Humberto Duque, coordinador de la Escuela de Ventas, te orienta frente a este tema con acciones muy concretas:
- Planear lo que harás en todo el año, no solo con los clientes actuales sino también en cómo conseguirás nuevos. Esto permitirá visualizar el crecimiento que tendrá tu unidad productiva durante el año.
- En cuanto al producto que se ofrecerá al nicho de mercado deben tenerse en cuenta diferentes aspectos. Por ejemplo, si es una empresa de moda debes rastrear tendencias en estilos, colores y tamaños. Una empresa de alimentos debe enterarse de cómo será el comportamiento que pueden tener los proveedores de sus materias primas. Dependiendo del nicho se tienen que tener aspectos importantes.
- Deben prepararse para la innovación, cómo se diversificarán en este año. Esto, precisamente para tener mayor resiliencia ante los retos que puedan presentarse, pero también para captar la atención de su público.
- Dependiendo de su capacidad de inversión y productividad para la generación de nuevos diseños, las personas empresarias deben estar planeando por estos días entre 2 o 4 colecciones para este año. Esto implica revisar su nivel de capital de trabajo actual y de apalancamiento financiero.
- Es muy importante determinar el nivel de crecimiento que se desea tener durante el año, esto generará una reclasificación de las metas de ventas para alcanzar ese crecimiento, escalonarlo y controlarlo.
- Con base en los desarrollos que se quieran generar en el año, debes empezar a conseguir aliados estratégicos que permitan sustentar esa meta. También buscar alianzas entre marcas que les permita aumentar las posibilidades comerciales por la unión de los productos. Basados en la experiencia de la comunidad De Mis Manos, también podemos decir que se obtienen valores agregados, pues la percepción del valor aumenta, así como la calidad y el target, por ende, también las ganancias.
Incertidumbre económica en el 2023
El asesor presenta recomendaciones para mantener el equilibrio en este año de retos, en que los precios de los insumos son bastante sensibles. “Es importante no mantener ni mucha cantidad de materia prima ni mucho producto terminado en stock. La invitación es que aprender a determinar cuáles sería ese stock mínimo con que deberían trabajar mínimo riesgo, en caso de que se genere una recesión importante no nos quedemos con mucho dinero invertido en materias primas”, concluye el coordinador.
Son días de prestar atención para que todo salga como lo hemos planeado y ninguna tormenta nos derribe. Nuestras empresas nos necesitan, estemos para ellas.
De Mis Manos te asesora
En De Mis Manos contamos con profesionales con los que podrás hacer la planeación de tu empresa.
Contáctanos: 318 656 65 08