Si no habías escuchado hablar del networking, ¡despreocúpate! Es, en pocas palabras, una red de negocios cuya finalidad es hacer contactos y generar alianzas de valor, tanto para ti como para otros empresarios. Sin embargo, suele confundirse con el network marketing, un modelo de venta.
Marithza Rodríguez, life coach y administradora de empresas, y María Clara Reyes, empresaria y especialista en marcas, explican cómo hacer un networking efectivo con tu emprendimiento en el país.
¿Para qué es el networking?
El networking te permitirá ampliar tu red de contactos profesionales, mantenerla en el tiempo y apalancar tu marca. Específicamente, se trata de:
- Establecer relaciones empresariales.
- Buscar clientes potenciales.
- Crear y desarrollar oportunidades de negocio.
Pero no creas que es algo muy especializado, incluso, dentro de tu familia puedes comenzar a generar una red de trabajo interesante.
¿Cómo lograr un networking efectivo?
1. Asiste a reuniones y eventos significativos en tu mercado. En caso de que el encuentro se dé en modalidad virtual, encender la cámara es clave, pues es el único medio para generar cercanía en un contexto como estos. De no ser posible, discúlpate y pide permiso para quedarte sin cámara.
2. Ten un objetivo y una estrategia definidos, investiga a profundidad el evento y sus asistentes, pregúntate: ¿qué quieres lograr al asistir? ¿Con quién quieres hablar? ¿Cómo puedes aportar desde tu posición? ¿Qué tipo de relación te gustaría establecer?
3. Sé visible con una buena actitud y postura corporal, confiar en ti es crucial. Así mismo, respeta el código de vestimenta sin perder tu marca personal.
4. Escucha atentamente a los demás. Permite que las otras personas hablen primero, evita interrumpir y da respuestas de valor para las personas con las que estás conversando, ¡comparte tu conocimiento y sé la solución!
5. Ten vocación de servicio. La primera regla para hacer parte de una red de networking es aportar todo lo que puedas a los demás; dar más de lo que pides. Además, debes hacerlo de manera genuina.
6. Haz un seguimiento. Si durante las reuniones te comprometes a realizar ciertas actividades, como: mandar un correo, compartir tu portafolio, enviar un mensaje, etc. Cumple tu palabra, eres lo que haces, no lo que dices.
7. Practica lo que necesites para conversar con soltura, puedes aprenderte una presentación corta de tu empresa, no tiene que superar el minuto.
Para poner en práctica los consejos anteriores, ten presente que debes salir de tu zona de confort, ¡habla con esa persona a la que nunca te le acercarías! Nunca sabes qué puedes aportarle o qué puede aportarte, tal vez ella sea la pieza que falta en tu emprendimiento. Y no precisamente porque sea el mayor cliente que tendrás, sino porque podría conectarte con quien lo será, solo debes atreverte.
¿Cómo no hacer un networking efectivo?
Marithza y María Clara también cuentan qué no se debe hacer en este tipo de espacios o relaciones:
- Llevar la cuenta de cuánto le aportas a las personas de tu red, eso destruye cualquier relación.
- Mostrar actitudes de apatía, aburrición y responder con monosílabos que no posibilitan la conversación.
- Expresarte de mala manera de otras personas u organizaciones.
- Hablar de ti y de tu marca sin escuchar a los demás.
Consejos para desenvolverte en el networking
Conversar con otras personas puede parecer una actividad muy simple, después de todo, lo hacemos casi todo el tiempo, especialmente, como personas emprendedoras.
Sin embargo, si todavía no te sientes con la confianza suficiente como para integrarte a este tipo de espacios, puedes buscar ayuda psicosocial para fortalecer tus intercambios con posibles aliados estratégicos.
- Recibe asesoría psicológica.
- Aprende con un coach especializado en el tema.
- Lee libros recomendados para hablar con soltura.
- Realiza ejercicios de respiración para calmar la ansiedad y los nervios.
Recuerda que un networking efectivo para tu emprendimiento depende 100 % de ti, sal de tu zona de confort y crea relaciones que te aportarán un valor social, económico, emocional y mucho más. ¡Deja de subestimar tu potencial!
En De Mis Manos siempre estamos al pendiente para acompañar cada una de las etapas de tu emprendimiento, ¿qué esperas? ¡Contáctanos y comencemos a crear juntos esa red de trabajo!