La economía local es un proceso de crecimiento y de cambio estructural en el que se utiliza el potencial del territorio para mejorar el bienestar de las personas que lo habitan. Por eso, es fundamental contribuir a su desarrollo desde el emprendimiento.
De acuerdo con el artículo Economía solidaria: estrategia alternativa para el desarrollo local de la Universidad de los Andes, gracias a la creatividad y a la capacidad emprendedora se puede impulsar la economía local.
Sin embargo, esta economía tiene sus propios desafíos. Así que cualquier unidad de negocio, pequeña o mediana, debería acogerse a planes de fortalecimiento empresarial para crecer, generar empleo y ser rentable a largo plazo.
Claves para impulsar la economía local
Un plan de fortalecimiento empresarial aborda de forma integral los negocios, analizando sus oportunidades de mejora y estructurando una hoja de ruta para ejecutar dicho plan. Por supuesto, cada emprendimiento tiene sus particularidades, pero aquí te contamos algunas claves generales:
Potenciar la mentalidad empresarial
En una comunidad, es fundamental cultivar un ambiente que fomente la creatividad, la resiliencia y la toma de riesgos. Esto se logra a través de capacitación en habilidades empresariales, mentorías por parte de emprendedores exitosos y la celebración de historias de éxito locales para inspirar a otros. Además, es esencial promover el pensamiento estratégico, alentando a las personas a ver los desafíos como oportunidades para desarrollar soluciones innovadoras.
Fomentar la colaboración entre personas emprendedoras locales
Al unir fuerzas, las empresas pueden trabajar juntas para crear estrategias efectivas que impulsen el crecimiento económico en la comunidad. Algunas formas de fomentar esta colaboración son:
- Eventos y networking: Organiza eventos en los que personas emprendedoras puedan conocerse, intercambiar ideas y establecer colaboraciones estratégicas.
- Asociaciones empresariales: Incentiva la creación de asociaciones empresariales locales que promuevan la cooperación entre empresas del mismo sector.
En De Mis Manos promovemos la participación en diferentes ferias para que los emprendimientos encuentren clientes y puedan interactuar con aliados potenciales.
Promoción del consumo local
Educar a los consumidores sobre la importancia de apoyar a las empresas nacionales marca la diferencia. Piensa en estrategias efectivas que visibilicen los beneficios de comprar localmente y participar de mercados y ferias en donde puedas dar a conocer tu producto. Además, esto permite la articulación productiva del tejido empresarial con las diferentes actividades rurales, urbanas, agroindustriales y de servicios.
Promover la innovación
La innovación y la adopción tecnológica son esenciales para mantener la competitividad. Los planes de fortalecimiento empresarial pueden ayudarte a desarrollar nuevos productos y servicios con las siguientes herramientas.
Formación y capacitación
Ofrecer programas a los emprendimientos locales que permitan adquirir nuevos conocimientos y tácticas para impulsar su negocio.
Acceso a financiamiento
Esto facilita el acceso a nuevas posibilidades, herramientas o insumos.
Apoyo a la exportación
Las empresas locales pueden encontrar oportunidades de crecimiento en mercados internacionales. Los planes de fortalecimiento empresarial pueden ayudar a los negocios a exportar sus productos y servicios. De esta manera, especialmente los emprendimientos, podrán superar los retos del mercado con asistencia técnica, capacitación y financiación.
Al trabajar juntos, emprendimientos y autoridades locales, pueden crear un entorno propicio para que las empresas del territorio prosperen y contribuyan al desarrollo económico de toda la región.
En De Mis Manos ofrecemos asesorías y ejecutamos proyectos para construir planes de fortalecimiento empresarial, articulando cada una de estas claves con acompañamiento psicosocial, participación en ferias, capacitaciones, eventos, cursos de exportación y marketing digital. Siempre teniendo presente los elementos diferenciales de cada negocio.
Así garantizamos que los planes sean eficaces y que se estén cumpliendo los objetivos, ¡conoce más aquí y fortalece tu economía local!