Si llevas un buen tiempo gestionando tu emprendimiento, es posible que hayas pensado en dejar de vender algunos artículos y añadir otros. Cuando crees que es el momento de renovar tus productos surgen muchas dudas: ¿este sí es el mejor momento? ¿cómo responderá el mercado? ¿qué hago si no es bien recibido?
Para que tengas un panorama mucho más claro del tema, nuestra comunidad de personas expertas en comercialización te comparten elementos de interés para que realices esta transición con la mayor tranquilidad.
Señales para renovar los productos de tu emprendimiento
Las empresas siempre deben estar a la vanguardia de su mercado para responder a las necesidades y deseos de sus clientes. Por eso, debes identificar cuándo el interés por un artículo o servicio disminuye y tomar decisiones.
Algunas pistas:
- Los clientes comienzan a solicitar productos que están en tendencia y que han visto en otros lugares, pero no en tu negocio.
- Notas interés por parte de tus clientes para adquirir tu marca, pero no en los artículos que tienes disponibles. Esto no le permite a tu público realizar una re-compra debido a la falta de innovación.
- Te preguntan por los materiales que utilizas en la elaboración de los objetos, tal vez algunos sean muy contaminantes y desestimulan su compra.
- Hay dudas recurrentes sobre la funcionalidad o calidad de lo que ofreces. Es recomendable identificar oportunidades de mejora para que sea más resistente, innovador y amigable con el medio ambiente.
Igualmente, ten en cuenta que hay productos o servicios temporales, es decir, solo están diseñados para resolver una necesidad inmediata que surge de manera imprevista. Por ejemplo, los tapabocas durante el pico de la pandemia.
¿Cómo sé si vale la pena renovar los productos?
En un primer momento, es fundamental que analices los clientes que tienes e, incluso, establezcas un buyer persona, es decir, una representación ficticia de posibles compradores.
De esta manera, conoces mejor a tu público: gustos, necesidades, deseos, educación, género, capacidad adquisitiva y todo lo que pueda ser útil para tu marca, así puedes enfocar la renovación de tus productos y una posible estrategia de venta.
Luego, realiza estudios de mercado de forma profesional:
- Encuestas.
- Entrevistas.
- Grupos focales.
Con esta última metodología puedes probar el nuevo producto o servicio y validar su aceptación por parte del público. Además, debes evaluar los procesos, la capacidad de producción, los costos de la materia prima y la logística de la operación.
Una vez tengas todo esto claro, podrás tomar una decisión de manera informada y consciente de lo que beneficia a tus clientes y a tu emprendimiento.
Paso a paso para renovar los productos de tu emprendimiento
- Busca referentes, estructura un tablero de ideas digital o análogo, puedes utilizar una aplicación como Pinterest.
- Evalúa tus procesos de producción y costos, ojalá con un enfoque innovador, eficiente y amigable con el medioambiente.
- Crea un grupo focal para conocer las percepciones del nuevo artículo. Reunir a varias personas con características de tu público objetivo te ayudará a reconocer las fortalezas y oportunidades de mejora del mismo para sacar las conclusiones pertinentes.
- Efectúa las correcciones necesarias.
- Presenta y lanza tu nuevo producto.
El mundo está en constante cambio y, por lo tanto, también tus consumidores; es fundamental que estés a la vanguardia de las necesidades del mercado para que tu emprendimiento se mantenga en él. Así tus clientes conservarán el interés, atraerás más compradores y lograrás una fidelización significativa con tu público, llegando a generar una comunidad.
Sin embargo, ten presente que el nuevo producto puede no ser del agrado de todo tu público o el precio podría incrementar debido a cambios en distintas tarifas, lo que afecta el proceso de elaboración y, directamente, la compra de tus clientes.
¡Renuévate con la asesoría de De Mis Manos! Tenemos una amplía experiencia acompañando a emprendimientos en sus diferentes etapas, desde la ideación hasta su consolidación en el mercado. Conoce más de nuestros servicios y filosofía, ¡contáctanos!