Polos opuestos: 41% de empresas crecieron y 10% cerraron en pandemia

  • El 41% de las 449 empresas encuestadas y acompañadas por De Mis Manos reportaron crecimiento en medio del Covid-19, mientras que el 10% tuvieron que cerrar.
  • La investigación revela que, pese a las difí­ciles circunstancias del año pasado, un número significativo de empresas ha logrado mantenerse en pie, pero la situación para otras tantas no ha sido fácil.

En el 2020 el 41% de las empresas acompañadas por De Mis Manos aseguró operar mejor que en el 2019 y otro 20% en condiciones similares. Tales resultados, en un año de difíciles condiciones para el mercado son alentadores. No obstante, la situación no es igual para todas, y un 27% reconoce estar operando en condiciones críticas, además de un 10% que ha tenido cierre o cambio de actividad económica.

 

Este panorama ha sido revelado con la Evaluación de Impacto 2020 realizada por De Mis Manos, mediante una encuesta a 449 integrantes de su comunidad empresarial y cuyos principales hallazgos se presentan a continuación.

Resultados en los extremos

Las ventas como factor determinante en las empresas revelan dos situaciones extremas. Mientras para el 49% aumentaron o se mantuvieron en relación con el año 2019, hay un 51% que enfrentó la disminución de estas.

Pero las ventas no lo dicen todo y es así como se aprecia que para el 30% estos ingresos generaron utilidades y para el 39% los ingresos permitieron cubrir la operación. Pero para el 20% los ingresos fueron insuficientes para cubrir la operación y un 10%, no logró generar ingresos.

Haciendo un balance de su situación en el 2020, y en coherencia con lo visto en las ventas, se evidencian los extremos de un 53% que valora el año pasado como excelente o bueno, y un 46% entre regular y malo.

Opciones para sostenerse

De acuerdo con Ana María Sánchez, Directora Ejecutiva De Mis Manos, “El 2020 fue un año complejo y retador para los emprendimientos y empresas en Colombia y en el mundo, sin embargo los emprendimientos que lograron adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y del consumidor, incorporar la tecnología y los medios digitales en su modelo de negocio y proceso comercial lograron salir adelante y superar sus expectativas, así como las condiciones difíciles que generó la pandemia y las cuarentenas.”

 

Es el caso de María Fernanda Morán, creadora de Mundo Arte, que ofrece artículos y cursos de arte en Apartadó. Obligada a cerrar su local y suspender los cursos por la pandemia en el 2020, María Fernanda incursionó en la venta virtual con una de las plataformas más reconocidas en Latinoamérica. “No esperaba que alguien fuera de Urabá se interesara en mis productos, pero funcionó y empecé a vender a todo el país, incluso más que antes”.

 

Decidió además crear kits, que obtuvieron mejor respuesta que los productos individuales que vendía antes, y sumó los domicilios que también le dieron buen resultado. Para María Fernanda la clave para sostenerse ha sido contar con una oferta diferente en la región, la capacidad para buscar siempre salidas e incursionar en el ámbito digital. Por ejemplo, ahora que tiene un local en un centro comercial, ha sido importante poner la ubicación en Google Business. “No tengo sitio web, pero cuando una persona busca ‘arte Apartadó o ‘papelería Apartadó’ yo estoy en las primeras opciones y eso me ha funcionado”.

Necesidades

La comunidad empresarial expresó directamente aquellos aspectos en los que requiere mayor acompañamiento: comercialización (80%), manejo de redes sociales (77%), gestión financiera (65%) y mejora de los procesos productivos (57%).

Estos resultados han orientado la oferta de De Mis Manos que en el 2021 ha generado nuevos cursos y servicios de asesoría y acompañamiento, especialmente en aspectos de digitalización.

Así son las empresas 

De Mis Manos acompaña empresas con ventas hasta por $50 millones mensuales. Hoy la mayoría de ellas pertenecen al sector de Alimentos con un 30%, seguidas de Vestuario y complementos (17%), Decoración, hogar y oficina (12%), Joyería y bisutería (8%); y Artesanías, Belleza y cuidado personal, Impresos e Infantil (12%)

Actualmente el 52% están ubicadas en Urabá y el 48% en el Valle de Aburrá. El ingreso de las personas venezolanas al mundo del emprendimiento en Colombia, se empieza a evidenciar, con una presencia de 6% de personas de esta nacionalidad en la comunidad empresarial De Mis Manos.

Conoce más aquí sobre nuestra comunidad empresarial.

Para De Mis Manos, los resultados de la evaluación muestran que la comunidad empresarial ha tenido la capacidad de mantenerse, pero hay un grupo que ve amenazada su sostenibilidad. Se hace necesaria la suma de esfuerzos de las propias empresas, el sector público y las entidades del ecosistema del emprendimiento para mantenerlas con vida.

Información sobre la Evaluación de Impacto

Se realizó mediante llamada telefónica para medir el impacto generado a la comunidad empresarial durante el 2020 con los servicios que De Mis Manos les ha brindado.

Período de captura de información: 13 de enero al 15 de febrero de 2021

Investigaciones

Área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Tendencias en Insumos y materiales

Las materias primas marcan tendencia. Son el punto de partida en cualquier sector, desde joyería hasta alimentos. Hoy, como no sucedía antes, los consumidores prestan mayor atención a los insumos, la forma en qué se producen, su origen y propósito.

Leer más »

Contáctanos