¿Te ha pasado que creas una camisa que la llamas “amarilla”, y luego viene otra que es “amarilla con flecos”, otra “amarilla con bordado” y así se te van juntando? Que apenas empieces tu emprendimiento y que, por el momento, tengas pocos diseños no es excusa, porque vas a crecer y es mejor que comiences bien y en orden para que luego no te enredes.
El orden te premiará porque nombrar las referencias de una colección involucra directamente el buen crecimiento de la empresa.
Comencemos entonces por ver la importancia de darle nombre técnico y organizado a tus productos. Camila Fraile, asesora del Centro de Diseño e Innovación De Mis Manos, nos guía en este universo de las marcas.
- Las referencias dan orden a la producción, esto sirve para que sepamos qué creamos en cada colección.
- Esto se constituye en nuestro inventario. Vale la pena el orden.
- El asunto comienza con almacenar en Excel las referencias. Lo decimos en el comienzo de esta historia porque es prioritario, esta tabla te arrojará datos de cómo se mueven tus productos, qué prefiere tu público y te sirva como base para la creación de futuras colecciones.
Cómo se genera la referencia
Lo primero que debes saber es que una referencia es ese código que indica el tipo de prenda que es y en qué colección se creó. Tiene números, pero también puede tener letras y hasta nombres, el asunto es saberlos ordenar.
Debes definir categorías:
- Si es elaborado para público femenino o masculino.
- Cuál es el estilo de la prenda: elegante, casual, deportivo, etc.
- Continúa categorizando el aspecto técnico: si hablamos de falda, camisa, camiseta, blusa, pantalón, etc.
- Aspectos como el color o la colección puede agregarse con el nombre.
Tenemos por decir que el vestuario nos sirve para ejemplificar, pero las referencias se pueden tener en todos los productos… en todos. Lo otro que debemos decir es que a cada una de estas categorías se le asigna la letra o número que lo distinga, este último recomendado para el tipo de producto. Hagamos esto práctico para que lo comprendamos todos. “Por ejemplo, si es una camiseta para mujer deportiva, sería M (mujer), D (deportivo), 3 (camiseta); MD3Rosa”, precisa la asesora.
Agrega que, la verdad, todo este asunto es muy libre, lo importante es que tengas estas categorías muy claras y que no te olvides de cada código. También influye el software de producción que se elija, algunos tienen límite en el número de caracteres.
“No importa que todavía no tengas mucho inventario. La idea es que lo hagas ahora, que es controlado porque luego tendrás más productos”, dice Camila Fraile, quien además agrega que desde el inicio la visión de crear una gran empresa se debe reflejar en todas las acciones, incluida esta. La mentalidad determina muchas cosas, pensemos en grande, hagámoslo en grande, para llegar a lo grande.
Te invitamos a que no sigas teniendo ocho aretes rosados y a que no te sigas “haciendo un ocho”. En el Centro de Diseño e Innovación De Mis Manos te esperamos con los brazos abiertos para que tengas el mejor y más organizado crecimiento.
De Mis Manos te asesora
En De Mis Manos tenemos el acompañamiento del Centro de Diseño e Innovación
Contáctanos: 318 656 65 08