En Santa Marta, Riohacha, Quibdó y Medellín: 152 personas concluyeron formaciones empresariales con De Mis Manos

En el año 2023, De Mis Manos consolidó su compromiso con el fortalecimiento empresarial en distintas regiones del país al culminar programas de formación integral con un total de 152 personas emprendedoras.

“Soy emprendedora hace varios años, pero solo ahora aprendí a darle valor a mi trabajo. Ahora soy más organizada con mis cuentas, porque antes invertía el dinero en cosas que ni siquiera necesitaba y las almacenaba. También sé hacer la ficha técnica de mis productos, y tengo una libreta en la que anoto todo lo que tiene que ver con mi emprendimiento.”

Estas palabras de Leidis Vargas, una emprendedora samaria que elabora muñecas de trapo, resume la experiencia de las 152 personas que recibieron su certificación después de culminar diferentes procesos de formación y acompañamiento empresarial integral con De Mis Manos en el año 2023.

En la región Caribe

Un total de 106 personas hicieron parte del acompañamiento en la región Caribe, específicamente en las capitales de Santa Marta y Riohacha. En esta región se desarrollaron 3 modelos de asesoría:

Como ejecutora del programa Empropaz, De Mis Manos acompañó a 51 personas durante seis meses, quienes vivieron una ruta de acompañamiento empresarial en aspectos financieros, comerciales, productivos y de TICS; además, las personas desarrollaron su plan de negocio. De igual forma, accedieron al componente psicosocial, en torno a 3 temáticas principales: autocuidado, reparación y arraigo.

Grupo Empropaz de Riohacha
Grupo Empropaz de Santa Marta

En alianza con el Banco de Alimentos de Riohacha, De Mis Manos brindó también acompañamiento a 15 integrantes de la Red de Mujeres Emprendedoras de esta entidad. Este proceso se enfocó en el desarrollo de la mentalidad empresarial de las participantes.

Red de Mujeres Emprendedoras del Banco de Alimentos de Riohacha

Y con inversión única De Mis Manos, la entidad asesoró a 40 emprendimientos durante 7 meses, mediante el proceso denominado Empresas exitosas que abarca de manera integral aspectos  de la gestión empresarial, comercial, y de diseño e innovación en productos y servicios. Asimismo, abordó aspectos del ser para emprender que desarrolló habilidades como la apertura y flexibilidad para la comercialización y la toma de decisiones.

Grupo De Mis Manos en Riohacha

Precisamente los emprendimientos culminaron este proceso con la participación en ferias gestionadas por la entidad. En el caso de Riohacha, 10 emprendimientos hicieron parte de Expoguajira 2023. En Santa Marta, De Mis Manos realizó una feria propia con 24 emprendimientos.

En Quibdó

Grupo de emprendimientos en Quibdó

Durante 7 meses, 22 personas emprendedoras de Quibdó participaron en la Ruta Integral de Acompañamiento Empresarial. Esta ruta se desarrolló de manera articulada entre el componte empresarial y el componente del ser para emprender, con talleres grupales y asesorías personalizadas.

En la región también se realizó una feria en alianza con Expoemprende que permitió a las personas emprendedoras generar nuevos contactos, vender, posicionar su marca y validar productos. Allí los emprendimientos obtuvieron ingresos por $14.586.000

En el Valle de Aburrá

Grupo Empropaz del Valle de Aburrá

El proyecto Empropaz en el Valle de Aburrá, tiene un enfoque especial en la población venezolana que habita la región. En el cierre del año, fueron certificadas 24 personas, después de un acompañamiento de 6 meses.

Además de recibir el acompañamiento con el mismo modelo de la región Caribe, estas personas participaron en el mes de julio, en una feria propia organizada por el proyecto.

La diversidad de los programas implementados, desde Empropaz en la región Caribe hasta la Ruta Integral de Acompañamiento Empresarial en Quibdó y el enfoque especial en la población venezolana en el Valle de Aburrá, refleja la adaptabilidad de las iniciativas creadas por De Mis Manos. Los logros personales y empresariales de las personas certificadas, son también una contribución al desarrollo económico y social de diferentes regiones del país, y por ello la entidad planea en el 2024 continuar fomentando el emprendimiento para que cada vez más personas avancen en la transformación de sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Margarita Fernández Gómez – cofundadora de la Corporación Mundial de la Mujer Medellín – De Mis Manos, se retira de la Junta Directiva de la Corporación y a partir del 20 de junio de 2024, Luisa Londoño Galvis asume la Presidencia de la Junta

Margarita Fernández Gómez cofundó la Corporación Mundial de la Mujer Medellín – De Mis Manos hace 39 años. Durante este tiempo ha hecho parte de la Asamblea, la Junta Directiva y se ha desempeñado como Directora Ejecutiva en algunos períodos de la entidad.

Leer más »

Herramientas digitales para gestionar proyectos exitosamente

La ejecución de proyectos requiere de mucha organización, y hoy el mundo ofrece numerosas herramientas digitales que facilitan los procesos de planificación, ejecución y seguimiento con los equipos de trabajo. Desde De Mis Manos, compartimos aquellas que han sido de utilidad en nuestros proyectos.

Leer más »

Contáctanos