresos, así que se le ocurrió invertir en pollos. Hace todo el proceso en su casa, los vende a crédito y de contado. Le gustaría capacitarse en el lado contable del negocio, tener una marca y diseñar un empaque para la comercialización en tiendas y locales comerciales grandes al por mayor.
Tricarnes
Venta de pescado y cerdos, a esto se dedica esta marca de Daivis Milagros Narváez Polo. “Ella es madre cabeza de hogar, ha sido víctima del desplazamiento, desde Aracataca hasta Santa Marta y luego a Venezuela. Después de un tiempo regresó a Colombia y pudo volver a su tierra natal, donde comenzó vendiendo pescado, luego le ofrecieron una carnicería, la cual operó durante un año.
Calzado Yessimar
Esta marca ofrece un calzado cómodo, accesorios y ropa para tus vacaciones. Hace cinco años que María Esperanza Velásquez tiene esta apuesta. “Es madre cabeza de hogar, siempre ha trabajado por sacar a sus hijos adelante, y luego de un momento difícil en su casa, su hija Yessenia buscó la forma de generar ingresos, y se contactó con proveedores en Cali y Bucaramanga, hizo la primera inversión en compra de mercancía teniendo gran éxito y acogida, así que montaron su primera tienda en Aracataca”, explica el asesor.
Detallitos
Katherin Lizeth Cervantes Polo elabora detalles para toda ocasión como anchetas, arreglos florales y decoración de fiestas. Desde hace tres años, la emprendedora comenzó decorando las fiestas de la familia y amigos. Fue tanto su éxito que vio una oportunidad para emprender y abrió su local con el dinero de liquidación de su trabajo anterior. En este tiempo ha logrado expandirse en Fundación y Santa Marta.
Loto Love
Margareth Maestre Romero elabora detalles para toda ocasión como anchetas, arreglos florales y decoración de fiestas; también comercializa productos de decoración. Desde hace cuatro años, esta joven ingeniera ambiental le hizo caso al corazón. Abrió su local comercial para comercializar productos de decoración al tiempo que ofrece el servicio.
De Mis Manos en Aracataca
Si vas a Aracataca apoya a quienes hacen patria con su trabajo y talento puestos en un emprendimiento.
Si deseas más información del trabajo De Mis Manos en el Caribe colombiano, contáctanos en el celular 318 656 65 08.