Santeliz Soluciones, de Venezuela para el mundo

Esta es la historia de un ingeniero de sistemas que se inició como emprendedor en Maracaibo, Venezuela, y ahora ha creado su empresa en la región de Urabá.

Fredis Antonio Santeliz Marín es el protagonista de esta travesía, que se inició unos nueve años atrás en su natal Venezuela, en donde creó su propio negocio de soluciones tecnológicas, para lo que estudió, graduándose como ingeniero en sistemas y técnico en electrónica.

Las cosas iban bien en Venezuela hasta que la economía se empezó a deteriorar. Fue ahí cuando Fredis decidió emigrar. Vendió todo lo que tenía y llegó a la frontera con un millón de bolívares. “En esa época se denominaba ‘Bolívar Fuerte’, pero al cambiarlos por pesos colombianos, me di cuenta de que todo mi trabajo de 4 años se convirtió en tan solo 155 mil pesos, que apenas me alcanzaron para los pasajes”, recuerda Fredis.

Con la guía de su hermano, Juan José, que es ingeniero mecánico y estaba radicado en Apartadó, Fredis llegó con la convicción de rehacer su emprendimiento. “Días antes de mi viaje investigué sobre Urabá y empecé a promocionar mis servicios. Una semana antes de salir de Venezuela ya me habían contactado dos clientes, que me esperaron y me permitieron llegar con trabajo”, dice con orgullo.

Fredis recuerda que con ese primer pago empezó a conseguir herramientas para su labor, y desde ese momento no ha parado de crecer.

Desde que llegó a la región, Fredis se ha integrado con grupos para apoyar a otras personas venezolanas, y ese propósito solidario le permitió vincularse al Proyecto de Transformación Empresarial  creado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, en compañía de De Mis Manos. Con este proyecto se benefician 35 emprendimientos familiares, en los municipios de Apartadó y Carepa. Son 28 personas venezolanas y 7 colombianas que conforman este grupo.

“He aprendido a ser mucho más profesional en mis actividades, son muchas cosas que creía que las tenía claras, pero uno cada día aprende más. Hemos recibido todas las asesorías habidas y por haber. El programa tiene profesores muy buenos”, reconoce Fredis.

Ya se encuentra en la segunda etapa de capacitación en marketing digital y en asesoría contable, temas que le han sido de gran ayuda para su empresa.

Con cerca de cinco años de trayectoria, Santeliz Soluciones es una empresa que cada vez gana más reconocimiento en la región, con clientes que confían en sus servicios en el campo de la seguridad electrónica, la telefonía y el cómputo.

Ahora Fredis espera normalizar sus documentos para constituir su empresa con todas las de la ley. Pronto pudo traer a Colombia a su mamá, Yaritza Marín, y a su hija, Freiliseth, y ahora comparte su vida y su trabajo con Leidy Cardozo, quien es su mano derecha en el negocio.

El futuro se ve prometedor, el próximo año espera abrir una nueva sede para su empresa y confía en seguir creciendo para darle una mano a aquellas personas que, como él, se vieron obligadas a dejar su país para buscar mejores horizontes.

Su gran visión es convertir su marca en una gran ensambladora de tecnología en la región. “Urabá tiene cuatro puertos y todo lo que necesitamos. Aquí lo tenemos todo”, sentencia.

Si algo ha tenido Fredis en todos estos años es una firme convicción de que sacará adelante su empresa, por eso quiere compartir tres consejos para las personas empresarias que recién empiezan en este camino:

  1. No tengas miedo. Si te caíste, levántate, sacúdete el polvo y continúa.
  2. Hay que tener fe. Cree en Dios y ponte en sus manos.
  3. Si te salió mal, vuélvelo a empezar. Nunca te canses de intentarlo.

Un comentario

  1. Mi amigo mi compadre mi ex compañero de trabajo de hace muchos años siempre confíe en tu potencial en tu corazón noble que te hace se único . La bendición de Dios te acompañará siempre . Me siento muy orgulloso de ti amigo . Mi familia siempre escucho tu apellido.. cuando nunca te conocieron en perzona ya que nuestra amistad creció en un taladro de perforación dond laborabas con perzona de seguridad puedas que dios te fue poniendo en tu camino que con mucho orgullo lo superabas ..hoy tu apellido y tu nombre me da mucho orgullo explicarle a mi hijos de dónde son tus raíces y un ejemplo a seguir . Te deseo lo mejor del mundo hermano mil bendiciones exitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos