2023: el año de la resiliencia para las personas emprendedoras, según resultado de Medición Empresarial

A pocos días del cierre del 2023, De Mis Manos realizó la Medición Empresarial que le permite conocer estado de las unidades productivas que acompaña en el Valle de Aburrá, Urabá y la región Caribe.
50 personas empleadas De Mis Manos contactaron a los 380 emprendimientos encuestados

A pocos días del cierre del 2023, De Mis Manos, marca social de la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, realizó la Medición Empresarial del año en curso que le permite conocer en qué estado se encuentran las unidades productivas que acompaña en el Valle de Aburrá, Urabá y el Caribe, además de tener certeza de la contribución que la entidad realiza a su proceso de transformación, y cómo impacta en los resultados obtenidos.

De Mis Manos acompaña anualmente a más de 2.500 emprendimientos, y en el 2023 pudo concluir que la palabra resiliencia resume su situación, pues según el informe, han logrado mantenerse pese a las retadoras circunstancias de esta época.

“Los resultados de la Medición nos permiten autoevaluarnos y encontrar oportunidad para mejorar y ser pertinentes en la oferta hacia los emprendimientos. También es importante para el entorno que podamos conocer la situación del emprendimiento y que como comunidad podamos crear estrategias para reaccionar y aprovechar el mercado, de tal forma que no sea solo información de contexto, sino que sirva para tomar decisiones en beneficio del desarrollo económico del país”, comenta Ana María Sánchez Ospina, Directora Ejecutiva De Mis Manos.

2023 vs. 2022: Así están hoy los emprendimientos

La comparación entre el 2023 y el anterior, permitió evidenciar el deterioro que están afrontando los emprendimientos. Mientras en 2022, el 39% de ellos reportaba crecimiento, en el 2023 este bajó al 24% de los emprendimientos. En este mismo sentido, el 21% de los emprendimientos que en 2022 operaba con dificultades, pasó a representar un 30%. En el caso de los que presentan operación estable, bajó del 33% al 23%.

Otro indicador clave son las ventas. Si bien un 54% reporta aumento respecto al 2022, este es de solo 6%, al pasar de un promedio de $3.2550.000 a $3.458.000 de ventas mensuales. Se aprecia además, que una tercera parte de las personas encuestadas (33%) reporta disminución en sus ventas.

Pese a este panorama, el 40% de los emprendimientos logra generar utilidades que les permiten ser reinvertidas, aunque no ha sucedido lo mismo con un porcentaje similar (39%) que apenas logra cubrir los gastos de operación.

Al analizar las ganancias, los emprendimientos siguieron revelando dificultades. Mientras en 2022 la disminución de ganancias afectaba al 22% de los emprendimientos, este año llegó al 31%. Por su parte, mientras el año pasado el 50% había reportado aumento de sus ganancias, este año bajó hasta un 44% de las personas encuestadas.

Aun en medio de esta situación, los emprendimientos continúan generando ingresos para otras personas que trabajan con ellos  en el 91,5% de los casos.

Los 380 emprendimientos encuestados mencionaron que para ellos algunas de las circunstancias que llevaron a este descenso están relacionadas con la inflación y aumento del costo de los materiales, la dificultades para captar y fidelizar clientes, la falta de liquidez, problemas en la definición de precios, el mercadeo y la baja capacidad de producción.

Así son hoy las personas emprendedoras

La Medición Empresarial De Mis Manos realizada a 380 emprendimientos del Valle de Aburrá (49,5%), de Urabá (48,2%) y Caribe (2,4%), permite también conocer características claves de los negocios y las personas que los operan.

Los emprendimientos pertenecen en su mayoría a mujeres (90,3%), seguido por los hombres (9,5%) y la población LGTBI (0,3%), con un promedio de edad de 37 años, y participación principal de los estratos 1, 2 y 3, predominando el 2 con un 31,3%.

La mayoría de las personas empresarias están dedicando tiempo completo a su emprendimiento (61%).

La Medición va más allá y diagnostica las condiciones sociales de las personas emprendedoras. Así, encontró que el 64% de quienes emprenden no cotiza a un fondo de pensión, y solo el 22,5% lo hace de forma obligatoria. En el régimen de salud 33,5% de las personas están afiliadas, mientras que el 64% pertenece al régimen subsidiado o son beneficiarias. Así mismo, la mitad responde que vive en arriendo.

Aunque para un 59,9% el emprendimiento es pilar fundamental de su proyecto de vida, no todas las personas se dedican por completo a sus negocios. Actualmente solo para el 19,2% el emprendimiento representa más del 80% de los ingresos familiares. En este caso, predomina la situación del 35% de los casos en los que el emprendimiento genera  el 20% de sus ingresos.

En este mismo sentido, se encuentra que el 65% de las personas empresarias destina las ganancias del negocio para reinvertir en el crecimiento del mismo, y el 35% restante en gastos personales y familiares.

Así son hoy los emprendimientos

La mayoría de los emprendimientos se desenvuelve en las categorías de alimentos (19,5%), seguido de vestuario (18,2%), artesanías (16,4%), joyería (9,8%), decoración (9,2%), belleza y cuidado personal (9%) y bienestar (7%).

El 66% de los emprendimentos se encuentra en la etapa de Nueva empresa, es decir que están en proceso de organización y refinamiento de su plan de negocios, para crear las bases operacionales, administrativas y contables, así como los canales de comercialización y ventas.

Evaluación de acompañamiento De Mis Manos

Desde De Mis Manos se ha realizado un proceso de acompañamiento integral a los emprendimientos, el cual se compone de temas como: modelo de negocios, costos, ser para emprender, redes sociales, marketing digital, escuela de ventas, diseño de marca, comercialización, entre otros.

Al evaluar este acompañamiento, el 94,2% de las personas empresarias reconoció que De Mis Manos está contribuyendo a su crecimiento empresarial y personal.

Dentro de los aspectos más valorados del acompañamiento está la definición de costos (75,5%), enfoque en el público objetivo (70,9%), conocimiento del mercado (68,5%) y autoconfianza (90,8%).

Para el próximo año el 98% de los emprendimientos planea aumentar sus ventas con las siguientes apuestas: fortalecer las redes sociales, generar más contenido y conectar con su comunidad, mejorar la estrategia de comunicación del producto/servicio o marca, abriendo nuevos mercados y creciendo en productos/servicios.

“Estoy muy agradecida con De Mis Manos por darnos la oportunidad a pequeños emprendimientos de crecer, de hacer las cosas diferente, de crear empresa en Colombia. A veces pensamos que es tan difícil y ese apoyo es invaluable para nosotros”, afirmó Bibiana Piedrahita, creadora de Pohaku Accesorios.

Respuestas para los emprendimientos

Una vez conocidos los resultados, De Mis Manos analizó la información y ya ha identificado las acciones a desarrollar en el 2024, que incluyen entre otras:

  • Fortalecer el acompañamiento integral en desarrollo empresarial, diseño y comercialización para lograr transformaciones exitosas de los emprendimientos.
  • Fortalecer los servicios de asesoría y cursos en marketing digital, identificando aquellos emprendimientos que tengan el perfil.
  • Acercar a los emprendimientos a aquellos servicios del entorno que los lleven a mejorar sus condiciones para cotizar a su pensión, acceder a seguros de incapacidad y créditos, e identificar sus obligaciones tributarias.
  • Fortalecer las habilidades del ser que lleven a una mayor autonomía, empoderamiento, resiliencia, adaptación al cambio y pensamiento creativo.
  • Reforzar aspectos de base en planeación, manejo de inventarios y reinversión de ganancias.
  • Identificar riesgos futuros mediante ejercicios de conexión entre la coyuntura económica y la percepción de los emprendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Margarita Fernández Gómez – cofundadora de la Corporación Mundial de la Mujer Medellín – De Mis Manos, se retira de la Junta Directiva de la Corporación y a partir del 20 de junio de 2024, Luisa Londoño Galvis asume la Presidencia de la Junta

Margarita Fernández Gómez cofundó la Corporación Mundial de la Mujer Medellín – De Mis Manos hace 39 años. Durante este tiempo ha hecho parte de la Asamblea, la Junta Directiva y se ha desempeñado como Directora Ejecutiva en algunos períodos de la entidad.

Leer más »

Herramientas digitales para gestionar proyectos exitosamente

La ejecución de proyectos requiere de mucha organización, y hoy el mundo ofrece numerosas herramientas digitales que facilitan los procesos de planificación, ejecución y seguimiento con los equipos de trabajo. Desde De Mis Manos, compartimos aquellas que han sido de utilidad en nuestros proyectos.

Leer más »

Contáctanos